Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu


Surgimiento

        En 1.521 nace Takeda Shingen, famoso general, siendo recordado por sus importantes victorias, finalmente derrotado por Oda Nobunaga en el año 1.573, lo que marca el declive de la familia Takeda y la pérdida de su pTakeda Shingenredominio militar. Los miembros supervivientes de la familia, se dispersaron, entre ellos el hermano de Shingen, Kunitsugo (1.551-1.592), que se trasladó a Aizu en 1.574.

        Kunitsugo enseñó las técnicas de la familia Takeda a la nobleza de Aizu y a las personas prominentes de la corte. Entonces, las técnicas de combate del clan Minamoto, que habían pasado a la familia Takeda, y que eran conocidas hasta ese momento como Oshiki Uchi, se mezclaron con las técnicas del clan Aizu, renovando a lo que ahora se conoce como Daito Ryu. El Oshiki Uchi estaba constituido por los conocimientos enseñados sólo a los samurai o fuerzas militares, las cuales tienen una efectividad muy superior sobre los de carácter deportivo que se enseñan actualmente en los Dojos.

        Durante un largo periodo el Daito Ryu se configura como el método oficial de combate en el clan Aizu y su práctica secreta y restringida a los miembros cercanos al Shogun, continua hasta su caída.

        Durante el siglo XVI y XVII los artes de combate de la familia Takeda sufrieron algunas innovaciones, fruto de las aportaciones que realizó Tadayosi Goto, Samurai del clan Takeda que profundizó y perfeccionó las técnicas de Ken Jitsu (espada) de la escuela Mizuno Shinto Ryu, So Jutsu (lanza), To Jutsu (esgrima) y otras más que agregó al arte de los Takeda.

        A mediados del siglo XVII llegó al Japón un monje shaolin conocido como Sanwo (Chang Wo Ting), el cual aportó sus conocimientos de Shaolin Tzu Kempo y Chin Na al método de combate de los Takeda.

        El resultado de estos aportes fue la aparición de varias escuelas de Aiki Jitsu como la Kamishin Ryu de Kanda o la Kaze Arashi Ryu de Akemi Nishiyama.
        Takeda Soemon (1.758-1.853), abuelo de O Sensei Sokaku, enseñó un sistema conocido como Aiki In Yo Ho o Aiki del Ying y el Yang, y fue el primero en utilizar el término Aiki.

        Soemon no quiso que su hijo Sokichi, luchador de Sumo, heredase el legado de la Daito Ryu, y transmitió sus conocimientos a su nieto O Sensei Sokaku.
        Las circunstancias históricas en las que se desenvolvió el Japón del siglo XIX volverían a marcar la evolución de la Daito Ryu. En 1.854 los países occidentales, encabezados por Estados Unidos firman acuerdos con el Shogun para promover la apertura comercial de Japón hacia el mundo exterior. Esto desencadena una serie de enfrentamientos entre los partidarios del aislamiento y de la apertura que finaliza con la caída del Shogun Tokugawa Yoshinobu y la devolución del poder al Emperador Mutsu Ito, comenzando un nuevo período en el año 1.868 denominado Meiji, que marcaría el comienzo de la modernización del Japón.
 

Metodología y significado

        Aiki Jitsu es una forma de Jiu Jitsu que hace hincapié en una pronta neutralización de un ataque. Al igual que otras formas de Jiu Jitsu, destaca el lanzamiento conjunto de técnicas y manipulaciones, para controlar, dominar o herir a un atacante. Se hace hincapié en el uso del tiempo del ataque para neutralizar su eficacia y utilizar la fuerza del atacante contra él mismo.

        El Daito Ryu se caracteriza por la amplia utilización del atemi, con el fin Monumento dedicado a Shingen Takedade crear sus tácticas, contacto o proyecciones. Tokimune consideraba una de las características primordiales de la materia, el control con una sola rodilla del atacante derribado, a fin de dejar las manos libres para utilizar como arma de defensa frente a otros posibles atacantes.

