Liga Salteña de Jiu Jitsu Jun Ketsu Ryu

Resumen Histórico


        Alrededor del año 700 los japoneses comenzaron a tener contactos frecuentes con China. De estos contactos con los chinos, empezaron a asimilar aspectos relacionados con la cultura, la religión y las artes, lo cual termina de dar forma al Jiu Jitsu tal como lo conocemos hoy.

        El sexto hijo del Emperador Seiwa, Teijun Fujiwara o mejor conocido como el Príncipe Sadazumi (874-916), nutriéndose de algunas de estas técnicas y principios, desarrolla las bases de un arte de combate denominado Aiki Jitsu. A Teijun Fujiwara se le atribuye el descubrimiento de los grandes secretos marciales conocidos como Hi Jitsu y enseño exclusivamente éstas técnicas al clan Minamoto, que las mantuvo en secreto hasta alrededor del año 1100.

        Por estos años, dos de los hijos de Minamoto no Yoriyoshi, señor de la provincia de Kai, comienzan aArmadura de Yoshimitsu organizar y catalogar dichas técnicas. Minamoto no Yoshimitsu o Shinra Saburo Minamoto (1045-1127) y Minamoto no Yoshiie o Hachimantaro (1041-1108).

        Maestros en Yabusame (arte militar de la Vía del Arco y el Caballo) y To Ho (arte del manejo de la espada), trabajaban juntos en la disección de cadáveres para estudiar el mecanismo de los músculos y huesos, y así mejorar la aplicación técnica de sus artes.

        De acuerdo a algunos registros históricos como el Bugei Shoden, escrito alrededor del año 1000, Yoshimitsu codificó sus técnicas basadas en el In Yo Ho (el Ying y el Yang), denominándolas Aiki In Yo Ho y tomando el nombre del castillo que servía de residencia de verano de Yoshimitsu y donde vivieron desde niños, bautizaron a su escuela como Daito Ryu.

        Según las fuentes, la Daito Ryu tuvo mas de 900 años de una intrincada historia con Japón y la clase Samurai, reconociénose como el padre de los principios Aiki a Shinra Saburo Minamoto miembro del Clan Minamoto.

        El núcleo central del Aiki se basa en la regla fundamental por la cual el guerrero, uniéndose profundamente con su enemigo logra derrotarlo por una superioridad espiritual y no física.
        Con el paso del tiempo, el clan Minamoto fue perdiendo su protagonismo y el hijo de Yoshimitsu, Yoshikiyo (998-1.163), se trasladó a la aldea de Takeda en la provincia de Kai, uniendo este nombre al de su familia. El bisnieto de Yoshimitsu, Takeda Nobuyoshi, renueva las técnicas y el clan Takeda  permanece en la provincia de Kai hasta la época de Takeda Shingen (1521-1573) que se opone a Tokugawa Ieyasu y Oda Nobunaga los que en la última campaña para unificar al Japón, lo derrotan.

        Con la muerte de Shingen, el cual inspira la película de Akira Kurosawa "Kagemusha", la familia se muda a Aizu, perdiendo el clan gran parte de su poder e influencia.

        Takeda Soemon (1758-1853) fue el primero en organizar las técnicas del Aiki In Yo Ho o Aiki del Ying y del Yang, enseñando a Saigo Tanomo (1829-1905) entre otros Samurai del clan. Este es quién le añade al arte los métodos de control respiratorio, los ejercicios de respiración en movimiento, la meditación y la utilización de Ki.

      En el año 1868 el Emperador asume todo el poder enfrentando a los shogunes de la casta Samurai.

Samurais durante la Guerra Boshin      Tokugawa Yoshinobu ataca Kyoto, comenzando así la Guerra Boshin, donde fue derrotado y obligado a retirarse a Edo donde en mayo de 1868 capitula. La última resistencia se lleva a cabo en el castillo Aizu Wakamatsu donde fallecen casi todos los miembros del clan Takeda incluidas las mujeres y los niños.

      O Sensei Takeda Sokaku, hijo de Takeda Sokichi y nieto de Takeda Soemon se encontraba estudiando Ken Jitsu en otra ciudad durante la batalla por lo que sobrevive.
        Inmediatamente el emperador traslada la capital a Edo que pasa a llamarse Tokio, lo que inicia la Era Meiji. Takeda Sokaku a pesar de ser un niño, asume como cabeza del clan Takeda y decide dedicar su vida a la enseñanza de las técnicas de combate tradicionales de su familia, denominándolas mas tarde como Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu.

        En 1871 el Emperador deroga el orden feudal y en 1872 se implantó el servicio militar, se crea la moneda nacional y se prohíbe a los Samurai el portar su espada según el edicto Hatorei.

        En 1877 se inicia la marcha de Saigo Takamori sobre Tokio, a la cual se le fueron sumando  miles de Samurais  descontentos, el gobierno  envió las fuerzas del nuevo ejército que con armamento moderno y en una batalla que duró una semana, los derrota. Con una vida itinerante Sokaku recorre el país dando clases y seminarios. El hijo mayor del segundo matrimonio de O Sensei Sokaku, Takeda Tokimune (1916-1993), se convierte en maestro principal luego de su fallecimiento fundando el Daitokan Dojo en Hokkaido, actualmente existen varias líneas y artes provenientes de la Daito Ryu.

 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tokugawa Ieyasu
        (1542-1616) Primer Shogun y fundador de la dinastía de los Tokugawa, que dominó Japón hasta 1867.

Miembro de una familia feudal, fue tutor del hijo de Hideyoshi, lo que le permitió gobernar y asumir el liderazgo de su clan. Sometió a los rebeldes budistas, creó un ejército, organizó administrativamente su territorio e inició la expansión de sus dominios. En 1582 pactó con el poderoso Toyotomi, y a la muerte de éste en 1598, Ieyasu poseía el mayor ejército de Japón. Consolidó su poder tras la batalla de Sekigahara en 1600 y obligó al Emperador a nombrarlo Shogun en 1603.

En 1605 abdicó en favor de su hijo Hidetada.

 

VOLVER
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oda Nobunaga

        (1534-1582) Político japonés que tras obligar a abdicar al último de los Shogun, en 1573, se convirtió en Jefe Efectivo del Gobierno.

        Consiguió unificar los territorios originarios de Japón, organizando un Gobierno centralizado. Favoreció las misiones jesuitas y sometió a los budistas.

        Se suicidó al quedar sitiado por los rebeldes en Kyoto.

VOLVER