Artículos y Publicaciones

de Interés General

Los Reflejos Condicionados

         El reflejo pauloviano. La memoria emocional. Enfrentamiento ritual y de supervivencia. Supervivencia. Estrategias de entrenamiento.

Defensa Personal contra Perros

         Agresiones imprevistas. Principios etológicos. La mordida. La distancia. Lenguaje corporal. Objetos cotidianos de defensa. Defensa activa. Resumen práctico.

Bushido: El Camino del Guerrero

         Los siete principios

Supervivencia en la Selva

          Parte I: Calor, humedad e higiene. Equipo básico. Orientación en el desplazamiento. Marcha por la selva.

          Parte II: Señales de rescate. Armar un refugio. Búsqueda de agua. Búsqueda de alimento de origen vegetal. Búsqueda de alimento de origen animal.

          Parte III: Peligros en la selva. Cursos de agua. Encuentros con nativos. Picaduras de serpientes. Picaduras de arañas. Picaduras de escorpiones. Picaduras de hormigas. Otros Insectos.

La Moral y la Ética

         Dos conceptos que pueden confundirse.

La Moral en las Artes Marciales

          Moralidad del acto. Moralidad de la mente.

La Ejecución de un Kata

         Las palabras de Mikanosuke Kawaishi Shihan.

El Libro del Camino

         Cuarenta y ocho pasajes para reflexionar.

Luxaciones de Cuello   

            Por Mikanosuke Kawaishi Shihan

Perros de Guerra 

         Vista, olfato y oído. Un olfato prodigioso. Defensa contra perros guardianes. Contacto. Perder la pista.

Recomendaciones de la OMS 

            Prevención ante pandemia de Gripe A (H1N1)

            Diez normas preventivas para nuestros Dojos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bushido

Camino del Guerrero

 

        Código de honor y de comportamiento social confeccionado en el siglo XVII y que sucedía al código no escrito del Kyuba no Michi, Camino del arco y del caballo, del siglo XIII. El término Bushido, de Bushi, guerrero y de Dó, Camino; se comenzó a utilizar a partir de los escritos de Yamaga Soko (1622-1685), erudito confuciano, y fue popularizado por la obra Bushido de Nitobe Inazo (1862-1933). publicada en 1905 y que tuvo una resonancia mundial.

        Este código del Bushido exigía del guerrero. Bushi o Samurai, una vida recta. el desprecio de la muerte. una lealtad a toda prueba para con sus superiores, el valor, la educación, la sinceridad del corazón y el dominio de uno mismo, además del de las artes marciales. Nitobe Inazo definió así las siete virtudes que debían poseer los Bushi: el sentido de la justicia y de la honestidad, el valor y el desprecio por la muerte, la simpatía hacia todos, la educación y el respeto a la etiqueta, la sinceridad y el respeto de la palabra dada, la lealtad absoluta hacia los superiores, y por último, la defensa del honor del clan, lo que se resumía en: Giri, deber; Shiki, resolución; Ansha, generosidad; Fudo, firmeza de alma; Doryo, magnanimidad y Ninyo, humanidad.

    Las bases del Bushido descansan sobre sus Siete Principios:        

Gi: el deber, la verdad, la actitud justa, la decisión ecuánime. Es el más poderoso precepto del Bushido. La rectitud es el poder de decidir una línea de conducta en concordancia con la razón, sin vacilar; de morir cuando es correcto morir; de golpear cuando es adecuado golpear. Sin rectitud ningún talento ni conocimiento puede convertir a un ser humano en un Samurai. Mencio expresó que la "rectitud es un camino estrecho y rectilíneo, por el cual un hombre debería transitar para regresar al paraíso perdido". En tiempos en que el artificio astuto podía pasar por táctica militar, y la falsedad absoluta por ardid de guerra, esta virtud rectora, franca y honesta era la joya que brillaba con esplendor y el don más preciado del Japón feudal.


Yu: la bravura que origina el heroísmo. Es el espíritu de osadía y resistencia: sólo se contaba entre las virtudes del Bushido si se ejercía con rectitud. Confucio define el coraje como el de "percibir lo que es correcto, y no hacer manifiesta la falta de coraje". En otras palabras, "El coraje es hacer lo correcto". Correr diferentes peligros, arriesgarse, caer en las garras de la muerte, todo esto se identifica con el valor; y en la profesión de las armas. El aspecto espiritual del valor se manifestaba a través de la tranquilidad de ánimo. La tranquilidad es el coraje en reposo, así como las acciones arriesgadas son su manifestación dinámica. El hombre verdaderamente valiente siempre está sereno; nada lo toma por sorpresa; nada altera su espíritu ecuánime. Es digno de admiración aquel hombre que, ante el peligro inminente de muerte, conserva su sangre fría, conserva su tranquilidad.

 
Jin: amor y benevolencia hacia la humanidad. Es el sentimiento de angustia, es una virtud superior, que sólo los caballeros (entendido como orden) que cuentan con los atributos de un espíritu magnánimo la poseen. Confucio y Mencio enseñaban que el requisito supremo para un gobernante es la benevolencia. Masamune expresó en un aforismo lo siguiente: "La rectitud llevada al exceso se convierte en rigidez; la benevolencia practicada sin medida cae en debilidad". La expresión "Bushi no nasake" , que significa la sensibilidad de un guerrero, suena como apelando a lo que había de noble en un Samurai, ya que en tiempos de paz, no debían servir mas que para proteger a los débiles y enseñar a los ignorantes. Mencio enseñaba lo siguiente: "la benevolencia consigue dominar cualquier cosa que sojuzgue su poder, del mismo modo que el agua somete al fuego: sólo dudan del poder del agua para apagar las llamas los que intentan extinguir con una taza de agua todo un vagón de leña ardiendo". Un pensamiento escrito en esa época por un príncipe de Shirakawa define la benevolencia de esta manera: "Aunque se acerquen sigilosamente a tu lecho durante las horas de la noche, no deberás alejar sino amar: la brisa que acaricia las flores, el sonido de las campanas lejanas y el zumbido de los insectos en las noches heladas. Aunque puedan herir tus sentimientos, estas tres cosas tienes que perdonar: la brisa que dispersa tus flores, la nube que esconde tu luna, y el hombre que intente enfrentarse contigo".


Rei: el comportamiento justo, la cortesía. Como virtud es la manifestación del cuidado por los sentimientos del otro, por el respeto a las posiciones por méritos reales. Pero será una pobre virtud si la cortesía actúa sólo por miedo a ofender el buen gusto. En su forma más elevada, la cortesía se aproxima al amor. La cortesía fue una gran adquisición para afianzar en la clase Samurai el decoro. Éste le permitió alcanzar métodos apropiados de etiquetas ceremoniales, como resultado de largos procesos de observaciones para alcanzar esos métodos. Como por ejemplo, la ceremonia del Té "Cha-no-yu", que presenta ciertos modos definidos de manipulación de una taza, una cuchara, una servilleta, etc. Este método prescripto es el mejor para ahorrar tiempo y trabajo; en otras palabras, es el uso más económico de la fuerza y el más elegante. "El fin de toda etiqueta es cultivar tu mente para que, aun cuando estés tranquilamente sentado, ni el rufián más grosero se atreva a arremeter contra tu persona". Significa, que gracias a la práctica constante de las buenas maneras, se establece un orden armónico entre las partes y las facultades del cuerpo, y una armonía entre el ser y su entorno que expresa el dominio del espíritu sobre el cuerpo. El Cha-no-yu es más que una ceremonia, es un arte, una poesía que tiene como gestos los ritmos articulados, es un modo operable de la disciplina del alma. "Un guerrero recibe respeto por su forma de tratar a los demás y su firmeza en la batalla. La autentica fuerza interior del guerrero da su evidencia en tiempos de conflictos". "Un alma sin respeto es una morada en ruinas. Debe ser demolida para construir una nueva". 


Makoto: sinceridad total o veracidad. Es otra virtud del Bushido; ya que sin veracidad, la cortesía es una farsa y un espectáculo. Masamune sostiene que "el decoro llevado más allá de los límites correctos se convierte en mentira". Confucio por su parte, dejó entre sus enseñanzas lo siguiente: "la sinceridad es el principio y el fin de todas las cosas; sin sinceridad no hay nada". El Samurai estaba convencido que su alto estatus social de clase noble demandaba un nivel de veracidad superior que el del comerciante o el del campesino. La expresión "Bushi-no-ichi-gon" o Samurai-no-ichi-gon", la palabra de un Samurai era suficiente garantía de la verdad, lo definía todo. La palabra de un Samurai es pura sinceridad, pues su palabra es acción. Todo cuanto diga lo realizará y nada ni nadie podrá detener su cumplido. No tiene necesidad de dar su palabra ni de prometer nada, el simple hecho de hablar es su promesa y palabra; hablar y hacer son la misma cosa. 


Melyo: el honor y la gloria. Esta virtud implica una viva conciencia de la dignidad y de la valía personal, y caracteriza al samurai, nacido y educado para valorar los deberes y los privilegios de su profesión. La propia reputación, "la parte inmortal de cada uno, que deja de lado lo animal", es lo normal, y cualquier violación de su integridad es percibida como vergonzosa. Y el sentimiento de vergüenza "Ren-chi-shin" era uno de los que primero se transmitían en la formación de los jóvenes. Mencio enseñó que "la vergüenza es el suelo en el que crecen la virtud, las buenas maneras y la buena moral". En nombre del honor, se cometieron abusos o actos que no encuentran justificación alguna en el Código Bushido. Los excesos en los que tendía a caer el código de honor tenían como contrapeso la predisposición de una actitud magnánima y paciente. Aquel que se ofendía por una simple provocación se lo ridiculizaba señalándolo como que tenía "mal genio". Un refrán popular decía: "Soportar lo que se cree que uno no puede soportar, eso es realmente soportar". El Shogún Ieyasu Tokugawa legó a la posteridad una máxima que dice: "La vida del hombre es como recorrer una gran distancia con una pesada carga sobre los hombros. No te apresures…, no censures a nadie, mantente siempre atento a tus propios defectos… La paciencia es la base para tener una larga vida." También Mencio dejó sus enseñanzas: "Aunque te desnudes y me insultes, ¿Qué me importa? No puedes mancillar mi alma con tu ultraje". "La cólera por una ofensa insignificante, según Mencio, es indigna de un hombre superior,…". Por las palabras de algunos seguidores del Bushido, éste podía hacer que alcanzaran un elevado grado de mansedumbre. Por ejemplo, Ogawa dijo: "Cuando las personas digan toda clase de cosas negativas sobre ti, no devuelvas mal por mal; antes reflexiona si has sido lo suficientemente cuidadoso para cumplir con tus deberes". Otra cita es la de Kumazawa: "Cuando las personas te acusen, no las acuses; cuando estén encolerizadas contigo, no les pagues con ira. La alegría llega sólo cuando la pasión y el deseo desaparecen.". Saigo por su parte dejó una muy sabia reflexión: "El camino es el camino del Cielo y de la Tierra; el lugar del hombre es seguirlo; por lo tanto, haz que el objetivo de tu vida sea venerar al Cielo. El Cielo me ama a mí y a los demás con el mismo amor; por lo tanto, con el mismo amor con que te amas a ti mismo, ama a los demás. Haz que tu compañero no sea un hombre sino el Cielo y, al hacer del Cielo tu compañero, actúa lo mejor que puedas. Nunca condenes a los demás, primero ocúpate de alcanzar tu meta". Muy pocos llegaron a tener tan sublime magnanimidad, paciencia e indulgencia. Sólo las mentes ilustradas eran conscientes de que el honor "no surge de ninguna condición", sino que reside en el hecho de que cada uno haga bien lo que le corresponde. Mencio sostuvo que "Amar el honor está en la mente de todo hombre; pero el hombre poco imagina que lo que es en verdad honorable está dentro de él y no en alguna otra parte".


Chugi: devoción y lealtad. El deber y la lealtad eran la piedra angular que hacía de las virtudes feudales un arco simétrico. La fidelidad personal es una adhesión moral existente entre los hombres de diferentes condiciones; pero sólo en el Código de honor caballeresco la lealtad adquirió una importancia extrema. Para el guerrero el haber dicho o hecho algo significa que ese algo le pertenece, es responsable de ello y sus consecuencias. Es intensamente leal para aquellos que tiene a su cuidado y fiel para aquellos de los que es responsable. Sus palabras son sus huellas, puedes seguirlas donde quiera que él vaya. "Solo hay una lealtad superior a la del Samurai hacia su Daimyo: la del Daimyo hacia sus súbditos". Como la vida era considerada el medio con el que se servía al Señor, y el ideal se centraba en el honor, toda la educación y el adiestramiento de un Samurai se llevaban a cabo de acuerdo con estos ideales.

        El primer código escrito del Bushi fue el Buke Sho Hatto o Regla de las Familias Guerreras. Consistía en un Código de 13 artículos constituidos por orden del Shogun Tokugawa Ieyasu, por el monje budista Suden, y otros eruditos, en 1615.

        Hacía hincapié en la práctica de las artes literarias, de las armas, de la arquería y de la equitación. "En tiempos de paz y de orden social no debemos olvidar que pueden surgir problemas. Por eso no debemos desatender la práctica de las artes marciales". Este texto fue revisado en 1635 por Tokugawa Iemitsu y posteriormente en varias ocasiones por los shogun de los Tokugawa, para adaptarlo a las exigencias del momento.

        Otro código muy famoso fue el Hagakure, "Oculto bajo las hojas", escrito por Yamamoto Tsunetomo, un Samurai de la provincia de Saga que a veces firmaba sus poemas con el nombre de Furumaru, en el año 1716. Según esta obra, el Bushido es un código de honor por el cual el Bushi y particularmente los Samurai, debían observar una severa etiqueta y consagrar su vida y su espíritu a actividades que superen al hombre normal y que trasciendan a la vida y a la muerte, que se conoció como "Seishi O Choetsu". Exaltó el sacrificio del Samurai al servicio de su señor.

        El Bushido es una manera de ser, de comportarse con los semejantes, y una fidelidad absoluta hacia un Maestro o un superior, que exigían el olvidarse de uno mismo cuando era necesario, y, que implicaba el respeto por uno mismo y por los demás, quienesquiera que fueran, débiles o fuertes, así como el perfecto dominio de su mente, de sus impulsos, y de sus pasiones. con el fin de liberar al espíritu en armonía, "Wa", con el universo.

