Liga Salteña de Jiu Jitsu Jun Ketsu Ryu

Biografía de O Sensei Yoshida Kotaro

 

        Nace en octubre de 1883 en Miyama Mura, Tamura Gun, Prefectura de Fukushima. Periodista y escritor graduado de Tohoku Gakuin, Sendai en 1906 y con Yoshida Kotaropostgrado en la Universidad de Waseda y la Universidad Americana fue autor de numerosos libros, pero queda muy poca documentación sobre su vida, ya que sus actividades siempre se mantuvieron con muy poca difusión por lo que mucha de la información disponible proviene de testimonios.
        Fue originalmente el heredero del estilo propio de su familia, Yanagi Ryu, y es difícil determinar porque la Daito Ryu termina influenciándolo para dejar de lado el estilo familiar.

        Ampliamente conocido por su gran desempeño político y por su excelencia sobre todo en el manejo del Tessen o Abanico de Hierro, y también la Katana, Tanto y Shuriken. Los comienzos de sus entrenamientos fueron tardíos, a la edad de 29 años, pero Tokimune Takeda se sorprendía con las habilidades técnicas de O Sensei Yoshida, por lo que recibe el Kyoju Dairi en el año 1915, siendo considerado uno de los mas importantes Maestros desde la Restauración Meiji.

        Fue miembro de una organización japonesa ultra nacionalista llamada Genyosha (Sociedad del Océano Negro) y luego de la Kokuryukai (Sociedad del Dragón Negro) en las épocas previas a la Segunda Guerra Mundial.

         Ambos grupos creían en los viejas tradiciones del Samurai y aún cuando esta clase fue disuelta en la Restauración Meiji el 3 enero de 1868, ellos continuaban operando de acuerdo a estos principios en el anonimato.

        Yoshida fue miembro de estos grupos de elite, continuando con sus caminos y enseñanzas hasta su muerte, Yoshida Sensei obviamente fue fuertemente influenciado por el carácter de Sokaku, quién lo preparó para ir a la batalla contra el nuevo régimen en 1875.
        También fueron miembros de estos grupos Doshin So, fundador del Shorinji Kempo y aunque no existen pruebas
Katsuyuki Kondo fehacientes, Gogen Yamaguchi (Goju Ryu Karate), Masatatsu Oyama (Kyokushinkai Karate) y Richard Kim (Shorinji Kempo).

        La Sociedad del Océano Negro comenzó en 1881 con un grupo de Samurais que fueron suprimidos durante la rebelión Satsuma en 1877. Fueron famosos por sus técnicas de espionaje y sabotaje, particularmente en Rusia, China y Manchuria entre 1904 y 1905. Trabajaron activamente en el entrenamiento de agentes y espías.
       La Sociedad del Dragón Negro se formó en 1901 como una rama de la anterior y tuvo fundamental importancia durante la I Guerra Mundial, además de actividades previas a la II Guerra Mundial.

      Uno de sus principales discípulos, Katsuyuki Kondo, es enviado por el mismo Yoshida a continuar sus entrenamientos con Takeda Tokimune, debido a que sufre una parálisis en su lado izquierdo causada por un accidente que sucedió cuando se trasladaba en su bicicleta y se cruzó delante de un camión para salvar la vida de un niño. El niño no sufrió daños pero Yoshida quedó gravemente herido.

      Uno de sus principales discípulos, Richard Kim, indica que Yoshida provenía de una faYoshida Kenjimilia Samurai y aprendió Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu con O Sensei Takeda Sokaku de quién recibió el Kyoju Dairi en 1915. Sensei Kim solía contar que una vez mientras lo visitaba, observó gran cantidad de diplomas y certificados en la pared a lo que Yoshida dijo: "No te impresiones con esto, son solo papeles, lo que está en la mente es lo importante, no los certificados”. Por un largo período también entrenó con Yoshida, Masutatsu Oyama, creador del Karate Kyokushinkai.

       Antes de la Segunda Guerra, Yoshida dicta clases en la Dai Nippon Butokukai (Sociedad de las Virtudes Marciales del Gran Japón). Academia Imperial que preparaba en Artes Marciales a los militares de alto rango y otras personalidades importantes en la cual también participaban figuras como Jigoro Kano y Morihei Ueshiba.

        Uno e los hijos de O Sensei Yoshida Kotaro, Yoshida Kenji, emigró a EEUU antes de la guerra y enseñó técnicas de Aiki Jiu Jitsu, Kenjutsu y Kobudo, además de continuar con la escuela familiar, la Yanagi Ryu.

        En los años 60 Yoshida enseña por un breve período a Kondo Katsuyuki el único que ha recibido el Menkyo Kaiden de Takeda Tokimune.

        O Sensei Yoshida, paralizado en los últimos años por un accidente cerebro vascular, se muda a Hitachi, en la Prefectura Ibaragi donde fallece en el verano de 1966.

        Uno de sus principales discípulos, Mikanosuke Kawaishi, en la Dai Nippon Butokukai lleva el Aiki Jitsu a Gran Bretaña y Francia.

       Kawaishi Shihan enseñó a Georges London (1908-1971), quién fue uno de los primeros cinturones negros de Francia y fundador del Colegio de Cinturones Negros (CCNF), que en 1958 emigra a Uruguay.

        Sensei London fundó el Instituto Shobukan en Montevideo y desde allí impartió enseñanzas de Artes Marciales hasta su fallecimiento, desarrollando un estilo de enseñanza propio que denominó Aikitai.

 

Pergaminos pertenecientes a Yoshida Kotaro que estarían en manos de la esposa del extinto Richard Kim

 

        Estos son los pergaminos dejados por O Sensie Yoshida Kotaro que contienen los secretos de la Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu. De izquierda a derecha, segun detalle:


1. Daito Ryu Aiki Jitsu. Técnicas con Bo y Jo.

2. Daito Ryu Aiki Jitsu. Técnicas de Shuriken y lanzamiento de cuchillos.
3. Daito Ryu Aiki Jitsu. Técnicas de Aiki Nº 1.
4. Daito Ryu Aiki Jitsu. Técnicas de Aiki Nº 2.
5. Daito Ryu Aiki Jitsu. Técnicas de Manipulación de Músculos y Acomodamiento de Huesos.
6. Daito Ryu Aiki Jitsu. Técnicas de Aiki Judo.
7. Daito Ryu Aiki Jitsu. Técnicas de Katana.
8. Daito Ryu Aiki Jitsu. Técnicas de Aiki Judo Nº 2.
9. Daito Ryu Aiki Jitsu. No puede apreciarse debido a que la fotografía está cortada.

VOLVER