Liga Salteña de Jiu Jitsu Jun Ketsu Ryu

Biografía de

Takeda Sokaku Minamoto no Muneyoshi

 

        Fue el segundo hijo de Takeda Sokichi y Tomi Kurokochi, nacido el 10 de Octubre de 1859 en el castillo del clan Takeda en Aizu. Como parte de una familia samurai dedicó su vida a la transmisión de las ArTakeda Sokakutes Marciales de su familia, en particular el llamado Daito Ryu Jiu Jitsu al que se rebautizó Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu posteriormente.

        En 1868 el príncipe Mutsuhito, descendiente número 122 de la dinastía imperial, decide recuperar el poder que desde el siglo XII, cuando Minamoto Yorimoto se proclamó Shogun ostentaba la clase Samurai, dando comienzo a la Guerra Boshin.

        La tarea no era fácil pero sin embargo el Emperador contaba con tres ventajas: lo primero que tenía a su favor, es que era subestimado por los Samurais por no ser un guerrero como ellos. Lo segundo es que tenía una mente abierta que lo llevó a interesarse por la tecnología de occidente totalmente desconocida para el Japón de su tiempo. Y lo tercero es que la oposición del shogunato a la apertura a occidente puso las grandes potencias de occidente del lado del Emperador para obtener las ventajas del comercio con Japón.
        Mutsuhito formó un ejército en secreto, dotado de armas modernas y bajo el mando de un grupo de oficiales de países que pretendían beneficiarse con la apertura de Japón.

        Este ejército de campesinos requería muy poco entrenamiento para manejar las armas y con él, en 1867 ataca a las fuerzas leales al Shogun Tokugawa. Este fue derrotado y obligado a retirarse a Edo donde en mayo de 1868 capitula.
        Aizu Wakamatsu controlada por el Clan Matsudaira del cual la familia Takeda era vasallo, está situada a trescientos kilómetros al norte de Tokio, en la prefectura de Fukushima y se resiste a los cambios impuestos por el Emperador y proclama su fidelidad al Daymio y al Shogun Tokugawa,
        Las tropas de Mutsuhito avanzaron contra el Castillo Aizu WakamaTakeda Sokakutsu en octubre de 1868, donde los hombres del clan escogieron sus mejores armaduras, se perfumaron el pelo, compusieron un pequeño poema-testamento que llevarían consigo en la batalla y fijaron el símbolo de su familia en el peto de su armadura para hacerle honor durante la batalla hasta el momento de su muerte, las mujeres empuñaron la naginata, los jóvenes y niños los yari.

        Tras un mes de resistencia el castillo cae, generando los episodios de los Samurais adolescentes, los Byakotai, el suicidio ritual de la familia completa de Tanomo Saigo y la salida a la batalla de las mujeres del castillo con sus naginatas dirigidas por Nakano Takeko, que después de luchar bravamente, murió de un disparo en el pecho sin jamás retroceder en la batalla, y a la que se le levantó un monumento en el templo Hokai, en Aizu Bangemachi, en la provincia de Fukishima, convertiéndose en leyenda.
        Poco tiempo después, un niño despide en los restos del castillo a toda una forma de vida, se trata de O Sensei Takeda Sokaku Minamoto (1860-1943), quien durante la guerra se encontraba en Edo practicando Ken Jitsu en el Sakakibara Dojo, especializándose en Jikishinkage Ryu.
        Saber que pasó por la mente del niño en ese momento es imposible pero es claro que determinó su proceder en el futuro. Fue adoptado por la familia de su madre, la familia Kurokochi y recibie de su abuelo materno Dengoro Kurokochi,  un afamado maestro de Ken Jitsu, una katana firmada por Kotetsu Nagafune de Bizen que se convierte en su más preciada pertenencia.
        Desde muy chico O Sensei Takeda fue entrenado en Ken Jitsu, Bo Jitsu, Sumo y Daito Ryu por su padre, estudiando Ono Ha Itto Ryu en el Dojo Yokikan con Shibuya Toba, y posteriormente su abuelo Dengoro le enseña además bo, hankyu, jo, shuriken y sobretodo Hozoin Ryu So Jitsu.
        Poco tiempo después, al morir su hermano Sokichi, que actuaba como sacerdote Shinto en el monasterio de Ise dedicado a la diosa Amaterasu Omikami, en el viejo distrito de Aizu, que había sido confiado a la protección del clan Takeda siglos antes, es enviado a sustituirlo.