        Evidentemente, este ideal no se alcanzaba mas que raramente. En la mayoría de los casos, el Bushido era considerado como un conjunto de reglas puntillosas de etiqueta y de comportamiento. destinado a las relaciones que existían de hecho entre la clase de los Bushi, los Daimyo o jefes de provincias o de clan, el Shogun o General de todos los Daimyo, y la gente del pueblo como campesinos, artesanos o comerciantes; compartimentos en estaba dividida la sociedad japonesa durante la época de Edo (1603-l868).
        El Bushido estaba destinado a una clase dominante cuyos miembros podían permitírselo todo, lo que conducía a numerosos abusos de poder. Por tanto. el fin principal del código del Bushido era el de civilizar a los Bushi. obligándoles a seguir un código de comportamiento a la vez guerrero y civil. El código era también conocido como Bukyo.

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La moral y la ética

 

La moral es la consciencia que tiene una persona del bien y del mal por la cual se siente responsable de sus actos. La moral pertenece a nuestro mundo interior, mientras que la ética únicamente tiene que ver con la relación que los individuos deben observar con sus semejantes y está marcada por las costumbres y los usos sociales. No se puede, bajo ningún pretexto, confundir la bella moral, que es fuente de toda virtud, con la ética. La ética no es más que una caricatura de la moral, pues sólo tiene como objetivo cuidar que los componentes de una determinada sociedad no trasgredan las normas establecidas y puedan convivir según esas mismas normas.
Se puede observar que existen personas más conscientes y evolucionadas que otras y que, por lo tanto, existen diferentes tipos de moral. Unas son perfectas y superiores y otras muchas brutales y bárbaras. Por ello es necesario que comprendamos que, en realidad, existen tantas morales como seres humanos, y que los deberes de unas personas no son los mismos que los deberes de otras, así como sus privilegios.
No hay maldad en los hechos, sino en la bajeza con la que estos se realizan. Si los hechos son realizados con bondad y son limpios no seremos juzgados por ellos, o lo seremos ligeramente y sólo por nuestra ignorancia. Pero esos mismos hechos, realizados por otra persona y con otras intenciones, serán totalmente reprobables y sancionables. Por lo tanto, no se juzgan tanto los hechos en sí sino la intencionalidad, la bondad o la maldad con la que se realizan.
Existen unas leyes en este Universo que están más allá de las leyes humanas y que rigen el funcionamiento de la Vida. Se pueden comprobar viendo como al abuso de las facultades físicas sucede el dolor, y a los extravíos del espíritu siguen el pesar y el arrepentimiento. El conocimiento de estas leyes y su respeto genera en las personas la moral, la virtud y el bien. De esta forma, una persona puede acceder a una moral más elevada cuanto mayor sea su conocimiento sobre las leyes que gobiernan la Vida, cuanto mayor sea su conocimiento espiritual.
No es fácil el oficio de vivir dignamente, no. Para ello debemos ser conscientes y obrar adecuadamente, lo que significa estar enraizados en la virtud. Esto implica renunciar constantemente a la ventaja y al interés propio en favor de la moral y del sacrificio, lo que es algo así como un saber hacer del espíritu. Desde luego, resulta mucho más tentador revestirse de una moral aparente y jugar sucio tras el parapeto de la imagen. Pero la moral es autenticidad, transparencia del espíritu y verdad. Tenemos que ser los mismos en el pensamiento, la palabra y la obra. No podemos vivir pensando de una manera y hablando y actuando de otra.
A simple vista parece que la persona moral y virtuosa se halla muchas veces en desventaja para competir con un adversario inmoral. En una circunstancia concreta, el inmoral, tiene más probabilidad de alcanzar un fin quien porque puede emplear cualquier medio, por que no tiene consciencia. En cambio la persona virtuosa, tiene que valerse con medios muy limitados.
Pero si bien esto es verdad, cuando consideramos un asunto aislado no es menos verdad que, con el tiempo, los inconvenientes de la virtud se compensan con las ventajas, así como las ventajas del vicio se compensan con los inconvenientes. En último término una persona espiritual y virtuosa llegará a conseguir el fin que prudentemente se proponga, y el inmoral expiará tarde o temprano sus iniquidades, encontrando la perdición en sus malos y tortuosos caminos. Lo recto y lo útil a veces parecen andar separados, pero no suelen estarlo sino por un corto recorrido. En apariencia llevan caminos opuestos y, sin embargo, el punto al que se dirigen es el mismo.
Aquella Energía Superior, que es Dios o como quieran llamarle, desea probar nuestra fortaleza, y el premio a nuestra constancia no siempre se hace esperar todo en la otra vida. Y aunque esto no suceda alguna vez no es poca la recompensa al morir con la consciencia tranquila y sin remordimiento.

 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Moral en las Artes Marciales

Moralidad del Acto

        La moralidad del acto se refiere a la relación del estudiante con su Maestro, con sus compañeros de entrenamiento y con el resto de sus semejantes, e incluye las siguientes cualidades o virtudes: humildad, respeto, rectitud, confianza y lealtad.

Humildad: es la actitud por la cual una persona reconoce sus fracasos y debilidades, pues nadie es Kyoshi Perez dirigiéndose al grupoperfecto, al tiempo que no presume de sus logros, éxitos o victorias. Esto, aunque pueda parecer un síntoma de debilidad, lo es de fuerza, ya que el que es humilde lo es por elección. Por otra parte, el que sigue estas premisas y es superior técnicamente no debe vanagloriarse de ello, puesto que nada tiene que demostrar; es humilde y moralmente superior.
Respeto: consiste en el acatamiento por parte del estudiante, de las indicaciones de su Maestro, además de seguir una serie de reglas de comportamiento y cortesía hacia él, sus compañeros ya sean veteranos o principiantes, y el lugar donde estudia y practica.
Rectitud: esta virtud se fundamenta en ser íntegro, esto es, hacer lo que es justo, lo que debe hacerse, aunque la acción suponga un agravio para nosotros mismos.
Confianza: consiste en el ánimo y el vigor para obrar que posee aquel que tiene segundad en sí mismo.
Lealtad: es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y el honor, esto es, hacernos dignos de la fe que otra persona ha puesto en nosotros y no fallar, cumpliendo con las obligaciones que nos hemos impuesto a favor de esa persona.

        Estas cualidades presentan al estudiante que sigue el Camino como un ser superior, pues, como dice Lao Tsé en su Tao Te Ching: “El que vence a los demás es poderoso, pero el que se vence a sí mismo es en verdad el poder personificado”.

        Vencerse a sí mismo implica cumplir con los principios antes descritos, pues la esencia del hombre es de índole egoísta y estas cualidades en su mayor parte indican una gran desapego personal, ya que voluntariamente deja de ser “el centro del universo” y se coloca por debajo de sus semejantes.

 

Moralidad de la Mente

        La moralidad de la mente se refiere al desarrollo del carácter del estudiante durante el entrenamiento. El estudiante debe practicar con: voluntad, resistencia, perseverancia, paciencia y valor.

Voluntad: es la facultad de hacer o no hacer realidad la intención o deseo de efectuar algo. Esto se funde con otra cualidad importante que es la determinación, que aparece cuando una persona tiene decisión y firmeza de carácter.
Resistencia: es la capacidad de tolerancia al sufrimiento o alAplicación de la Moralidad ante la exigencia dolor. Sin esta tolerancia el estudiante no podrá perseverar, pues la técnica física implica dolor e incomodidad que deben ser resistidas para poder evolucionar dentro de las Artes Marciales.
Perseverancia: consiste en mantenerse constante en la consecución de lo comenzado, ya que la única manera de llegar a ser un experto es entrenar de manera constante y sacrificada.
Paciencia: es la facultad de saber esperar con tranquilidad y sosiego, y que en el caso que nos ocupa se traduce en tener paciencia en conseguir resultados. Ésta, por desgracia, es una cualidad que escasea, ya que se piensa que se puede llegar a dominar las Artes Marciales en pocos años, cuando se necesitan un largo período de entrenamiento, sufrimiento y perseverancia.
Valor: es la capacidad del espíritu que nos lleva a enfrentarnos al miedo y superarlo, a pesar de enfrentarnos al peligro. Esta misma determinación nos ayuda en la consecución de grandes iniciativas y proyectos.

        Todo estudiante debe pensar que las Artes Marciales son un Camino que no tiene fin, por lo que, cumpliendo durante nuestra existencia con estas cualidades se llegará a adquirir el Conocimiento; la falta de una de ellas equivaldría a una fisura que iría agrandándose cada día hasta la ruptura del estudiante con las Artes Marciales.
 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Reflejos Condicionados

El reflejo pauloviano

        Iván Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso, Premio Nobel en 1904 y especialista en cirugía investigó el aparato circulatorio y la tensión sanguínea a partir de experimentos realizados con perros. Más tarde comenzó a estudiar su aparato digestivo. Para estudiar el jugo gástrico segregado por animales vivos introduciendo sin anestesia una fístula quirúrgica en el estómago de los perros.

        A partir de esos experimentos descubrió el reflejo condicionado tras observar que si tocaba una campana justo antes de dar de comer al perro, después de unas cuantas repeticiones, el animal secretaba saliva al escuchar la campana, aunque no le proporcionara alimento. El descubrimiento del reflejo condicionado ha tenido consecuencias importantísimas para el estudio del aprendizaje humano y animal (conductismo pedagógico y psicología conductista), a partir de la asociación de un reflejo o reacción determinada a un estímulo previo, agradable o desagradable.

        En las Artes Marciales, y particularmente en el Jiu Jitsu, el reflejo condicionado es esencial para conseguir la espontaneidad y el automatismo muscular en nuestra respuesta, ya que en un enfrentamiento real los ataques pueden ser súbitos y no hay tiempo para pensar, y si pensamos, los resultados pueden ser nefastos.

        La percepción y la reacción consciente requiere más tiempo que la subconsciente al incrementarse el tiempo de cronaxia, que es el tiempo que tardan en reaccionar los músculos ante la percepción de un estímulo externo. En las reacciones subconscientes el reflejo condicionado surge de un estímulo visual recogido en su centro de recepción, el lóbulo occipital, para pasar a la zona motora encargada de movilizar la musculatura, sin necesidad de que el estímulo pase por el lóbulo frontal que es el que evalúa, decide y ordena; lo que nos robaría un tiempo precioso para nuestra supervivencia.


La memoria emocional
       
La capacidad de nuestra memoria es extraordinaria. Según John Von Neumann, uno de los grandes teóricos de la información, nuestra capacidad de almacenar recuerdos a lo largo de toda una vida asciende a trescientos millones de gigas.

         Académicamente hablando, existen dos tipos de memoria: la explícita y la implícita. La primera agrupa todo aquello que necesita de nuestra participación voluntaria y consciente para poder aprender y recordar. En este gran contenedor cabe toda nuestra biografía desde los 4 o 5 años, la consciencia se forma a partir de esta edad hasta la muerte.

        Se especula con que solamente un 2% de los recuerdos son conscientes. Por su parte, la memoria implícita se adquiere de forma inconsciente. Este gran almacén de nuestra memoria atesora olores, rostros, sonidos y colores que ni siquiera sabemos que forman parte de nuestra base de datos, pero están ahí y nos condicionan; aunque no seamos conscientes de ello, nuestra memoria está en constante funcionamiento, recibiendo toda clase de estímulos.
        Es importante saber como se desarrolla el proceso de asimilación de un recuerdo. Cualquier experiencia (visual, auditiva, olfativa, táctil o gustativa) es recogida a través de nuestros sentidos y llega a las distintas áreas de la corteza cerebral, dividida en distintos compartimentos según el tipo de estímulos. Desde la corteza cerebral y a través de conexiones neuronales, la información pasa por el lóbulo temporal y llega al hipocampo y a la amígdala. El hipocampo clasifica y consolida el recuerdo pasándolo de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo; la amígdala, por su parte, dota a los recuerdos de contenido emocional o afectivo. Tras su paso por el hipocampo, los recuerdos regresan a la corteza cerebral.

        Lo interesante de este proceso es que el hipocampo y la amígdala, deciden qué recuerdos almacenamos y cuáles no inconscientemente, por lo que nosotros no tenemos capacidad alguna para decidir qué es lo que recordaremos mañana. Los últimos descubrimientos han puesto de manifiesto que la clave está en la emotividad que nos proporciona cualquier experiencia sensible, ya que existe una estrecha relación entre memoria y emoción, siendo esta última la que hace los recuerdos perdurables. Otra característica importante de nuestros recuerdos es que son poliédricos, ya que cuando se imprime un recuerdo, éste agrupa varios tipos de estímulos al mismo tiempo (imágenes visuales. sonidos, olores, etc.). De hecho, tenemos cien mil millones de neuronas, cada una de ellas unida a otras diez mil por medio de conexiones o sinapsis formando una red de más de mil billones de conexiones, de forma de que cada uno de nuestros nuevos recuerdos conforma un nuevo y exclusivo circuito, susceptible de ser activado a partir de cualquiera de sus estímulos. Como anécdota podemos poner el ejemplo del conocido escritor Marcel Proust, que comentaba que pudo escribir su famosa obra “En busca del tiempo perdido” a partir del sabor de una magdalena que le evocaba recuerdos de su infancia.

        En la mitología griega Mnemosine es la diosa de la memoria y conocía todo sobre el pasado, el presente y el futuro. Era la madre de las nueve musas y se le consideraba responsable de la creatividad. Paradojas de la historia, parece como si el afamado neurólogo americano Mac Lean hubiese leído a los clásicos griegos antes de elaborar su teoría del cerebro triúnico. Mac Lean, pionero de la neurociencia, constató, gracias a las nuevas tecnologías que permitían observar el cerebro en actividad mediante la Resonancia Magnética Nuclear, que el hombre no estaba dotado de un solo cerebro, sino que tenía tres superpuestos que coexisten entre sí generando conflictos en nuestro comportamiento: el cerebro reptiliano, el cerebro mamífero y el cerebro nuevo.
        El cerebro reptiliano fue el primero en aparecer en la evolución de las especies, hace aproximadamente 300 millones de años y juega un papel capital en nuestra vida en cuanto a la supervivencia, ya que integra las glándulas más vitales (el tálamo, el hipotálamo, la epífisis y la hipófisis). Controla los centros reguladores de la alimentación, la bebida, el sueño, la temperatura del cuerpo, la producción hormonal, los movimientos en el instinto de huida y en el combate de supervivencia, así como la reproducción y la perpetuación de la especie. Es el cerebro del presente y su estructura hace que nuestro cuerpo funcione de manera refleja, sin que tengamos que preocuparnos de él.
        El cerebro mamífero apareció cuando aún éramos mamíferos primitivos, aproximadamente hace 160 millones de años.

