Liga Salteña de Jiu Jitsu Jun Ketsu Ryu

Biografía de

Takeda Tokimune


        Takeda Tokimune Sensei nació en Shimo Yubetsu Hokkaido en 1916. Recibió instrucción en Ken Jitsu y Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu de su padre Sokaku. Después de la guerra se desempeño en la policía, llegando a desempeñarse de manera distinguida como detective.
        En 1954 establece el Daitokan Dojo y dedica su vida a la enseñanza y a partir de  1976 enseña Daito Ryu en todo Japón, llegando a tener mas de 60 filiales.
        En 1989, poco después del fallecimiento de su esposa a los 73 años, la salud de Tokimune Takeda se deteriora rápidamente delegando en Shigemitsu Kato todas las materias administrativas y de enseñanza del Dojo central de la Daito Ryu.

        En abril de 1991 Tokimune ya con su salud seriamente comprometida cita a una reunión en el Dojo a la cual concurren 66 de los más antiguos instructores que se auto denominaron Seishin, Corazón Puro. Tokimune plantea que sus deseos son que sus dos hijas Oshima Kyoko y Yokoyama Nobuko lo sucedan hasta que un nieto deTakeda Tokimune su familia alcance el nivel necesario para ocupar su lugar, ambas hijas tienen varones pero solo uno, Oshima Hitoshi, ahora Takeda Hitoshi, por la ley japonesa que permite el cambio de apellidos para salvaguardar la línea principal de las familias tradicionales, aparece junto a Takeda Tokimune en las últimas demostraciones realizadas.

        En 1992 su hermano menor Takeda Munemitsu le solicitó que le firmara un documento en donde lo designa como nuevo Soke de la Daito Ryu, Tokimune firma el documento pero sus hijas posteriormente consideraron la autorización como una estafa ya que por su enfermedad Tokimune no era consciente de sus implicancias. Sin embargo en muchos Dojos aceptaron a Munemitsu como nuevo Soke de Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu.

        En 1993 la hija menor de Tokimune, Yokoyama Nobuko, es declarada legalmente apoderada y Tokimune es internado en un hospital. Durante su tratamiento Nobuko Yokoyama, con la asistencia de Katsuyuki Kondo (ya certificado en ese momento por el propio Tokimune), representa los intereses de la familia Takeda en la Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu adoptando la posición de Directora del Daitokan.

        El 2 de diciembre de 1993 Takeda Tokimune fallece y Yokoyama Nobuko designa a Katsuyuki Kondo como encargado del Hombu Dojo Daitokan desplazando a Shigemitsu Kato y Matsuo Sano en el puesto de Kangicho. Ambos Maestros junto con una parte de los Seishin se retiran del Daitokan abriendo un nuevo Dojo en Abashiri cerca del puerto, pasando a llamarse Nihon Daito Ryu Aikibudo Daito Kai. Posteriormente Yokohama Nobuko renuncia a su posición como directora de la Daito Ryu y la posición es reclamada por su hermana, Oshima Kyoko cuyo esposo Oshima Masanobu que cambia su apellido a Takeda se declara Soke de la Takeda Daito Ryu Aikibudo lo que no es aceptado por los maestros ahora agrupados en la Nihon Daito Ryu Aikibudo Seishin Kai Association, ni por los que siguen en el Daitokan bajo la dirección de Katsuyuki Kondo, pero si por muchos otros practicantes.

        Mientras ambas hijas discuten la conveniencia de registrar legalmente como marca el Mon de la familia y el nombre Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu, Katsuyuki Kondo lo registra a su propio nombre. Acción que Takeda Masanobu impugna legalmente sin éxito. Luego de diferentes instancias Katsuyuki Kondo funda la Daito Ryu Shimbukan de la cual se designa como máxima autoridad, en ese carácter decide cambiar la ubicación del Hombu Dojo de la Daito Ryu del Daitokan en Abashiri a su propio Dojo en Tokyo y solicita al Seishin abandonar el Daitokan lo cual no es aceptado por ellos, que no reconocen los títulos de Kondo.
 

VOLVER

pt>