Saigo Tanomo        Allí encuentra a Saigo Tanomo (1828-1905), antiguo jefe de consejo del clan Aizu que había sido alumno de su abuelo Takeda Soemon y había logrado escapar con vida de la batalla que terminó con la familia Takeda. Ahora Tanomo con el nombre de Hoshina Chikanori se desempeñaba como prior de los monjes del Tsutsukowake en la prefectura de Fukushima (el dominio de Aizu ya no existía en ese momento). Saigo Tanomo es quién le añade al arte los métodos de control respiratorio, los ejercicios de respiración en movimiento, la meditación y la utilización de Ki.

        Hoshina, encontró en Sokaku una gran diferencia con su hermano. Sokichi, corpulento, vigoroso y entrenado por él mismo en Sumo.

        Sokaku de baja estatura y delgado pero de gran talento y espíritu indomable, necesitaría otro tipo de entrenamiento. O Sensei Takeda sigue el aprendizaje de la Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu, la práctica de katana y el Oshiki Uchi con Hoshina Chikanori con un fervor increíble. El Oshiki Uchi estaba constituido por los conocimientos enseñados sólo a los samurai o fuerzas militares, las cuales tienen una efectividad muy superior sobre los de carácter deportivo que se enseñan actualmente en los Dojos.

        Aproximadamente en 1875, O Sensei Takeda de 16 años escucha que Saigo Takamori ha lanzado una rebelión en Satsuma contra las fuerzas del nuevo gobierno de Meiji y decide inmediatamente ir a prestarle apoyo por lo cual abandona el templo, pero al llegar a Kyushu le impiden continuar, así que retorna a Osaka dónde pasa los próximos diez años como invitado en el Kyoshin Meichi Ryu Dojo del experto en espada Momonoi Shunzo.

        La era Meiji no era la época apropiada para un samurai sin tierras ni castillo y en 1878 el Emperador prohibió el porte de armas en el famoso edicto Hatorei y abolió el orden feudal.
        Mientras muchos japoneses de clase acomodada empiezan a vestirse a la moda europea O Sensei Takeda Sokaku viste un traje tradicional japonés decorado con las insignias de su familia y bajo el holgado traje lleva sus espadas, un abanico hecho de filosas láminas cortantes con puntas aceradas y un bastón metálico con un extremo afilado y el otro con un pesado pomo de plata.
        Las historias contadas por el propio O Sensei Takeda y muchos testigos de la época sobre luchas y combates eran tremendas y numerosas. El hecho de que O Sensei Takeda nunca rechazaba un duelo y entendiera la costumbre Kirisute Gomen (matar a cualquier persona que actuara en contra de la moral del Bushido) como una obligación le trajo muchos problemas.

        Se dice que cuando había cerca de su camino alguna pandilla de bandidos, en vez de alejarse, se desviaba para poner en orden a los maleantes, se sentía responsable, por ser Samurai, de proteger a los humildes y débiles.
        En una de las ironías que tiene la existencia, el último gran Samurai de Japón era muy bajito, por lo que muchos, obviamente cuando él no estaba presente, lo llamaban “pequeño demonio de Aizu” o "Aizu no Ko Tengu" en japonés.
        En 1889 a los 30 años de edad se casa con una chica de Aizu de nombre Kon teniendo con ella dos hijos llamados Takeda Soichiro y Takeda Munekiyo.
        Se dijo en la época que O Sensei Takeda Sokaku era una de las últimas personas que dominaba a nivel de Maestro las 18 técnicas del Samurai. Esas técnicas son Jiu Jitsu (combate sin armas), Ken Jitsu (espada), Bo Jitsu (palo), Shuriken (lanzamiento de dardos), Kyu Jitsu (arquería), So Jitsu (lanza), Naginata (alabarda), Kusarigama (hoz y cadena), Henso Jitsu (técnicas para ocultarse), Shinobi (infiltración), Sui Jitsu (natación), Boryaku (estrategia), Jutte (porra de hierro), Inton (escape), Tenmon (meteorología), Chimon (geografía), Kiba Jitsu (equitación) y Nawa (formas de maniatar un oponente).
        O Sensei Takeda por pertenecer a la clase Samurai, de acuerdo al código Bushido, solo podía pelear o enseñar para ganarse la vida. Aunque la época de los Samurai había pasado, O Sensei Takeda hizo ambas, enseñó el Arte del Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu y combatió en innumerables desafíos.
        El gobierno no tardó mucho tiempo en darse cuenta de sus acciones, pero para evitar el escándalo se dice que decidieron matarlo discretamente, lo que no era una tarea fácil ya que debido a su ideología, desconfiaba de todo. Nunca salía desarmado, ni le daba la espalda a la muchedumbre; doblaba las esquinas con cuidado; cuando era invitado a algún lugar, primero revisaba los jardines y todos los sitios y entradas ocultas que hubiera, y hasta llevaba su propia comida y bebida a las reuniones a las que era invitado o solo comía y bebía luego que otros lo habían hecho. Con frecuencia los que lo acechaban eran los que nunca retornaban.
        A los 50 años de edad O Sensei Takeda Sokaku vuelve a casarse, esta vez con una joven de Shirataki Mura, Hokkaido, llamada Sue (1890-1930), del matrimonio nacen siete hijos: Takemune, Tae, Tokimune, Eiko, Munemitsu, Shizuka y Muneyoshi.