       Desde el punto de vista evolutivo, mejoró nuestra especie gracias a los “rituales de selección” (intimidación, enfrentamiento, apareamiento, etc.). Es increíblemente emotivo y testarudo y es esencial en nuestro comportamiento cotidiano, ya que ordinariamente funcionamos en base a una dicotomía emotiva (me gusta o no me gusta). Es el cerebro del pasado y conserva las experiencias en la memoria para no verse obligado a estar aprendiendo permanentemente.
        El cerebro nuevo apareció hace aproximadamente 50 millones de años. No podemos denominarlo “cerebro humano”, dado que el resto de los mamíferos también poseen uno aunque más pequeño y de menor capacidad. Las capacidades de este cerebro son sorprendentes. En su interior reside la capacidad creativa e intelectual. Es capaz de lo mejor pero también de lo peor. De hecho, en él reside el ego, considerado por muchos como una perturbación mental específica del hombre.

        Freud lo definía como la instancia mediadora que debe resolver los conflictos generados entre las pulsiones que surgen para satisfacer los deseos más primarios o profundos del hombre y la censura moral-social. Es el cerebro del futuro, ya que pone en relación el pasado y el presente con afán de proyección y otorga al hombre la posibilidad de asociar, de formas distintas, los elementos de su realidad y combinarlos para crear nuevas estructuras para satisfacer hábilmente las pulsiones de los otros dos cerebros.
        Otra particularidad de nuestro cerebro es que está estructurado en dos hemisferios unidos por un haz denominado cuerpo calloso. Estos dos hemisferios son antagónicos: mientras que el hemisferio derecho es intuitivo, creativo, deportista y bailarín; el hemisferio izquierdo razona, habla, calcula y escribe y es además vanidoso, ya que en él reside el ego. Este antagonismo concierne al cerebro nuevo y un poco al cerebro mamífero.
 

Enfrentamiento ritual y de supervivencia
       
La etología clásica data de principios del siglo XVIII y tiene Entrenamiento de Renshi Costanzopor objeto estudiar el comportamiento de una especie animal en su medio natural. En el año 1973, el austriaco Konrad Lorenz y el holandés Nicolás Timbergen, consiguieron el Premio Nobel por sus estudios acerca del comportamiento instintivo de los animales.

        Demostraron que dicho comportamiento, incluyendo a los seres humanos, estaba determinado por estímulos innatos no aprendidos. Acababa de nacer la etología global.

        Por primera vez expertos en zoología demostraban que el hombre en su comportamiento instintivo es comparable al resto de los mamíferos.

        Por lo tanto, el hombre respeta, de forma instintiva, los mismos rituales que los demás animales cuyo fin esencial es la perpetuación de la especie. Pero mientras que un animal nunca mata a otro de su misma especie, el hombre sí lo hace, ya que es el predador más implacable de la naturaleza.

        Aquí radica la gran diferencia: no es lo mismo luchar por la supervivencia que hacerlo por conservar el territorio o seducir a una hembra. En el primer caso, la lucha es a muerte, mientras que en el segundo no, pudiendo identificase con los combates cortesanos con espada o florete a “primera sangre”.
        En lo concerniente a las Artes Marciales la gran mayoría se han convertido en deportes marciales, convirtiéndose en rituales convencionales en los que un animal-hombre se enfrenta con otro animal-hombre en un Dojo o en un campeonato.

        El peligro de muerte no está presente, excepto en caso de accidente, ya que existen unas reglas que hay que respetar en un mero “juego de habilidad”.

        En esta modalidad podemos englobar la mayoría de las Artes Marciales, mientras que las disciplinas de combate real, las Bugei se emplean en combates a muerte o en las luchas por la supervivencia.


Supervivencia
       
La percepción de un peligro de muerte pone en funcionamiento el cerebro reptiliano que. como ya es el instintivo. Para sacar provecho del cerebro reptiliano es necesario canalizarlo de forma progresiva mediante el sistema de estímulo-respuesta para lograr adquirir el reflejo condicionado.

        El problema reside en que este cerebro tiene una memoria muy corta, entre dos horas y tres días aproximadamente por lo que requiere un entrenamiento constante. La ventaja de utilizar este cerebro es que es diez y quince veces rápido que el cerebro mamífero y el cerebro nuevo respectivamente. En el enfrentamiento de supervivencia no caben medias tintas y, si entrenamos de manera real y nuestra está en peligro, las técnicas empleadas han de ser definitivas.
        En los enfrentamiento rituales en los que no se percibe peligro de muerte se pone en funcionamiento el cerebro mamífero y las técnicas empleadas residen en nuestra memoria emotiva, o, memoria a largo plazo, en la que permanecen impresos todos nuestros años de entrenamiento en Jiu Jitsu.
        Por su parte, el cerebro nuevo solo es aprovechable en los momentos previos al enfrentamiento, al buscar una salida o estrategia ante el conflicto. ya que sólo puede hacer una cosa a la vez a pleno rendimiento: pensar, atacar o huir.

        Lo que quiere decir que cuanto más se piense menos rápido será y se necesitará más tiempo para actuar en el enfrentamiento.


Estrategias de entrenamiento
       
Todo practicante de Jiu Jitsu debe ser consciente de los conocimientos que posee y de su utilidad, para no vivir en una permanente ilusión. Si un competidor, acostumbrado a los enfrentamientos rituales se ve inmerso en un combate real, puede sorprenderse al no conseguir el efecto deseado cuando intente golpear a su adversario y le falte contundencia por estar acostumbrado a marcar los golpes. Otro ejemplo ilustrativo es cuando realizamos técnicas de luxación contra distintas agresiones en el Dojo y caemos en un automatismo rutinario, consciente de la complicidad de nuestro compañero. En este caso, en un enfrentamiento real podemos sentirnos muy torpes ya que los ataques se llevan a cabo a máxima velocidad y potencia y además el adversario no colabora con nosotros.

        Entonces, ¿cómo podemos sacar provecho de nuestro entrenamiento para que nos sirva en los combates de supervivencia? La respuesta es entrenar correctamente.
         Una forma sencilla es comprobar si hemos adquirido el reflejo condicionado y sacar provecho de nuestro cerebro reptiliano, realizando una técnica de defensa ante una agresión contundente y constatar que la hacemos con efectividad sin pensar en lo que estamos haciendo, dejando la mente vacía. Si la técnica no sale correctamente es que no hemos asociado correctamente el estímulo o agresión, con la técnica o la respuesta, y necesitamos aumentar las repeticiones.

        Puede ser también, que el error no sea de asociación, sino que sencillamente hemos aprendido mal la técnica, o que ésta no sea adecuada y estemos utilizando técnicas irrealizables por desconocimiento de las reglas esenciales de la biomecánica o del funcionamiento de las palancas o los desplazamientos.

        Para sacar el máximo provecho del cerebro mamífero y de su memoria a largo plazo es fundamental utilizar la emoción en el aprendizaje, incluyendo en el entrenamiento estrategias que nos lleven a situaciones emotivas, como implementar situaciones de defensa con agresiones imprevistas, escenificaciones, intimidaciones verbales, utilización de protecciones por parte del agresor para que nos ataque con máxima potencia y nosotros podamos responder con contundencia, pero sin lesionarlo.
        El cerebro nuevo, pensante y racional, es muy útil para asimilar una serie de estrategias previas al combate, tales como mantener una distancia prudencial que nos permita emplear nuestra visión periférica y tener una visión de conjunto, percibir los gestos de preaviso antes de una agresión, proteger nuestra retaguardia; además, de poseer los conocimientos técnicos necesarios adquiridos con un entrenamiento adecuado.

 

VOLVER
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Defensa Personal contra Perros


        En los últimos tiempos se han interpuesto multitud de denuncias por ataques de perros que han provocado la alarma social. Es un tema controvertido que no pone de acuerdo ni a los propietarios, ni a los adiestradores ni tampoco a los expertos en comportamiento animal.

        El perro tiene más cualidades naturales y está más capacitado para defenderse que el hombre. Desde los inicios de la civilización, los canes han sido domesticados y entrenados para la protección y el ataque. Los jeroglíficos egipcios han dejado constancia de la importancia de este animal en su cultura. Los mosaicos encontrados en Pompeya con la inscripción Cave Canem (cuidado con el perro), también constatan la utilización de los perros para la protección de bienes inmuebles en la antigua Roma.
        En el ámbito militar, también existe constancia histórica del uso de los perros como arma: en el siglo XV, el rey francés Francisco I, lanzó quinientos dogos contra las tropas de Carlos V; en la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos usaron perros con minas atadas al lomo para destruir los tanques alemanes.

        El propio Hitler, utilizó dobermans como animales de ataque y defensa, circunstancia que forma parte de la leyenda negra de esta raza. La 52 compañía de paracaidistas de la Legión Extranjera francesa cuenta con catorce perros que desempeñan labores de protección de perímetros militares, vigilancia de prisioneros, búsqueda de minas y ataque al enemigo, cuando los soldados se ven inmersos en la lucha cuerpo a cuerpo.
        En la actualidad, los perros forman parte de nuestra sociedad, siendo extraordinariamente útiles como perros policía (antidroga y defensa), perros utilizados por los bomberos para la búsqueda de supervivientes en catástrofes naturales, perros de ayuda para invidentes y discapacitados, perros de terapia, etc.


Agresiones imprevistas
       
Las estadísticas nos demuestran que la mayoría de las agresiones caninas se producen con perros conocidos: el perro del vecino, amigo o familiar cercano, lo que nos lleva a pensar que nos acercamos a perros que en realidad no conocemos lo suficiente y, a menudo, tampoco sus propietarios los conocen. Antes de entrar en materia, es importante destacar que no todas las agresiones son iguales, ni se producen por los mismos hechos o las mismas razones. Hoy en día se conoce mucho más del carácter del perro, de su forma de comportarse, así como de los motivos que le llevan a morder a las personas.

 

Principios etológicos
       
El perro, descendiente natural del lobo, no morderá en cualquier situación ni de cualquier manera: atenderá a una relación de costos y beneficios para decidir si peleará con un humano. Si el costo de sus heridas es muy alto o incluso la muerte, el perro optará por no pelear.

        Cuando un animal adiestrado ataca, lo hace bajo la influencia de un condicionante. Un perro que atacase por sistema a cualquier hombre que entrara en su campo de visión, pondría en grave peligro su vida, con lo que su éxito reproductor y su capacidad de supervivencia, serían prácticamente nulas. Distinto es el caso del perro que decide atacar en su territorio para defender a su dueño o a su camada. En este caso lo hace para obtener unos beneficios superiores a los costos. Entrarían en juego los dos principios por los que se mueve el perro: supervivencia y reproducción.
        A continuación explicaremos los diferentes tipos de agresiones y las circunstancias que las motivan, comenzando por la defensa personal pasiva, para posteriormente hablar de la defensa personal activa:

• Agresión competitiva: se caracteriza por ser jerárquica. El perro, al igual que el lobo, necesita saber quién es su líder o alfa y no va a dejar que una persona le de órdenes, si no considera que es su superior. Por lo tanto, no daremos órdenes a un perro que no conozcamos bien y tampoco lo tocaremos, sobre todo si está durmiendo, comiendo o tiene algún juguete en la boca.
• Agresión territorial: siguiendo con la conducta del lobo, el perro demarca también su territorio, de forma que lo que para nosotros puede ser lo más natural, para el perro se trata de una invasión en toda regla, por lo que tendremos especial cuidado al entrar en una casa, una finca, etc. No debemos hacerlo a no ser que el perro esté controlado por su propietario. Nos desplazaremos con calma, nunca corriendo o con nerviosismo y evitaremos mirar al perro fijamente a los ojos, porque este comportamiento ante un perro dominante, es una provocación que provocará una comunicación agonística. La comunicación agonística es un conjunto de cambios que experimenta el perro cuando va efectuar un ataque, sobre todo.

• Agresión redirigida: este tipo de agresiones suelen producirse cuando vamos a separar al perro que se está peleando con otro perro o atacando a otra persona y, con la tensión del momento, nos muerde de forma instintiva. Siempre que se de una de estas situaciones, trataremos de separar a los perros verbalmente y si no diera resultado, cada propietario cogerá a su perro por la cola, con precaución y sin brusquedad, pero con la suficiente fuerza para que se separen.
• Agresión por miedo: es la que se produce ante un estímulo o cuando el perro siente dolor, bien sea por una causa orgánica o por una agresión externa. Este tipo de agresividad es la que más problemas nos va a ocasionar ya que si no conocemos al perro, difícilmente sabremos que tipo de estímulos provocan dicha reacción.

        Podríamos hablar de razas, pero lo único que haríamos es alimentar las controversias que existen entre los amantes y detractores de determinadas tipologías. Pero de lo que sí tendríamos que hablar es de los distintos tipos de mordida que se pueden producir.

 

La mordida
        Existen tres tipos de mordida:

• De defensa (cortas y secas): es la más común y la realizan la mayoría de los perros. Se caracterizan porque son muy rápidas y lo mejor que podemos hacer es quedarnos quietos, ya que prácticamente no nos dará tiempo a nada más.
• De presa (largas y sin comunicación agonística): es la que utilizan los perros de presa. Al igual que la mordida de defensa, lo mejor que podemos hacer es quedarnos quietos, para que una vez saciado su instinto acabe por soltar. Si esto no ocurre, aplicaremos un golpe sobre zonas sensibles, como la nariz, las costillas o los ojos.
• De caza (a plena mandíbula y lúdica): este tipo de mordida la realizan los perros que han sido instruidos en defensa. Aquí la única vía que tenemos es aplicar un golpe muy contundente, ya que de no ser así, incentivaríamos al perro aumentando su agresividad. La mordida lúdica es un tipo de mordida aprendida por el perro y que se la ha enseñado el hombre.