        Aiki puede remontarse a la literatura de las Artes Marciales del período Edo. Según Toka Mondo en "Discusión sobre la luz de una vela", escrito por este Maestro de la Kito Ryu Jiu Jitsu en 1764, Aiki, significa que dos luchadores están a punto de iniciar su enfrentamiento en cuanto ellos se han enfocado en la respiración del otro. Muchos otros autores durante el siglo XIX dieron definiciones similares.
        Sin embargo, en el volumen titulado Budo Hiketsu Aiki no Jitsu o Elementos Confidenciales de las Técnicas en Artes Marciales, publicado en 1892, dio una nueva definición del término. Dice que Aiki es la meta última en el estudio de las Artes Marciales y puede lograrse “estando un paso adelante del enemigo.” Según el volumen, los requisitos previos para tal movimiento preventivo son leer la mente del enemigo y usar un grito de batalla. Desgraciadamente, no se tiene detalle de ejercicios específicos.
        No es posible reconstruir una definición precisa de Aiki dentro de la escuela Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu. Esto es principalmente porque O Sensei Takeda guardó estrechamente sus secretos técnicos, de la misma manera que los practicantes de Artes Marciales anteriores lo habían hecho, y eligió no transcribir sus enseñanzas. Sin embargo, Nenokichi Sagawa, uno de los seguidores más íntimos de O Sensei Takeda, dice que se mencionó esporádicamente en el cuaderno de O Sensei Takeda, el “Ejercicio del Aiki” de 1913. Esto sugiere que los practicantes de Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu habían usado el término Aiki y practicado técnicas desarrolladas a través de este concepto incluso antes de que ellos cambiaran el nombre de su escuela a Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu. No obstante, la falla de O Sensei Takeda en no dejar bien definido el Aiki llevó a la ambigüedad en la interpretación de Ueshiba, a pesar de que O Sensei Takeda designó a Ueshiba a la importante posición de Instructor.

        Después, cuando la escuela de Ueshiba creció, sus discípulos y seguidores agregaron algunos nuevos significados al Aiki para compensar la ambigüedad. Debido a que el término es una combinación de dos caracteres chinos, Ai o unificación y Ki espíritu o mente, ellos decidieron que el Aikido es una manera de convertirse "uno con el universo" o armonizar con el movimiento y ritmo de la naturaleza.

 

Sucesión

        Hay muchos excelentes practicantes que entrenaron con O Sensei Sokaku y después organizaron sus propias escuelas o siguieron otras líneas bajo el nombre o no de la Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu.

      A partir de 1931, Ueshiba Morihei (1883–1969) discípulo de O Sensei Takeda Sokaku, aunque algunos historiadores sostienen que también fue alumno de O Sensei Yoshida Kotaro, desarrolla el Aikido a partir de una combinación de las técnicas aprendidas y conceptos filosóficos provenientes de la corriente Omoto, pero algunos de sus discípulos como ser Minoru Mochizuki (Yoseikan), Morihiro Saito (Iwama Ryu), Koichi Tohei (Shin Shin Toitsu), Gaku Homma (Nippon Kan), Shoji Nishio (Nishio), Gozo Shioda (Yoshinkan), Kenji Shimizu (Tendo Ryu), Shuji Maruyama (Kokikai), R. Kobayashi (Seidokan), Shizuo Imaizumi (Shin Budo Kai), Karl E. Geis (Fugakukai), C.E. Clark (Jiyushinkai) han creado otros estilos de Aikido en donde muchas veces se retoman técnicas de Dayto Ryu.

       Taiso Horikawa junto a su hijo Kodo Horikawa (1894-1980), maestro de talento innovador, origina la Kodokai en 1950, fundada por sus alumnos y localizada en Hokkaido y dirigida por Yusuke Inoue, también alumno directo de O Sensei Takeda Sokaku. De esta misma se desprende otra escuela llamada Roppokai.

        En 1959 Takeda Tokimune habría autorizado a su primo, Hisashi Nakamura a desarrollar un estilo propio llamado Takeda Ryu Nakamura Ha.

        Takuma Hisa (1895–1980) inicialmente alumno de Morihei Ueshiba (1883–1969) en el Asahi Dojo y luego de O Sensei Takeda Sokaku de quién recibió el Menkyo Kaiden en 1939, funda en 1959 el Kansai Club que cierra en 1968 al mudarse a Tokio por una enfermedad. Sus alumnos continúan entrenando para en 1975 inaugurar el instituto Takumakai liderado enChoi Yong Sul principio por Okabayashi Shogen. Okabayashi decide volver a los métodos originales de O Sensei Takeda Sokaku lo que llevó a muchos practicantes apegados al método de uno de los principales maestros llamado Takuma, a separarse formando una organización llamada Daibukan, pero posteriormente Okabayashi se separa del Takumakai que queda a cargo de Mori Hakaru, el cual retoma el método Takuma. El Daibukan es liderado por Ogami Kenkichi, mientras Okabayashi forma su propio grupo denominado Hakuho Ryu.
        Durante la Segunda Guerra Mundial O Sensei Takeda Sokaku adoptó a un coreano huérfano llamado Choi Yong Sul (1904-1986) que después de su muerte regresó a Corea donde comenzó a enseñar un método de defensa personal al que llamó Hapkido.