Ueshiba Morihei         O Sensei Takeda tenía 54 años cuando por intermedio de Kotaro Yoshida, alumno de Sokaku que había recibido el Kyoju Dairi (referencia al final del texto) en ese mismo año, se encuentra con Morihei  Ueshiba en la posada de Hisada en Engaru, Hokkaido a finales de febrero de 1915.
        Las primeras prácticas de Ueshiba en Daito Ryu incluyeron tres seminarios de 10 días terminando el 4 de abril del mismo año. Los archivos del Daito Ryu muestran que él participó en ese entonces en otros tres seminarios más, dictados por O Sensei Takeda en 1916.
        Lo cierto es que, Ueshiba también invitó a O Sensei Takeda a quedarse en su casa para recibir instrucción intensiva en lo que sería el principio de una larga y muy turbulenta, pero no menos productiva, asociación que duraría más de veinte años.
        En septiembre de 1922 en un viaje acompañado por su familia a Ayabe, donde vivía en ese momento Ueshiba y luego de varios meses le concede el Kyoju Dairi que certifica a Morihei Ueshiba como instructor adjunto de Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu bajo la supervisión del mismo O Sensei Takeda.

        En 1929 uno de sus ex alumnos, el Almirante Isamu Takeshita miembro del clan Satsuma publica el artículo "Takeda Sokaku Buyuden" (Historia del valiente Sokaku Takeda) y el influyente periódico Tokyo Asahi Shimbun publica el artículo de Yoichi Ozaka "Ima Bokuden" sobre su vida.
        Isamu Takeshita un personaje muy influyente en los círculos gubernamentales de la época jugará un papel fundamental poco tiempo después en la difusión del Aikido en base a la relación que establece con Ueshiba Morihei.

        Al año siguiente, en 1930, en un incendio en el cine de Shirataki, Takeda Sue, esposa de O Sensei Takeda fallece junto con su hijo menor.Minoru Mochizuki

        A fines de abril de 1931 Ueshiba Morihei inaugura el nuevo Kobukan Dojo en Tokio con la presencia de muchos dignatarios incluyendo oficiales de alto rango del Ejército y la Marina entre los que estaban el Almirante Izame Takeshita, el General Makoto Miura, el Contralmirante Seikyo Asano, el Almirante Sankichi Takahashi, el Dr. Kenzo Futaki, Harunosuke Enomoto, el Comandante Kosaburo Gejo, el sobrino de Ueshiba Yoichiro Inoue, Hisao Kamada, Minoru Mochizuki y Hajime Iwata con la ausencia evidente y significativa del maestro en Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu de Ueshiba, O Sensei Sokaku Takeda.
        Sin embargo el Dojo de extraña manera ya había funcionado antes de ser inaugurado, sus actividades habían comenzado con un seminario dictado por O Sensei Takeda Sokaku entre el 20 de marzo y el 7 de abril de 1931, lo que quedó registrado con el nombre de Ueshiba y su sello en el libro de ingresos de Sokaku (Eimeiroku).