La distancia
        Al igual que para la mayoría de las Artes Marciales, la distancia es primordial para el combate. En la Defensa Personal contra perros, ésta tiene un valor añadido, pues en el perro existe una distancia crítica que en la mayoría de los casos, si no se traspasa, el perro no nos atacará. Su lenguaje corporal nos lo va a mostrar.
        Es importante destacar, que ante un ataque inminente, no sólo no atravesaremos su distancia crítica, sino que de ser posible, dejaremos una vía de salida al perro, ya que en la mayoría de los casos, siempre que no sea un perro de carácter fuerte, si encuentra una salida, procederá a irse.


Lenguaje corporal
        Tanto si la agresión se va a producir por un perro dominante, o por un perro con miedo, el animal sufre una serie de cambios corporales antes de morder.
        El perro dominante echa las orejas hacia delante, la cola hacia arriba, las pupilas se le dilatan, enseñando los caninos y emitiendo gruñidos.
        En el perro con miedo, los cambios corporales son distintos: orejas hacia atrás, el pelo del lomo erizado, el rabo entre las patas, gran tensión corporal y al igual que el perro dominante las pupilas dilatadas, mostrando los caninos y emitiendo gruñidos.
        En esta situación de amenaza, podemos optar por una defensa personal pasiva o activa. En una defensa personal pasiva, evitaremos mirarlo fijamente a los ojos, procuraremos no correr, no gritar, no hacer movimientos bruscos y trataremos de salir de la distancia crítica, dejándolo salir, haciéndonos a un lado con precaución.
        Si, por el contrario, el perro ya se ha lanzado al ataque trataremos de pararlo mediante un golpe con el pie a las costillas procurando vaciarle el aire, en la mayoría de los casos será suficiente para que deponga su actitud.
 

Objetos cotidianos de defensa
        Partiendo de la base de que nadie está preparado para un ataque de este tipo y que el perro está más calificado para esta labor que el hombre, hay artículos cotidianos que solemos llevar encima que podemos utilizar para defendernos de un ataque canino. Un periódico o revista enrollada nos puede servir para golpearle, e incluso utilizarlo como manga protectora enrollándolo en el brazo para que evitar una parte sustancial de la mordida. El paraguas es una magnífica herramienta que nos puede servir, además de para golpear, para impresionar al perro, en el momento de abrirlo. Un bolígrafo nos servirá también para golpear y presionar determinados puntos débiles como los ojos, la nariz, el interior de las orejas, etc.
        Un chorro de colonia o desodorante vertido en los ojos del perro frenará el ataque. También podemos utilizar un bolso o una bolsa, ofreciéndoselos para que muerda en ellos, ya que muchos perros muerden lo primero que se les ofrece.
 

Defensa activa
       
Si vemos que el perro se dirige a nosotros para mordernos, podemos intentar frenarlo con una patada frontal ascendente a las costillas flotantes, o una patada descendente con la planta del pie a la nariz u hocico. Es mejor no correr si no tenemos un lugar cercano en el que subirnos o protegernos, ya que cualquier perro corre más que una persona.
        Si el perro nos muerde el brazo, tenemos varias opciones: patadas como en el caso anterior, golpe con la otra mano a la nariz o a los ojos. Tanto si estamos en un recinto cerrado o en la calle, un método muy efectivo para que nos suelte la mordida, es llevarlo contra una puerta, arrastrándolo si es preciso hacia la misma, ya que con muy poca fuerza, realizaremos una gran presión sobre sus costillas, el cuello, las patas o la cola. Incluso nos servirá para inmovilizarlo hasta que alguien nos preste ayuda.
        También es efectivo realizar una estrangulación para causarle la asfixia; aunque hay que decir que si nos decidimos por esta técnica, tenemos que actuar con todas las consecuencias porque el perro no reaccionará como una persona, ya que no abandonará, sino todo lo contrario: luchará hasta que no pueda más.
        Otro método es la rotura de una articulación por luxación, pero recordando que si lo hacemos, debe ser contundente, obrando en consecuencia.
        Hay que puntualizar que la defensa activa, la realizaremos ante un ataque real y cuando nuestra vida o la de terceros corre peligro, ya que nuestro propósito no es dañar a los animales.
       

RESUMEN PRÁCTICO

• Si un perro te persigue y no puedes huir o esconderte, espéralo en posición de guardia.
• Para separar a das perros que se pelean, tirar del rabo, fuerte y sin tirones bruscos.
• Utilizar un diario o prenda como manga protectora para protegerte el brazo.
• Utilizar el paraguas u objetos similares para sorprenderlo y golpearlo.
• Ofrecer un objeto consistente para que lo muerda.
• Echarle colonia, desodorante e incluso un puñado de arena en sus ojos, así ganarás unos segundos para golpearlo o ponerte a salvo.
• Golpear el hocico, la nariz y los ojos con una patada o un puñetazo.
• No molestar a ninguna hembra cuando esté amamantando a su cachorros.
• Si utilizas una técnica concluyente, ya sea estrangulación o luxación, recuerda que el perro no abandona como lo haría una persona, sino todo lo contrarío: su instinto de supervivencia se activará, por lo que debes continuar hasta lograr el incapacitar al animal.
• Si tu vida está en peligro y dispones de un arma blanca, clávasela en el corazón, una pequeña navaja puede ser suficiente.
• No tratar de abrirle la boca con las manos ya que será imposible, el perro ejerce una presión de mordida de unos 35 a 40 kilos por centímetro cuadrado.
• El ataque a los ojos está demostrado que ejerce gran efecto sobre el animal, ya que incluso estando anestesiado, si presionas sus ojos el dolor que le produce eleva su ritmo cardiaco.
• Si caes al suelo procura proteger tus zonas vitales e intenta inmovilizar al perro utilizando las piernas y las manos.
• Si hay desniveles en el terreno procura colocarte en la zona más elevada para contrarrestar mejor las acometidas del animal.
 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ejecución de un Kata de acuerdo a las palabras de

Mikanosuke Kawaishi Shihan

        En japonés la palabra kata significa forma básica o fundamental. Aunque en japonés la misma palabra sirva para expresar el singular y el plural, hemos considerado aconsejable, en interés de los lectores que no sean japoneses, formar el plural en este texto añadiendo una «s» a la palabra kata.
        Una kata no es más que la demostración práctica de una forma de defensa o de ataque, forma básica o fundamental en la que el ataque depende de la defensa y viceversa.
        La parte que se defiende y la que se arroja a tierra se llama TORI, es decir, la que ejecuta y demuestra el método más conveniente a emplear. El que ataca se llama UKE, es decir, el que finalmente cede o se rinde. Estos términos son realmente un tanto arbitrarios y, al principio, un poco confusos, ya que, literalmente, TORI significa «el que toma» y UKE «el que recibe». Pero lo importante aquí para aquellos que no sean japoneses es que UKE, atacando siempre, sucumbe y es derrotado por los contraataques de TORI.

Kata    TORI y UKE, por lo tanto, deben ejecutar y demostrar resueltamente los movimientos que se escojan, y al hacerlo así, actuar completa y eficazmente utilizando todas sus energías físicas y mentales de acuerdo con el gran ideal, que consiste en emplear al máximo la capacidad propia, dirigida hacia un propósito fijo mediante la aplicación de la técnica.
        En las katas hallaremos ejemplos de los tres principios básicos, a saber: 1. Optimo empleo de la energía, es decir, un máximo de eficacia combinado con un mínimo de esfuerzo, o como se dice en japonés: Seriryoku Zenyo. 2. Ayuda y ventajas recíprocas y adelanto o mejoramiento, como objetivo a conseguir: Jita Kyoei. La kata es un trabajo de equipo íntimamente relacionado con el cuidado y mejora personal, así como con un gran valor educativo. 3. Los «modales» y la técnica, que consisten en «ceder flexiblemente» con objeto de «conquistar más rápidamente».
        Los movimientos tradicionales de las diferentes katas son el resultado de una experiencia de siglos y de la profunda reflexión de los más viejos maestros. Todas las presas o llaves, todas sus posiciones, se han elegido minuciosamente hasta en su más mínimo detalle, se han mejorado y clasificado para que culminen en una definitiva y última forma perfeccionada, en lo más verdadero, en lo más bello, en lo más puro, en lo más representativo del espíritu e ideal del Jiu Jitsu.
        Ha de reconocerse otro mérito de las katas, que de ninguna manera ha de ser objeto de olvido o negligencia: el de haber conservado y transmitido la tradición de las viejas técnicas del Jiu Jitsu, aun cuando ciertos abusos han hecho que el Jiu Jitsu haya llegado a ser impopular en el Japón y haya contribuido así, en alto grado, a la creación y desarrollo del judo.
        El Jiu Jitsu, conocía ya muchas katas tales como la Koshiki no kata que constituía los «ejercicios de estilo», de losO Sensei Kawaishi demostrando una proyección que puede decirse que su práctica tenía carácter casi religioso y siempre carácter claramente místico, y que pretendía conseguir una perfecta belleza en los gestos al mismo tiempo que trataba de demostrar que su ejecutante había asimilado, en primer lugar, la maestría espiritual y después la técnica del combate, virtudes que se ponían de relieve marcialmente en su conjunto y en cada uno de sus diferentes procesos.
        Insisto sobre este punto: en dominar maravillosamente bien todos los conocimientos de cada técnica y condicionar su asimilación.
        Cuando el maestro o profesor era, en primer lugar, capaz de situarse a sí mismo en «estado de gracia», esencial para la sincera ejecución de la kata, casi adoptando la misma actitud del que ora fervientemente, la presentación efectiva de las sucesivas formas de la kata no era más que una cuestión de aplicación o de tiempo. Cuando, por el contrario, ese mismo maestro o profesor centraba toda su atención en un solo detalle, sin la determinación de identificarse con todo el conjunto, entonces se le escapaba de las manos la forma, y la kata no era más que el reflejo pálido y sin brillo de la misma, un reflejo que carecía de profundidad o de verdad.
        En otras palabras, en cada movimiento de la kata, el Jiu Jitsuka (denominado de este modo al que ha alcanzado por lo menos la categoría de 4º Dan al contrario de aquellos que ostentan grados inferiores a éste que son denominados Jiu Jitsu Shugyosha), inspirado por estos antiguos ejemplos, no debe buscar un pretexto para dar únicamente una buena demostración de detalle, sino también traducir la verdad, la continuidad de un estado mental mediante una representación física.
        En el Japón, los jóvenes campeones pueden dedicarse a la competición, randori o al shiai, es decir, solamente a la competición de tipo atlético, y esto, en mi opinión, es un gran error.
        El estudio y la práctica de las katas tiende a relegar el combate a su verdadero lugar. La práctica de las katas constituye un ejercicio difícil y fatigoso que nos capacita para realizar grandes progresos, ofreciendo la oportunidad de corregir y completar la técnica. La condición básica del estudio sincero y correcto de una kata es el respeto por la forma.
        «La forma debe siempre ser muy estricta, porque es el fruto de pacientes investigaciones, de una larga experiencia, y siempre se revela como eficaz. Si ustedes se esfuerzan en practicar exactamente la forma, conseguirán seguramente una rápida precisión, así como los mejores resultados. Un estilo realmente eficaz y que, al mismo tiempo, resulte agradable de ver, es siempre el fruto de la paciente búsqueda de las formas básicas.» Jigoro Kano.
        El desplazamiento o shintai debe efectuarse a menudo en la forma de tsugiashi, es decir, los pies rozan la estera sin cruzarse, en sucesión y no alternativamente. En cuanto al tai sabaki, con esta expresión nos referimos al movimiento del cuerpo, de los pies y de las caderas, girando juntos, y que permiten más fácilmente atacar o resistir en la postura natural y fundamentalmente, la shizen hontai.
        Después, inconscientemente, pero con absoluta seguridad, mediante paciente y asiduo estudio teórico y práctico de todos estos ejercicios de estilo, de su espíritu y de sus formas fundamentales, el practicante hará grandes progresos en randori y en shiai.
        La elección de estas katas, así como la de las diversas técnicas de cada una de ellas, no ha sido empírica, sino lógica. Cada kata es una ilustración, una demostración, pero también es una estricta concatenación o secuencia y una instrucción fundada sobre los principios básicos de máxima eficacia, empleo total de la energía y ayuda mutua.
        Se ha pensado y estudiado detalladamente cada uno de los desplazamientos; cada defensa es precisamente la que mejor responde al ataque; cada presa es la necesaria y suficiente.
        La forma es el guardián de la sustancia, y la kata es la más perfecta ilustración de este adagio.
        Mientras se satura a sí mismo con el espíritu, se logra la perfecta ejecución de la verdad y de la forma más bella, pero recíprocamente se adhiere al respeto del detalle y vuelve a descubrir una experiencia de siglos, la experiencia de conjunto. Además, es preciso tener en cuenta que al actuar así no nos separamos en absoluto del dominio del deporte. Porque en un deporte, sea éste cual fuere, y comprendiéndolo en su sentido más amplio y verdadero, el respeto por la forma, el estilo, la belleza en el gesto, han sido siempre rasgos característicos de los grandes campeones, de aquellos que en verdad representan el valor educativo y espiritual de su deporte, de aquellos a quienes debe tratar de imitar el joven ejecutante, y si es posible superar.
        ¿Qué lugar deben ocupar entonces las katas en la enseñanza? En mi opinión, kata y randori deben estudiarse y practicarse en pie de igualdad. Hay una edad para el randori y la competición, más tarde seguida de otra edad para la kata.
        Si es totalmente normal dejar en manos de los viejos maestros la ilustración y demostración pública de las katas, es igualmente necesario no disociar en el progresivo estudio del Jiu Jitsu estos dos aspectos complementarios: el randori y el kata.
        La kata templará el ardor combativo del joven ejecutante e indudablemente le capacitará maravillosamente para que descubra por si solo la razón de ciertos errores que comete; le proporcionará la llave de los desequilibrios o entradas que vanamente ha buscado mediante el butsukari o uchikomi, es decir, entrenamiento mediante rápidos ataques repetidos con un compañero. Así la kata también es una fuente muy valiosa de progreso técnico.
        Pero, intrínsecamente, es también un ejercicio difícil, una rigurosa disciplina, una verdadera educación física, hasta el punto de que, por igual, ha de considerársela siempre bajo este aspecto.
        Hemos visto campeones muy conocidos que terminaban tan agotados físicamente después de efectuar la demostración de una kata como si hubieran acabado de terminar una competición, y esto es prueba evidente de su sinceridad de ejecución. La ejecución de una kata es un ejercicio fatigoso, puesto que no solamente es necesario ejercitar los músculos, sino también el espíritu para tratar de conseguir una perfección en el estilo, la búsqueda de un bello gesto, verdadero, completo y justo.
        Aconsejo encarecidamente a los alumnos, naturalmente contando con el consentimiento y guía de sus profesores, que se familiaricen tan pronto como puedan con los katas. Se sorprenderán de los progresos que llegarán a conseguir.