        En 1990 Keido Yamaue, nieto de Takuma Hisa y monje del Templo Imperial Daishoji funda su propio estilo, la Yamaue Ryu.

        En 1999 Roland Maroteaux discípulo de Nakamura desarrolló un estilo propio llamado Takeda Ryu Goshindo Aiki Jiu Jitsu.

        Richard Kim, alumno de O Sensei Yoshida Kotaro, funda en 1959 el estilo Shorinji Ryu Karate Do y Masutatsu  Richard Kim junto a Yoshida KotaroOyama funda la Kyokushinkai.

        Yoshida Kenji, hijo de O Sensei Yoshida Kotaro, emigra a EEUU antes de la Segunda Guerra Mundial y continua con el estilo familiar, Yanagi Ryu teniendo como alumno Don Angier quién continuaría con sus enseñas en California.

        Takeda Tokimune (1916-1993), uno de los hijos de O Sensei Takeda Sokaku, empezó la enseñanza de Daito Ryu Aiki Budo como combinación del Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu y el Ono Ha Itto Ryu Ken Jitsu (manejo de espada). Sin embargo, después de su muerte, la organización se ha separado en varias escuelas menores.

        Sagawa Yukiyoshi (1902-1998) comenzó entrenando con su padre Nenokichi (1867-1950) y luego con O Sensei Takeda Sokaku obteniendo el Kyoju Dairi en 1932, su discípulo Kimura Tatsuo, profesor de matemáticas en la Universidad de Tsukuba mantuvo un pequeño grupo de estudiantes en el Dojo de ese centro educativo bajo el nombre el Daito Ryu Aiki Bu Jitsu.

        Ryuho Okuyama, uno de los estudiantes de Matsuda, estableció el Hakko Ryu, como así también, Seigo Okamoto quién fuera instructor del Kodokai, funda el Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu Roppokai.
       Katsumi Yonezawa (1937-1998) también instructor del Kodokai lo abandona para fundar el Bokuyokan que luego pasa a dirigir su hijo Hiromitsu con casa matriz en Hokkaido.

       El último discípulo de O Sensei Takeda Sokaku, Yamamoto Kakuyoshi quién recibió el Kyoju Dairi en 1941 poco antes de la muerte de O Sensei Sokaku funda su propio estilo, el Yamamoto Ha y asegura haber sido designado por el propio O Sensei Sokaku como su sucesor, afirmación que no ha podido demostrar.

 

Sistema Técnico
       Hay 2.884 técnicas en Daito Ryu que incluyen técnicas para uke y tori sentados, uke de pie y tori sentado, ambos de pie y las defensas contra agresiones desde la espalda. Tradicionalmente se practican en forma secuencial, no debiéndose avanzar al siguiente nivel mientras no se demuestre maestría. Al finalizar cada nivel se recibe un certificado que lista todas las técnicas que se han dominado.
        Por ejemplo el primer nivel de técnicas se denomina Shoden Mokuroku y se enfoca principalmente en el balance, la respiración, el desequilibrio, la distancia, la oportunidad, la atención y la acción sobre puntos sensibles y articulaciones. El segundo grupo de técnicas conocido como Aiki No Jitsu maneja el concepto del flujo de energía y coordinación.
        La Daito Ryu se diferencia con otros estilos de Jiu Jitsu por el concepto de ki proveniente y basado en el Ken Jitsu que se refleja en los movimientos y los estados mentales durante el combate. Las técnicas tienen bases racionales desde el punto de vista biológico, físico e incluso psicológico pero además se adjudica mucha importancia a los estados mentales propios, al control de la respiración y la energía, lo que dificulta aprenderlo simplemente viendo a un experto si no se toman en cuenta esos factores. Se utilizan proyecciones, inmovilizaciones, palancas sobre articulaciones, presión sobre nervios, estrangulaciones, reacción biológica refleja, así como ataques a puntos vitales y técnicas basadas en la coordinación de mente y cuerpo, así como otras que aplican las leyes de la dinámica.

 

VOLVER