        Según relata Don Angier en un artículo denominado "So Sorry! Jiu Jitsu Please, Not Judo!" escrito en el 2000 para la publicación Aikido Journal, su maestro Kenji Yoshida le contó que en los años 30 la organización ultra nacionalista Kokuryukai se reunía en el Kobukan Dojo de Ueshiba Morihei sin que quedara claro si este sabía de las reuniones y la posición belicista de sus participantes.
        En 1938 el libro Budo fue publicado de manera privada por el Dojo Kobukan y recientemente ha sido publicado en inglés por Kodansha Editorial. En él se muestran muchas de las técnicas de O Sensei Takeda realizadas por alumnos de Ueshiba, el periódico Asahi de Tokio cooperó con las fotografías y aunque no se sabe quién escribió los textos que las acompañan se supone que los contenidos fueron en parte obtenidos del Mokuroku del maestro Sokaku o por lo menos de sus explicaciones.
        Hubo un libro técnico anterior, publicado en 1933 y titulado Budo Renshu, el cual contenía dibujos técnicos de la señorita Takako Kunigoshi que era en ese entonces una joven estudiante de arte, pero la difusión de los pocos ejemplares de esta obra, fue interna en el Kobukan durante los años 40 y nunca ha sido reeditado.
        O Sensei Takeda Sokaku nunca tuvo ningún Dojo, jamás fue invitado a dar una demostración frente a la Corte Imperial, no dictó clases en la Dai Nippon Butokukai, a la cual ni siquiera concurrió nunca a que se reconociera el arte que practicaba pero recorría incansablemente Japón enseñando a quienes el entendía que merecían aprender, deseaban hacerlo y podían pagarle aunque no pertenecieran a su clan. En su camino enseño según sus propias palabras a más de 30.000 alumnos. Es lógico asumir que transmitió el arte a sus hijos entre ellos a Takeda Tokimune (1916-1993) que luego de su deceso lo sucede.

        Jamás abandonó la práctica del arte aunque a los 83 años sufre un derrame cerebral que le deja una parálisis parcial y el 25 de abril de 1943 Soke Takeda Sokaku fallece de un ataque cardíaco, a la edad de 84 años, al salir de dar clases en la prefectura de Aomori.
        Es difícil no rememorar el verso que Hoshina le escribiera tantos años antes:
                            La gente sabe lo que hace?
                            Puedes golpear con tu espada la corriente del río
                            pero no puedes dejar ninguna marca en el agua.

 

Kyoju Dairi

        Es un Título de Instructor, certificación de la adjudicación de un alto rango profesional empleado en varias Koryu japonesas o Antiguas Artes Marciales, en contraposición de las Gendai o Modernas Artes Marciales. En Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu implica el conocimiento de las siguientes técnicas: Shoden Mokuroku (118 técnicas), Aiki No Jutsu (53 técnicas), Hiden Ogi (36 técnicas) y Go Shin Yo No Te (84 técnicas).
 

Lista de Kyoju Dairi otorgadas por Sokaku Takeda

        Sato Kanmi (1902), Shimoe Shutaro (1903), Harada Shinzo (1903), Mikami Tomiji (1907), Sagawa Nenokichi (1913), Yoshida Kotaro (1915), Morihei Ueshiba (1922), Asano Seikyo (1922), Sagawa Yukiyoshi (1924), Matsuda Hosaku (1928), Miyano Hikojiro (1929), Mae Kikutaro (1929), Horikawa Taiso (1930), Sato Seishiro (1932), Sato Keisuke (1935), Yoshimura Yoshiteru (1936), Yokoyama Eijiro (1936), Nakatsu Heizaburo (1937), Akune Masayoshi(1937), Kawazoe Kuniyoshi (1937), Takahashi Junichi (1937), Kusumoto Koichiro (1937), Harada Jozaburo (1937), Togawa Tadae (1939), Uchida Suematsu (1939), Tei Kaichi (1939), Yamamoto Kakuyoshi (1941).

        Estos nombres han sido comprobados en el Eimeiroku de Sokaku Takeda y figuran en el libro Bugei Ryuha Daijiten o "Enciclopedia de las Escuelas de Artes Marciales" de Kyoshi Watatani en las páginas 520-2. Varios errores y omisiones en este libro se han corregido pero esta lista puede no ser exhaustiva, ya que existen pruebas de que no todos los Eimeroku de O Sensei Takeda han sobrevivido.
 

Menkyo Kaiden

        Es un Certificado de Maestría que representa un nivel superior de conocimientos y el más alto nivel técnico adjudicado en muchas Artes Marciales. Fue otorgado por O Sensei Takeda Sokaku a Takuma Hisa, a Masao Tonedate y con seguridad a su propio hijo, Takeda Tokimune.

 

VOLVER