        En principio, todos los movimientos de las katas son sencillos, naturales y lógicos. Debemos apartamos de lo artificial y descubrir las razones de todos los gestos que se ejecutan en el curso de la demostración de una kata. No basta con que estas razones se expliquen por el instructor al alumno; es necesario que éste compruebe por sí mismo su verdad.
        Al comienzo del estudio de una kata es preciso analizar bien los movimientos, realizándolos lentamente para darse cuenta de sus menores detalles; luego tales movimientos van acelerándose progresivamente hasta que se alcanza una velocidad normal de ejecución.
        Un método que da buenos resultados es entrenarse solo, con la sombra de uno, repitiendo continuamente todos los movimientos de las katas.
    Por otra parte es necesario mantener siempre un buen equilibrio, una actitud adecuada y elegante, y un desplazamiento fundamental. Conseguir que todo el cuerpo participe en el movimiento.
        Acostumbrarse a respirar profundamente antes de comenzar cada una de las series de la kata, o incluso antes de cada movimiento de las mismas.
        No desplazarse de un lado a otro sin objeto, bajo pretexto de no volver la espalda al joseki. El verdadero camino siempre es el más sencillo y con frecuencia el más directo. Recordar que es más apropiado no volver la espalda al joseki antes y durante la acción, es decir, durante la preparación y al principio de la ejecución del movimiento. Pero para esto no existe regla alguna; es más bien una cuestión de espíritu que de forma, y depende de cada caso específico.
 

Mikanosuke Kawaishi Shihan

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Supervivencia en Selva

 Parte I

 

La selva es un medio ambiente peligroso e incómodo. Algunos riesgos resultan bastante evidentes, como los insectos, que pueden transmitir enfermedades e infecciones. Otros son menos claros como ramas podridas que caen desde el “techo” de la selva, vegetación espinosa y aguas contaminadas. Pero si la selva presenta muchos problemas, también ofrece grandes posibilidades de supervivencia. Con buena preparación y experiencia se puede permanecer vivo en la selva, con una alta eficiencia de combate o sobrevida.

 

Calor, humedad e higiene

La primera prioridad es la higiene. Las condiciones de la selva la convierten en un buen terreno para la cría y reproducción de bacterias, por lo que la higiene personal es el primer factor a tener en cuenta. Un pequeño rasguño, ampolla o irritación pueden convertirse en un problema serio si se infectan, por lo que deben limpiarse inmediatamente y cubrirlos.

Cualquier parte de la piel está expuesta a los mosquitos, sanguijuelas, espinas venenosas, hierbas cortantes, incluso a la savia de algunas plantas cortadas para abrirse paso. Por lo tanto, lo ideal es que la ropa cubra lo mayor posible la piel. Emplee pantalones largos, ceñidos a los tobillos e introducidos en las medias, cierre la parte de la caña de las botas con vendas o cinta de embalaje sobre el pantalón y camisa de mangas largas. Cubra la cabeza con un mosquitero o tela, especialmente al amanecer y al oscurecer.

Una consecuencia de este tipo de protección es el empapar la ropa con sudor y humedad ambiental, por lo que los tejidos de fibras naturales absorberán mejor el sudor e irritarán menos que los tejidos de fibras sintéticas. Deben preverse las posibles erupciones cutáneas y los hongos, y la forma de hacerlo es untarse con vaselina particularmente en las axilas y genitales.

Las sanguijuelas, garrapatas o colonia de pequeños parásitos son un peligro muy serio por lo que es vital comprobar cada una de las partes del propio cuerpo y el de los compañeros varias veces al día. Preste cuidadosa atención a sus entrepiernas. Un preservativo proporciona una buena protección contra las sanguijuelas, y otros parásitos; llevarlo todo el día resulta incómodo, pero una picadura no lo es menos.

Permanezca atento a los signos de agotamiento por calor, al que contribuye la elevada humedad que resta energías. Se empieza a sentir hormigueo en los miembros y aunque sienta que puede marchar, su progresión será cada vez más lenta. Como si estuviese bajo los efectos del alcohol, la gente tropieza, tambalea y cae en una pesada flojera por el agotamiento, tiene alucinaciones y habla con palabras entrecortadas. La vista y el oído se hacen menos agudos y terminan por desvanecerse.

Si un hombre de su equipo da signos de agotamiento por el calor, refrésquelo inmediatamente. Sumergirlo en una corriente de agua es un método. Adminístrele pastillas de sal, pero sólo cuando haya agua abundante, y no le deje fumar.

 

Equipo Básico

Éste es el equipo básico para la selva. El uniforme de combate o la indumentaria adecuada reduce los efectos de la humedad y de los insectos. Los medicamentos lo mantendrán inmune a la mayoría de las enfermedades tropicales y los demás pertrechos lo ayudarán a marchar con seguridad.

  • Indumentaria o uniforme de combate: debe ser ligero y holgado para que no se pegue a la piel y seque rápidamente. Antes de ponérselo nuevamente sacudirlo fuertemente para eliminar alimañas.

  • Sombrero: un sencillo sombrero de tela para el sol.

  • Sudadera: obvia quizá, pero una pieza esencial del conjunto.

  • Guantes: introducidos en la camisa o chaqueta evitarán las picaduras y lo protegerán de arbustos venenosos o cortantes.

  • Botas de selva: ligeros, de caña y con agujeros para drenar el agua. Antes de ponérselos nuevamente deberá sacudirlos para evitar alimañas en su interior. Para dormir colocarlos boca abajo sobre palos clavados en el suelo a unos 30 cm.

  • Pastillas potabilizadoras: las enfermedades que puede acarrear el agua son una amenaza grave. No debe utilizarse nunca agua turbia, ni para lavarse los dientes.

  • Talco para los pies: son esenciales, pues sus pies estarán sudorosos y húmedos la mayor parte del tiempo. Láveselos varias veces al día, séquelos a conciencia, déjelos desnudos y espolvoréelos generosamente.

  • Fósforos, encendedor u otros elementos para obtener fuego de manera sencilla.Algunos elementos básicos de supervivencia

  • Líquido repelente: recuerde que algunos insectos son atraídos por la sal del sudor y otros por la sangre.

  • Vendas: la higiene personal es de suma importancia en la selva. Las heridas deben lavarse y cubrirse lo más rápidamente posible.

  • Crema mimética: la piel blanca se hace más pálida por la ausencia de sol en la selva y destaca fácilmente si no se la oscurece.

  • Cuaderno: manténgalo en una funda impermeable. En situación de supervivencia sirve para anotar toda información útil, hacer croquis y seguir un horario.

  • Elementos de orientación: un GPS o brújula le indicarán dónde se encuentra. En la selva cerrada hay pocos puntos de referencia, a veces ni llega el sol, y puede que usted marche dando vueltas, desorientado, durante días enteros.

  • Mapa: los mapas de algunas selvas serán sólo referencias remotas, no coincidirán con la realidad y estarán desfasados si la selva ha invadido terrenos de labor. La localización es un problema serio, pues la referencia necesaria puede ser idéntica a otras muchas.

  • Linterna de ángulo: útil porque se puede sujetar de una cinta y dejar las man2€ libres. La humedad puede oxidarla rápidamente.

  • Machete: cuando limpie o haga trocha en una zona de vegetación densa empléelo todo el tiempo necesario y elija la parte a cortar para evitar la caída de ramas en la zona que se está despejando. Además de utilizarlo para marcar el recorrido y evitar círculos. Límpielo y séquelo antes de guardar.

  • Cartuchera: la humedad es mala para la munición porque la humedece y oxida. Engrase ligeramente cada cartucho antes de introducirlo en el cargador, con lo que reducirá las posibilidades de encasquillamiento.

  • Cantimploras: es importante llevar siempre una cantidad adicional de agua potable. Sus necesidades son siete litros diarios.

  • Morfina: incluso si va en grupo puede llevar su propia ración de morfina para el caso de una herida grave.

  • Cuchillo: emplee el machete para cortar la maleza y madera, conservando así el filo del cuchillo.

  • Medias: no duerma nunca con medias húmedas. Siempre que pueda, séquelas al aire libre.

  • Soga: para armar trampas o para ayudarse en pasos difíciles.

 

Orientación en el desplazamiento

Orientarse es conocer la posición en que se haya una persona con respecto a un punto en referencia. Es evidente que para poder orientarse es necesario saber en primer lugar hacia dónde quiere uno dirigirse y en qué punto uno se encuentra.

La orientación básica puede ser realizada por medios astronómicos, por medio de elementos como la brújula o por señales en la naturaleza.


Astronómicos

Mediante el conocimiento básico de los cuatro puntos cardinales. Es sabido que el sol sale por el Este y gira durante el día de Este a Oeste. Al abrir los brazos en cruz, estaremos señalando con nuestra mano derecha el punto por donde sale el sol, es decir el Este, de frente estaremos mirando hacia el Norte y tendremos el Sur a nuestra espalda.

Otra forma es clavando un palo verticalmente en la tierra, observando hacia dónde se dirige la sombra que se produce, si se realiza durante la mañana, la sombra apuntará hacia el Oeste y si se realiza por la tarde apuntará hacia el Este.

Durante la noche se usará la luna para la orientación. La luna tiene cuatro fases: llena, cuarto menguante, nueva y cuarto creciente. En cuarto menguante las puntas de la luna apuntan hacia el Oeste y en cuarto creciente hacia el Este. Con la luna llena, que se ve totalmente redonda, ésta sale por el Este y recorre el cielo de Este a Oeste. Para determinar los puntos cardinales se procede del siguiente modo: al mirar la luna se verá las puntas hacia la izquierda (cuarto menguante) si traza una línea imaginaria vertical que toque las dos puntas, tendrá el Norte en la parte superior y el Sur en la inferior. Se procede de igual forma con la luna en cuarto creciente, con la diferencia que las puntas las tendrá mirando a su derecha señalando al Este. El Norte siempre estará arriba y el Sur debajo. De madrugada se verá la luna escondiéndose por el Oeste.

La luna nueva no puede observarse por lo que deberá buscarse otros medios de orientación.

 

Fases de la luna


Brújula

La orientación por brújula es sencilla, la aguja siempre apunta al Norte. Con ese punto de referencia es fácil saber en qué posición se encuentran los otros tres puntos cardinales.

 

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

            El uso del Sistema de Posicionamiento Global permitirá una marcha segura hacia pueblos o locaciones que puedan ser leídas en pantalla.

 

Orientación por medios naturales

Cuando no se cuenta con ningún equipo o aparato que sirva para la orientación o no sabemos a ciencia cierta por donde sale el sol o no hubiera luna, deberá recurrirse a señales que la naturaleza nos facilita y que nos dará los indicios que servirá para orientarnos.

Normalmente los árboles necesitan más rayos solares que las plantas bajas, por lo tanto en una zona cerrada o cauce de río que vaya de Este a Oeste, las hierbas crecerán en el lado Norte.

Si se observa los troncos de los árboles que tienen una cara del tronco más verde que la opuesta, la cara más verde señala el Este. Los árboles retoñan más por el lado que mira al Este que en las que miran a los otros puntos cardinales.

Si se corta un árbol de mediano grosor, veremos en el corte que existen unos círculos concéntricos (anillos de crecimiento del árbol) pero de grosor diferente en su perímetro, la parte más estrecha apunta hacia el Norte y las más anchas al Sur.

Al encontrarse en una zona boscosa cerrada y completamente rodeados de árboles que no se pueda ver de frente ni mirar el sol, al colocarse bajo la sombra de un árbol y mirando hacia arriba se notará una sección iluminada mientras que la otra permanece ensombrecida, si nos situamos mirando hacia la zona iluminada tendrá el sol a su espalda, o sea que tendrá el Este o el Oeste a su espalda si la observación se realiza en la mañana o en la tarde respectivamente.

En zonas donde la vegetación es muy densa y de trocha difícil, todos los caminos se parecen y es muy fácil equivocarse y caminar en círculos. Para andar en trocha hay que hacerlo al estilo nativo o montaraz, desgajando ramas de arbustos o haciendo cortes en los árboles con el machete o cuchillo. También un buen sistema es doblar las hojas volteándolas y haciendo que la parte inferior de éstas, que es menos brillante que la parte superior, quede hacia arriba. Esto es muy notorio sobre todo cuando la vegetación es muy densa.

En cuanto al rastreo para ubicación rápida, lo más adecuado es buscar un riachuelo o arroyo y seguir la dirección de sus aguas, éstas lo llevarán a un arroyo más grande y así sucesivamente hasta llegar a un río principal, donde seguramente al seguir sus aguas, encontrará caseríos y pueblos que generalmente se encuentran en las márgenes de los ríos.

 

Marcha por la selva

Hay dos tipos de selva, primaria y secundaria. Las primarias son de enormes árboles de más de 70 metros de altura, cuyas ramas y hojas forman un techo o espesa cortina que impide la llegada de los rayos de sol. En su interior se está protegido contra la observación aérea, pero por la misma razón las señales de ayuda que envíe tampoco serán visibles. Las zonas despejadas de los ríos son las apropiadas para hacer señales de humo o por otros medios visuales. La maleza en las selvas primarias suele ser escasa, por lo que puede moverse sobre el terreno bastante rápidamente, tan lejos como una brújula o radiobaliza le permita mantener su camino sin ponerse en un aprieto.

En operaciones militares, lo más probable es que se encuentre en una selva secundaria. Es un terreno que ha sido limpiado de maleza, normalmente mediante talado y quema, pero que es recuperado por la selva, con lo que se forma una densa mezcla de arbustos, enredaderas, lianas, maleza y plantas trepadoras que forman barreras infranqueables a menos que conozca la forma de salvarlas.

Camine inclinando el cuerpo hacia adelante, alargando o acortando los pasos para aumentar o disminuir la velocidad de la marcha y no tratando de correr ni tomar un paso ligero. Mire bien donde pisa, camine con la cabeza gacha mirando el suelo, para evitar caídas y rasguños que pueden producirle graves infecciones.

Aún cuando tenga una brújula, camine hacia una dirección y no intente moverse en línea recta a través de la maleza. Compruebe su rumbo a menudo ya sea con la brújula o por medio de las señales en la trocha siguiéndolas sin desviarse más de 20 grados de su rumbo (comprobado en brújula).

Debe pensar y marchar igual que un animal. Haga su camino alrededor de los obstáculos en lugar de querer esforzarse a través de ellos. Busque la línea de menos resistencia, permanezca atento a los animales peligrosos (sobre todo serpientes), plantas venenosas, zonas pantanosas, caída de ramas, y tenga presente su dirección última. Escoja siempre que sea posible terreno firme. Marche sin prisa, contorsionándose, agachándose y presentando la menor superficie posible a la pegajosa vegetación.

Necesitará fuego para secar sus prendas de vestir, calentarse durante la noche y cocinar algunos alimentos que de otra manera serían incomibles o venenosos, además de detener o impedir que se le acerquen todo tipo de animales nocturnos. La leña no falta en la selva, pero a menudo, su superficie, formada por ramas caídas y madera muerta, están empapadas y podridas. Quite las capas de madera podrida hasta alcanzar el centro de la misma, que puede cortar en astillas para encender el fuego La fibra de la base de las hojas de palmera hace una buena yesca y mecha, al igual que todo lo que hay en el interior de un hormiguero. La hierba verde arrojada a fuego produce un humo espeso que, por la noche, ayuda a espantar a los insectos y es una muy buena señal para rescate o extracción, aunque no es recomendable utilizarla en operaciones militares.

 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Supervivencia en Selva

Parte II

 

Señales de rescate

Luego de un accidente aéreo y de acuerdo a las posibilidades de subsistencia, ayuda médica o de primeros auxilios que pudiéramos tener, es siempre conveniente permanecer al lado de la aeronave siniestrada o en la zona del accidente ya que encontrar la aeronave es más sencillo que encontrar a los sobrevivientes tanto por su tamaño como por los destellos o reflejos del sol. La aeronave estrellada o con desperfectos emite una señal que puede ser fácilmente detectada por satélites u otras aeronaves de rescate, localizando rápidamente la zona del accidente.

Es muy importante el hacer notar al avión o helicóptero de rescate, que hay sobrevivientes pues hará que la ayuda llegue más rápidamente y que inclusive llegue con ayuda médica, si fuera necesario.

Los medios más efectivos de señalar a la aeronave de rescate, la presencia de sobrevivientes, son las siguientes:

a) Por reflejo con espejos, latas, cualquier otro material reflectante o usando el Código Morse.

b) Si hubieran playas o zonas descubiertas de  árboles, con las señales geométricas tierra - aire.

c) Por agitación de ropa o pedazos de telas de colores vivos.

d) Haciendo fogatas de formas regulares y produciendo humo.

e) Disparando bengalas.


a) Por reflejos

Los reflejos se pueden emplear sobre todo para emitir el SOS de auxilio por medio del Código Morse. La clave o Código Morse es internacional y se basa en que las letras se representan como puntos y rayas. Usando un espejo, lata o material reflectante obtenido de los restos del aparato, los puntos y rayas pueden emitirse con movimientos del mencionado material, un movimiento rápido señalaría el punto y uno más lento la raya. El SOS convencional como llamada de auxilio se haría con tres movimientos rápidos seguido por tres movimientos más lentos y luego otros tres rápidos, o sea ... --- ...

 

A ._        B _...     C _._.      D _. .      E .             F .._.     G _ _ .     H . . . .     I . .         J . _ _ _     K _ . _      L . _ . .

M _ _     N _ .      O _ _ _    P . _ _ .   Q _ _ . _    R . _ .    S . . .       T _          U . . _     V . . . _      W . _ _      X _ . .

Z _ _ . .

1 . _ _ _ _    2 . . _ _ _    3 . . . _ _    4 . . . . _    5 . . . . .    6 _ . . . .    7 _ _ . . .    8 _ _ _ . .    9 _ _ _ _ .    10 _ _ _ _ _


b) Por señales geométricas tierra – aire

En las playas de ríos o áreas descubiertas, las señales geométricas de señales superficie-aire, aire-superficie, son muy notorias y fáciles de ver desde un avión o helicóptero, además de acuerdo al Código que aparece en la ilustración puede Ud. comunicar a la aeronave de rescate algunos mensajes que podrían ser urgentes y decisivos. Estas señales son muy simples y son conocidas internacionalmente colocándose de acuerdo al terreno cada 10, 30, 60 o 100 metros, dependiendo si se quiere que se vean de mayor altura.

  

 


c) Por agitación

También en zonas descubiertas y áreas menos boscosas es útil el agitar ropa o pedazos de telas de colores vivos, especialmente el rojo y el amarillo que contrastan fuertemente con el verde predominante en la selva. Amárrelas a palos y agítelas como banderas aún estando dentro de arboledas poco densas puesto que son fácilmente distinguibles sobre todo para un helicóptero.


d) Fogatas

Es muy útil para ayudar a su localización desde una aeronave el hacer fogatas. Lo usual es hacerlas en posiciones regulares y si es posible a distancias cercanas al aparato siniestrado o del grupo de sobrevivientes.

Si hace tres fogatas, hágalas en los vértices de un triángulo y si hace cuatro, póngalas en las cuatro esquinas de un cuadrado. Hay que procurar que el humo sea denso, para lo cual se pueden quemar las llantas de la aeronave o maleza recién cortada. Cuando se observa humo en la selva, desde una aeronave, éste es generalmente blanco, debido a la humedad de la madera que se quema, si el humo es negro será mas notorio.


e) Bengalas

En todo avión o helicóptero se cuenta con una caja con equipo de emergencia en caso de accidente, dentro de ésta generalmente hay, aparte de otras cosas sumamente necesarias en selva, bengalas de dos colores. Estas bengalas deben dispararse cuando haya una aeronave de rescate cerca, pues su duración en el aire es corta. Dispárela si escucha el motor de un avión o helicóptero.

 

Armar un refugio

Para armar un refugio en la selva debe buscarse una ubicación conveniente, en lugar alto y alejado de pantanos u orillas de ríos, ya que pueden ser atacados por mosquitos o todo tipo de insectos. Generalmente estos insectos se levantan entre las 5 y 7 de la tarde así como entre las 5 y las 7 de la mañana. Nunca acampe en las playas abiertas de ríos ya que además de los insectos anteriormente mencionados pueden ser atacados por animales como lagartos y felinos.

  • Busque protegerse con hogueras alrededor para evitar las bajas temperaturas y los animales salvajes, si las operaciones militares lo permiten.

  • No se acueste ni coloque su refugio donde hay tierra húmeda y hojas secas.

  • No establezca refugio en el fondo de una quebrada ni en al cauce seco de un río, ya que una buena lluvia lo puede inundar en muy poco tiempo. Hay que buscar una pequeña elevación del terreno con el fin de evitar estos problemas.

  • No se debe construir el refugio bajo árboles muy grandes (los muy grandes son generalmente muy antiguos) ya que los golpes de viento, que suceden muy a menudo, pueden desgajar una rama podrida y ésta caer sobre el refugio. Tampoco refugiarse debajo de una palmera, pues ésta puede caer completa sobre el refugio.

  • Al encontrar un lugar adecuado, se limpiará el lugar cuidadosamente, no con las manos pues pueden haber serpientes sino con una vara flexible o palo. No se olvide que los mejores lugares para acampar también son preferidos por los insectos y las víboras.

  • No se quite la ropa para dormir. Úntese la cara, manos y partes descubiertas del cuerpo con barro para evitar picaduras de insectos.

  • Haga una canaleta de aproximadamente 15 cm. de profundidad y 20 cm. de ancho para que sirva de desagüe en caso que llueva, cúbrase totalmente con una manta, si no la tuviera use la corteza u hojas de las palmeras.

  • Haga su refugio cuando todavía haya luz, recuerde que en la selva anochece rápidamente.

 

Búsqueda de agua

Dentro de las prioridades de un superviviente dentro de la selva, la primera es la de encontrar agua apropiada para beber. Es muy fácil encontrar agua en la selva, pero hay que tomar precauciones para evitar que esta agua cause un problema de salud posterior y muchas veces casi de inmediato.

Uno de los mayores peligros en la selva es beber agua contaminada, por las enfermedades que produce, tal como la disentería, tifoidea y cólera; estas aguas suelen estar cargadas también de parásitos y amebas que producen enfermedades muy agudas y a veces mortales. Entre los parásitos, uno de los más peligrosos son los tremátodos ya que habitan en aguas estancadas o contaminadas. Estos parásitos ingresan al organismo por dos vías, tomando el agua y a través de la piel cuando uno ingresa al agua. Para prevenir estas enfermedades hay que hervir el agua por 3 minutos o usar pastillas potabilizadoras y si entrara al agua, no se quite la ropa.

El agua fangosa se puede tomar así huela mal, si se hierve por 3 minutos y luego se le deja reposar por 12 horas para que se aclare. Luego se le cuela por un pedazo de tela.

Una prueba sencilla para determinar si el agua está contaminada, consiste en que recogida en un recipiente y sin moverla se le echa encima un poco de arenilla fina, si la arenilla flota es que está contaminada, pues está más densa, si la arenilla se hundiera rápidamente es que el agua está relativamente limpia.

Lo más recomendables es tomar agua de un arroyo o río que corra con cierta velocidad y con preferencia de la parte más profunda, ya que en la superficie suelen haber ramas e insectos.

Se puede encontrar agua saludable para beber en los cocos de cierto tipo de palmeras. En la madrugada, con el rocío que se encuentra en las hojas de los árboles, y en las lianas o sogas vegetales que cuelgan de los árboles y que tengan un espesor de 3 a 5 cm. Córtelas en trozos de aproximadamente 1.50 m. manteniendo ambos extremos hacia arriba, al inclinar una punta caerá un chorro de agua, que aunque de sabor amargo, es saludable para beber, en este último caso, es preferible recoger el agua en un recipiente y luego beberla y no tomarla directamente de la liana, pues pueden haber insectos que caigan en su boca.


Búsqueda de alimento de origen vegetal

En la selva abunda el alimento, pero hay que saber reconocerlo y diferenciarlo de los que son venenosos. Observe, si los frutos de algún árbol son comidos por monos u otros animales, también puede comerlos.

Este tipo de alimento, si no se conociera, debe ser comido en pequeñas cantidades y luego de probarlos espere una hora para ver si siente algún malestar. Es preferible pelarlos y hervirlos pues pueden tener organismos patógenos. No los coma crudos a menos que ya los conozca.


Búsqueda de alimento de origen animal

En la selva abundan animales de cacería menor y mayor, como es poco probable que posea un arma de fuego, tendrá que hacer unas trampas rústicas de acuerdo al animal que desee atrapar.

 

Trampa colgante de lazo corredizo

La trampa se arma junto a un árbol joven y flexible o junco flexible. Este se dobla hacia abajo y se ata el extremo de la cuerda a la parte superior del árbol. El otro extremo de la cuerda se ata a una madera cortada en forma de gatillo y este se asegura a una estaca clavada en el suelo, en la parte final de la cuerda se hace un nudo corredizo en forma de lazo, con espacio suficiente para que pase la cabeza o pata del animal y se arma verticalmente entre dos estacas pequeñas. Se coloca el sebo a uno de los lados del lazo.

 

Trampa Arpón

Este tipo de trampa es muy efectivo, amarre un bambú, caña o rama de árbol flexible a un tronco de árbol grueso, en forma vertical. Prepare un palo o bambú aguzados en el extremo y amárrelo a la parte inferior del brazo flexible, apuntando la punta aguzada contra el árbol. Coloque una cuerda baja cruzando el sendero y que funcionará como gatillo. Al pasar el animal empujará la cuerda y el dispositivo disparará el arpón.

 

Trampa para peces

Atrapar peces puede ser útil para satisfacer una necesidad de alimento y los peces abundan en los arroyos y lagunas de la selva, pero son difíciles de pescar si no se cuenta con aparejos apropiados.

Si ha atrapado algún pez siga las siguientes instrucciones:

a) en la selva, debido al calor los peces tienden a descomponerse rápidamente. Cómalos apenas los haya pescado.

b)  empiece a comer los peces en pequeños bocados y si al cabo de unos minutos no siente ningún malestar puede continuar comiéndolos.

c)  no coma los intestinos ni las hueveras de los peces.

         Los peces normalmente comen, aunque no es regla general, antes del amanecer y después del anochecer, así que éstas son las mejoras horas para pescar.

Si pesca durante las horas de calor del día, hágalo en arroyo de corrientes rápidas, si pesca durante la tarde hágalo en un estanque hondo.

Cuando hay peces pequeños y son difíciles de pescar con aparejos de pesca, improvise una red usando una rama con horqueta en la punta, con las puntas de la horqueta amarradas se construye un armazón circular, se ata una camisa o un trozo de la tela a la armazón circular y se la da forma de cono.

Se puede además improvisar un arpón de diferentes maneras:

a)   se puede atar el cuchillo de monte a una pértiga.

b)   se afila un bambú o pértiga larga y se atan dos espinas a la punta.

c)   con una rama que remate en tres ramas más pequeñas y aguzándolas

         Para pescar en arroyos claros peces grandes es muy útil utilizar el arpón pero hay que saber que debido a la desviación de los rayos de luz en el agua, el pez no está exactamente en el lugar donde ve su imagen. Es necesario golpear abajo de la figura que se distingue para dar en el blanco con el arpón.

También se pueden armar trampas estacionarias para peces, como pequeñas represas.

 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Libro del Camino

1. Camino

El Camino que puede conocerse no es el Camino.
La sustancia del Mundo es solo un nombre para el Camino.
Camino es todo lo que existe y puede existir;
El Mundo es solo un mapa de lo que existe y puede existir.

Las experiencias externas sirven para sentir el Mundo,
Y las experiencias internas, para comprenderlo.
Los dos tipos de experiencia son lo mismo dentro del Camino;
Son diferentes solo entre los hombres.
Ninguna experiencia puede contener al Camino
El cual es infinitamente más grande y más s
utíl que el Mundo.
 

2. Cualidades
Cuando se reconoce la Belleza en el Mundo
Se aprende lo que es la Fealdad;
Cuando se reconoce la Bondad en el Mundo
Se aprende lo que es la Maldad.

De este modo:
Vida y muerte son abstracciones del crecimiento;
Dificultad y facilidad son abstracciones del progreso;
Cerca y lejos son abstracciones de la posición;
Fuerza y debilidad son abstracciones del control;
Música y habla son abstracciones de la armonía;
Antes y después son abstracciones de la secuencia.

El sabio controla sin autoridad,
Y enseña sin palabras;
Él deja que todas las cosas asciendan y caigan,
Nutre, pero no interfiere,
D
a sin pedirle,
Y está satisfecho.

3. Control
No alabando al honrado se evita el engaño,
No estimando lo raro se evita el robo,
No ostentando la belleza se evita la lujuria.

Así pues, el sabio controla a la gente:
Vaciando sus corazones,
Llenando sus vientres,
Debilitando sus ambiciones,
Y fortaleciendo sus cuerpos.

Si la gente carece de conocimiento y deseo
El más hábil entre ellos es incapaz de actuar;
Si se evitan las acciones
Todos viven pacíficamente.

4. Propiedades del Camino
Camino es una nave sin fondo;
Usado por sí mismo, no se llena con el Mundo;
No puede ser cortado, limitado, ocultado o inmovilizado;
Sus profundidades están escondidas, ubicuo y eterno;
Desconozco de donde proviene;
Llegó antes que la Naturaleza.
 

5. Naturaleza
La Naturaleza no es amable;
Trata a todas las cosas imparcialmente.
El sabio no es amable;
Trata a toda la gente imparcialmente.

La Naturaleza es semejante a un fuelle;
Vacía, pero satisface todas las necesidades,
Cuanto más se mueve, más produce;
El sabio actúa de acuerdo al Camino de la misma forma
Y no puede ser agotado.

6. El corazón
Igual que el lecho de un río, el corazón nunca se llena.
Es un indescriptible
Cuya entrada es la fuente del Mundo;
Camino está siempre presente en él:
Mantenido sobre él, nunca fallará.

7. Uno mismo
La Naturaleza es eterna debido a que carece de conciencia de sí misma.

De este modo, el sabio:
Se sirve a si mismo en último lugar, y se encuentra atendido;
Observa a su cuerpo como accidental, y encuentra que resiste.
Debido a que no atiende a su Ego, éste se encuentra satisfecho.

8. Intimidad
El mejor de los hombres es semejante al agua,
La cual beneficia a todas las cosas, sin ser contenida por ninguna,
Fluye por lugares que otros desdeñan,
Donde se acerca más deprisa al Camino.

Así, el sabio:
Donde mora, se acerca más deprisa a la tierra,
En el gobierno, se acerca más deprisa al orden,
Hablando, se acerca más deprisa a la verdad,
Haciendo tratos, se acerca más deprisa a los hombres,
Actuando, se acerca más deprisa a la oportunidad,
En el trabajo, se acerca más deprisa a lo competente,
En sentimientos, se acerca más deprisa al corazón;
No lucha, y así permanece libre de culpa.

9. Metas
Tensa un arco hasta su límite y pronto se romperá;
Afila una espada al máximo y pronto estará mellada;
Amasa el mayor tesoro y pronto lo robarán;
Exige créditos y honores y pronto caerás;
Retirarse una vez la meta ha sido alcanzada es el camino de la Naturaleza.

10. Virtud
Abrazando al Camino, serás abrazado.
Con facilidad, suavemente, serás como renacido.
Aclara tu visión, serás iluminado.
Alimenta tu compasión, serás imparcial.
Abre tu corazón, serás aceptado.
Aceptando al Mundo abrazas el Camino.

Sosteniendo y alimentando,
Creando pero no poseyendo,
Dando sin pedir,
Controlando sin autoridad,
Eso es la virtud.

11. La Riqueza y lo Valioso
Treinta radios se unen en el centro;
Gracias al agujero podemos usar la rueda.
El barro se modela en forma de vasija;
Gracias al hueco puede usarse la copa.
Se levantan muros en toda la tierra;
Gracias a la puertas se puede usar la casa.
Así pues, la riqueza proviene de lo que existe,
Pero lo valioso proviene de lo que no existe.

12. Distracción
Demasiado color ciega el ojo,
Demasiado ruido ensordece el o
ido,
Demasiado condimento embota el paladar,
Demasiado jugar dispersa la mente,
Demasiado deseo entristece el corazón.

El sabio provee para satisfacer las necesidades, no los sentidos;
Abandona la sensación y se concentra en la sustancia.

13. Ansiedad
Los santos decían: "Alabanzas y culpas causan ansiedad;
El objeto de la esperanza y el miedo está en tu interior".

"Alabanzas y culpas causan ansiedad"
Puesto que esperas o temes recibirlas o perderlas.

"El objeto de la esperanza y el miedo está en tu interior"
Pues, sin un Ego, no pueden afectarte la fortuna o el desastre.

Por tanto:
El que observa al Mundo como se observa a sí mismo es capaz de controlar el Mundo;
Pero el que ama al Mundo como se ama a sí mismo es capaz de dirigir el Mundo.

14. La continuidad del Camino
Lo que se mira pero no puede ser visto está más allá de la forma;
Lo que se escucha pero no puede ser o
ído está más allá del sonido;
Lo que se agarra pero no puede ser tocado está más allá del alcance;
Son cosas tan profundas que evaden la definición,
Y pasan a ser un misterio.

En su ascenso no hay luz,
En su
caída no hay oscuridad,
Un hilo continuo más allá de la descripción,
Perfilando lo que no puede existir,
Su forma es no-forma,
Su imagen es ninguna,
Su nombre es misterio,
Afrontándolo, no tiene rostro,
Siguiéndolo, no tiene espalda.

Comprende el pasado, pero atiende el presente;
De este modo se conoce la continuidad del Camino,
El cual es su esencia.

15. Los Santos
Los Santos alcanzaron una comprensión
tan profunda que ellos no podían ser comprendidos.

Debido a no poder comprenderles
Tan solo se puede describir su apariencia:
Cautos, como aquel que cruza sobre hielo fino,
Atentos, como aquel que presiente un peligro,
Modestos, como aquel que es un
huésped,
Suaves, como el hielo que se funde,
Genuinos, como la madera no tallada,
Vacíos, como el lecho de un río,
Opacos, como el agua turbia.

Aquel que yace inm
óvil mientras el lodo se asienta,
Y permanece inm
óvil cuando el agua fluye,
No busca satisfacción
Y trasciende la Naturaleza.

16. Trascendiendo la Naturaleza
Vacía tu Ego completamente;
Abraza la paz perfecta.
El Mundo se mueve y gira;
Obs
érvalo regresar a la quietud.
Todas las cosas que florecen
Regresarán a su origen.

Este regreso es pacífico;
Es el camino de la Naturaleza,
Eternamente decayendo y renov
ándose.
Comprender
esto trae la iluminación,
Ignorar esto lleva a la miseria.

Aquel que comprende el camino de la Naturaleza llega a apreciarlo todo;
Apreci
ándolo todo, se convierte en imparcial;
Siendo imparcial, se convierte en magnánimo;
Siendo magnánimo, se convierte en parte de la Naturaleza;
Siendo parte de la Naturaleza, se hace uno con el Camino;
Siendo uno con el Camino, se alcanza la inmortalidad:
Piensa que el cuerpo perecerá, el Camino no.

17. Gobernantes
Los mejores gobernantes son apenas conocidos por sus vasallos;
Los siguientes mejores son amados y alabados;
Los siguientes son temidos;
Los siguientes despreciados:
No tienen f
e en sus vasallos,
Por tanto, sus vasallos tampoco tienen f
e en ellos.

Cuando el mejor gobernante alcanza su objetivo
Sus vasallos lo celebran como si fuese el objetivo de ellos mismos.

18. Pérdida del Camino
Cuando el Camino se olvida
Deber y justicia degeneran;
Entonces, la sabiduría y la sagacidad
Se pierden bajo la hipocresía.

Cuando se deshacen las relaciones familiares
El respeto y la devoción degeneran;
Cuando una nación cae en el caos
Han de nacer la lealtad y el patriotismo.

19. Simplicidad
Si pudi
ésemos abandonar la sabiduría y la sagacidad
La gente podría disfrutar el ser todos iguales;
Si pudi
ésemos abandonar el deber y la justicia
Todo podría basarse en las relaciones de amor o amistad;
Si pudi
ésemos abandonar el artificio y el provecho
La corrupción y el robo podrían desaparecer.
Aún así, semejantes remedios solo tratarían los síntomas
Por tanto son inadecuados.

La gente necesita remedios personales:
Revela tu auténtico yo,
Abraza tu naturaleza original,
Abandona tu propio interés,
Controla tu deseo.

20. Soledad
No conozco nada y nada me preocupa.
No veo diferencia entre sí y no.
No veo diferencia entre bien y mal.
No temo aquello que la gente teme en la noche.

La gente está feliz como en una fiesta suntuosa
O jugando en el campo en primavera;
Pero yo permanezco tranquilo y vagabundeando,
Como un recién nacido antes de aprender a sonre
ír,
Solitario, sin hogar.

La gente tiene lo suficiente y para compartir,
Pero yo no poseo nada,
Y mi corazón es ignorante,
turbio y ensombrecido.

La gente está r
adiante y segura,
Mientras yo sigo ciego y confuso;
La gente es inteligente y sabia,
Mientras permanezco torpe e ignorante,
Sin objetivo, como una ola en la superficie del mar,
Sujeto a nada.

La gente está ocupada con un propósito,
Mientras sigo impractico y tosco.
Estoy aparte del resto de la gente
Todavía sostenido por la Naturaleza.

21. Expresiones del Camino
La virtud se expresa siguiendo al Camino.
El Camino es evasivo e intangible
Pero expresa toda forma y sustancia;
Camino es oscuro y s
util
Pero expresa toda la Naturaleza;
La Naturaleza no cambia,
Pero expresa toda sensación.

Desde antes del conocimiento
El Camino ha expresado todas las cosas.
¿Cómo puedo saber?
Confiando en mis sentidos.

22. Aceptación y Contención
Acepta y serás completo,
Incl
ínate y serás recto,
Vacíate y quedarás lleno,
Decae, y te renovarás,
Desea, y conseguirás,
Buscando la satisfacción quedas confuso.

El Sabio acepta el Mundo
Como el Mundo acepta el Camino;
No se muestra a si mismo, y así es visto claramente,
No se justifica a si mismo, y por eso destaca,
No se empeña, y así realiza su obra,
No se glorifica, y por eso es excelso,
No busca la lucha, y por eso nadie lucha contra él.

Los Santos decían, "acepta y serás completo",
Una vez completo, el Mundo es tu hogar.

23. Habla y Confianza
La Naturaleza dice pocas palabras:
El viento fuerte no dura mucho,
La lluvia torrencial no cae durante mucho tiempo.
Si las palabras de la Naturaleza no permanecen
¿Por qué habrían de hacerlo las del Hombre?

Para seguir el Camino, convi
értete en Camino; el Camino te aceptará.
Para dar virtud, conv
iértete en virtud; la virtud te aceptará.
Si pierdes con el Camino, la pérdida te aceptará.
Has de confiar para que confíen en tí.

24. Tumores
Si te mantienes de puntillas no te mantienes mucho tiempo;
Si d
as pasos demasiado largos no puedes caminar bien;
Si te muestras a tí mismo no puedes ser bien visto;
Si te autojustificas no puedes ser respetado;
Si te halagas a ti mismo no puedes ser creído;
Si te enorgulleces demasiado no puedes alcanzar la excelencia.
Todos estos comportamientos son excrecencias y tumores,
Cosas desagradables evitadas por el virtuoso.

25. Cuatro Infinitos
Antes de que existiese el Mundo
Estaba el Misterio:
Silencioso, sin fondo,
Solitario, inmutable,
En todas partes y siempre en movimiento,
La Madre del Mundo.
No conozco su nombre, por lo que l
o llamo Camino;
No conozco su límite, por lo que l
o llamo Infinito.

Siendo infinito, fluye para siempre,
Fluyendo para siempre, vuelve a Sí Mismo.

Uno Mismo sigue el camino del Mundo;
El Mundo sigue el camino de la Naturaleza;
La Naturaleza sigue el camino del Camino;
El Camino es el Camino.

Camino es infinito,
por tanto la Naturaleza es infinita,
por tanto el Mundo es infinito,
por tanto Uno Mismo es infinito.
Son cuatro Infinitos,
Y el Yo es uno de ellos.

26. Calma
La gravedad es el origen de la ligereza,
La Calma, la dueña de la agitación.

Así pues, el que dirige una gran empresa
no debe actuar con ligereza o agitación.
Actuando a la ligera, pierde contacto con el Mundo,
Actuando agitadamente, pierde contacto consigo mismo.

El sabio viaja todo el día sin perder el control;
Rodeado de cosas deseables, permanece en calma y sin sujecciones.

27. Atención
El buen viajero no deja huella que pueda seguirse,
El buen hablador no deja palabras que puedan ser cuestionadas,
El buen contable no deja cálculo sin comprobar,
El buen cerrajero no deja cerradura que pueda ser forzada,
El buen atador no deja nudo que pueda ser deshecho.

Así, el sabio cuida a todos los hombres
y no abandona a ninguno.
Acepta todo y no rechaza nada.
Atiende hasta el menor detalle.

Así el fuerte debe guiar al débil,
pues el débil es el material de donde hacer a los fuertes.
Si la guía no es respetada
O el material no es cuidado
Se origina confusión, no importa cuan inteligente sea uno.
Esta es la esencia de la sutileza.

28. Convertirse en femenino
Conociendo lo masculino, y convirt
ndose en lo femenino,
Se llega a ser la vía a través de la cual se mueve el Mundo,
Estar unido a la virtud,
Y renacer de nuevo.

Conociendo la luz y convirti
éndose en la oscuridad,
Uno se convierte en el Mundo,
Llegando a ser la virtud,
Y volviendo al Camino.

Conociendo el honor y siendo humilde,
Uno se convierte en el valle del Mundo,
Llen
ándose de la virtud,
Y siendo como un tronco no cortado.

Cuando el tronco es cortado se convierte en herramientas.
Usadas por el sabio, son poderosas;
Así pues, un buen carpintero no desperdicia madera.

29. Ceguera
Aquellos que desean cambiar el Mundo
De acuerdo con sus deseos
Nunca tienen éxito.

Al Mundo le d
a forma el Camino;
No puede darse forma a sí mismo.
Si alguien intenta darle forma, le daña;
Si alguien intenta poseerle, le pierde.

Así pues:
A veces las cosas florecen, a veces no.
A veces la vida es dura, a veces es fácil.
A veces la gente es fuerte, a veces es débil.
A veces llegas a donde quieres ir, a veces te quedas en el camino.
Por ello el sabio no es extremo, extravagante o complaciente.

30. Violencia
Los hombres poderosos no deben usar la violencia,
Pues la violencia tiene la costumbre de retornar;
Las zarzas crecen donde quiera que vaya un ejército,
Y años de hambre siguen a una guerra.

Un general está bien advertido:
De que ha de hacer nada más que lo que indican sus órdenes,
No importa cuan fuerte sea su ejército;
De que ha de conseguir cumplir sus órdenes,
Pero no la gloria o el sentirse orgulloso;
De hacer lo que dicta la necesidad,
Pero no la sed de sangre;
Pues, incluso la más poderosa fuerza decaerá con el tiempo,
Y la violencia volverá en contra, y le destruirá.

31. Herramientas de violencia
Los soldados son herramientas de violencia, temidos por todos;
El sabio no los empleará.
Su propósito es la creación;
El de ellos es la destrucción.

Las armas son herramientas para la violencia, no para el sabio;
El las usará cuando no hay otra elección,
Pues valora la paz y no se deleita en la conquista.

Pues quien se deleita en la conquista
Se deleita en el sufrimiento de los hombres;
Y quien se deleita en el sufrimiento de los hombres no puede controlarlos.

Los que matan en la guerra deberían llorar
Y celebrar la conquista con un funeral.

32. Forma
El Camino no tiene una auténtica definición.
Como la madera antes de ser cortada, no puede ser usado;
Si un gobernante comprende esto
Todo su país será floreciente
Y la gente obedecerá en armonía con él mismo,
Tal y como cae una lluvia suave.
Sin necesidad de dar órdenes para que se comporten con equidad.

Cuando al Camino se le d
a forma para su uso,
La forma recibe un nombre en el Mundo;
No deberían de tenerse demasiados nombres
para contener a las formas;
En lugar de esto, dejad al Camino fluir hacia si mismo en el Mundo
Como el agua fluye en el lecho del río hacia el mar.

33. Virtud
El que conoce a los hombres es sabio;
El que se conoce a si mismo está iluminado.
El que vence a los otros es fuerte;
El que se vence a sí mismo es poderoso.
El que se contenta con lo que tiene es rico;
El que obra con determinación tiene voluntad.
El que es capaz de mantener su posición resistirá mucho tiempo;
El que es capaz de mantener su influencia vivirá después de su muerte.

34. El Camino no tiene favoritos
El Camino infinito fluye por todas partes, creando y destruyendo,
Realizando el Mundo, atendiendo al más pequeño detalle,
Sin pedir nada a cambio.

Nutre todas las cosas, sin controlarlas;
Carece de intención,
Por lo que parece inconsecuente.

Es la sustancia de todas las cosas,
Pero no somete a control a ninguna;
No hace excepciones,
Por lo que es importante para todas.

A causa de que no favorece a ninguna cosa finita,
Es infinito.

35. Paz
El Camino carece de forma y aroma;
No puede ser visto ni o
ído,
Y su aplicación no puede ser agotada.

Si ofreces música y comida
Los extraños se detienen a tu lado;
Pero si estás de acuerdo con el Camino
La gente del Mundo te mantendrá
En seguridad, salud, compañía y paz.

36. Influencia
Para reducir la influencia de alguien, aum
éntala primero;
Para reducir la fuerza de alguien, increm
éntala primero;
Para hacer caer a alguien, primero haz que se eleve;
Para tomar algo de alguien, dale algo primero.

Esta es la sutileza con la cual el débil vence al fuerte,
Así como el pez no debería abandonar sus profundidades,
Y el soldado no debería abandonar su camuflaje.

37. Tranquiliza el corazón
El Camino no actúa, y así no deja nada por hacer.
Si uno entiende esto
Todas las cosas del Mundo florecen naturalmente;
Floreciendo, solo están restringidas por la Naturaleza.

La Naturaleza no tiene deseos;
Sin deseos, el corazón alcanza la tranquilidad,
Y así el Mundo en su totalidad puede permanecer en calma.

38. Religión
El virtuoso no actúa.
El amable actúa sin interés propio;
El justo actúa no desatendiendo su propio interés;
El religioso actúa para reproducir su propio interés.

Si el Camino se pierde, queda la virtud;
Si la virtud se pierde queda la amabilidad;
Si la amabilidad se pierde, queda la justicia;
Si la justicia se pierde, queda la religión.

Las jerarquías bien establecidas no pueden desarraigarse fácilmente;
Las creencias firmes no pueden cambiarse fácilmente;
Por eso la religión permanece generación tras generación.

La religión es el fín de la virtud y la honestidad,
El comienzo de la confusión;
La F
e es una esperanza o miedo muy colorida,
El origen de la estupidez.

El sabio actúa por conocimiento, no por esperanza;
Confía en el fruto, no en la flor;
Acepta lo que tiene, rechaza las promesas futuras.

39. Completitud
En tiempos míticos todas las cosas estaban completas:
Todo el cielo estaba despejado,
Toda la tierra era estable,
Todas las montañas eran altas,
Todos los ríos estaban llenos,
Toda la Naturaleza estaba viva,
Todos los gobernantes eran apoyados.

Pero sin claridad, el cielo se nubla;
Sin estabilidad, la tierra se rompe;
Sin fuerza, la montaña se erosiona;
Sin agua, el río se seca;
Sin vida, la Naturaleza se agosta;
Sin apoyo, los gobernantes caen.

Así pues, los gobernantes dependen de su gente,
El noble depende del humilde;
Y los gobernantes se muestran a si mismos hu
érfanos, solitarios o imposibilitados,
Para ganar el apoyo del pueblo.

La completitud no gana apoyos.
Así pues, hay debilidad en el poder,
Y poder en la debilidad;
Antes que tintinear como el jade,
Uno debería retumbar como las piedras.

40. Aplicación del Camino
El movimiento del Camino es retornar;
El uso del Camino es aceptar;
Todas las cosas derivan del Camino,
El Camino no deriva de ninguna.

41.
Taoismo
Cuando el fuerte aprende el Camino, lo practica con diligencia;
Cuando el avanzado aprende el Camino, lo practica en ocasiones;
Cuando el débil aprende el Camino, se alegra y ríe;
Aquellos que no ríen no han aprendido nada.

Así está dicho:
Quien comprende el Camino, parece incoherente;
Quien progresa en el Camino, parece fallar;
Quien sigue el Camino, parece vagabundear.

Así la mayor fuerza aparenta vulnerabilidad;
La verdad más brillante aparenta matices;
El carácter más pleno aparenta ser incompleto;
El corazón más fuerte aparenta debilidad;
La Naturaleza más hermosa aparenta inconstancia.

Así el cuadrado, perfeccionado, no tiene esquinas;
El arte, perfeccionado, no tiene sentido;
El sexo, perfeccionado, no tiene clímax;
La forma, perfeccionada, carece de forma.

Así el Camino no puede sentirse ni conocerse:
Transmite sensación y trasciende el conocimiento.

42. Armonía
Camino lleva a la virtud;
La virtud lleva a la contención;
La contención lleva a la aceptación;
La aceptación lleva al Mundo;
Todas las cosas comienzan con virtud y terminan con contención,
Pero es la aceptación la que lleva a la armonía.

Como otros enseñaron, yo enseño:
"Aquello sin armonía termina con violencia";
Esta es mi enseñanza.

43. Venciendo lo Imposible
Lo blando vence a lo duro;
Lo que carece de forma penetra lo impenetrable;
Hay valor en no actuar.

Enseñando sin palabras,
Trabajando sin acción,
Es algo que pocos pueden comprender.

44. Contenerse
Fama o Ego: ¿Qué es más querido?
Ego o riqueza: ¿Qué es más valioso?
Beneficio o pérdida: ¿Qué es más doloroso?

Una gran virtud se expone a un gran desgaste,
Una gran riqueza se expone a un gran robo,
Pero una gran contención no expone a ninguna pérdida.

Así pues: El que sabe cuando detenerse
No continúa hacia el peligro,
Y puede resistir mucho tiempo.

45. Calma
La gran perfección semeja imperfecta,
Pero no decae;
La gran abundancia parece vacía,
Pero no se acaba.

Una gran verdad parece contradictoria;
Una gran inteligencia parece estupidez;
Una gran elocuencia parece incomprensible.

Aunque parece que la acción vence a la contención,
La inmovilidad vence al deseo;
Así pues, el que permanece calmado es quien tiene el control.

46. Deseo
Cuando el Mundo no está en acuerdo con el Camino,
Los caballos transportan a los soldados a través de los campos;
Cuando el mundo está de acuerdo con el Camino,
Los caballos tiran de arados a través de los campos.

No hay mayor maldición que el deseo;
No hay mayor miseria que el descontento;
No hay mayor enfermedad que la codicia;
Pero el que se conforma con lo que posee
Siempre será rico.

47. Conocimiento y Experiencia
Sin un solo paso más allá de la puerta
Puedes conocer el Mundo.
Sin una mirada hacia la ventana
Puedes ver el color del cielo.

Cuanto más experimentas, menos sabes.
El sabio vagabundea sin conocer,
Mira sin ver,
Alcanza sin actuar.

48. Conocimiento
El que persigue el conocimiento, adquiere tanto como puede cada día;
El que persigue al Camino, pierde tanto como puede cada día.

Alcanza un estado de inacción
Tal que sin hacer nada, nada queda sin hacer.
 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Supervivencia en Selva

Parte III

 

Peligros en la Selva

El cruzar una zona de selva, conlleva una serie de peligros que es necesario conocer, para evitar accidentes graves o mortales. Si no se lleva un arma de fuego, es necesario improvisar armas que nos pueden ser sumamente útiles.

  • La pértiga flexible o vara es una rama flexible de árbol de 1.5 metros de largo. Su condición principal es que sea muy flexible, pues esto hace que al chicotear reviente la piel, la corte y produzca un ardor muy fuerte. Es ideal para espantar cualquier tipo de animal mediano y matar serpientes.

  • Cuando ingrese a la selva y camine sobre maleza, se debe chicotear sobre ésta con la vara flexible, a medida que camina. El sonido que despide espantará a los animales y sobre todo a las víboras y reptiles. De la misma manera que la serpiente se da cuenta de su presencia y escapa, puede darse el caso que la serpiente se sienta cercada y se prepare para atacarlo, para hacerlo la serpiente levanta la cabeza y parte de su cuerpo abriendo la boca, sacando la lengua y emitiendo un sonido como bufido. Lo primero que debe hacer es calmarse, ya que las serpientes atacan cuando presienten el miedo en su enemigo, y si se pone en posición de ataque, no se mueva y mírela fijamente a los ojos hasta que se tranquilice, luego retírese lentamente siempre mirándola a los ojos pero listo para defenderse, no mueva los miembros superiores, a menos que sea para golpearla con el machete o con la pértiga sobre el lomo y quebrarle la columna vertebral.

  • Muchas veces, sobre todo cuando vaya a sacar fruta de un árbol, tenga mucho cuidado, ya que las serpientes suelen resguardarse del calor en las hojas secas que caen del árbol Antes de acercarse y desde una distancia prudencial observe las hojas del suelo y vea si hay algún movimiento luego con su pértiga flexible mueva las hojas, si escucha un ruido extraño, es preferible buscar otro árbol.

  • Tenga cuidado con las avispas, que hacen sus colmenas en los árboles. En igual forma hay que observar el tronco para cerciorarse que no haya hormigas venenosas que puedan atacarlo.

  • No se acueste en el suelo junto a un árbol donde la tierra esté húmeda y haya hojas secas pues probablemente habrá nidos de hormigas y ciempiés, bajo tierra.

  • No se acueste a descansar en las playas de los ríos pues por allí merodean los lagartos y los felinos, además de los zancudos y mosquitos.

  • Al disminuir los ríos se forman lagunillas, muchas veces hay crías de lagarto, no trate de acercárseles y evada esa dirección, porque la madre atacará sin vacilar al ver sus crías en peligro.

 

Cursos de Aguas

Cuando disminuyen los ríos, en la parte menos profunda son calmados, pero de la mitad para abajo, la corriente es muy fuerte formándose remolinos que lo pueden envolver. Para cruzar un río evite cruzar donde se note una corriente muy fuerte.

  • Antes de entrar a un río, observe su forma, si es una laguna grande, aguas tranquilas, si es calmado o no tiene corriente. Si así fuera tenga cuidado porque pueden haber pirañas.

  • Las pirañas se encuentran en cualquier lugar de la selva donde exista el remanso de un río. Se encuentran generalmente en aguas calmadas y lagos. Son peces carnívoros y son atraídos por la sangre, así que si está sangrando o tiene una herida reciente, no ingrese al agua y procúrese unos troncos con que hacer una balsa. Conjuntamente con las pirañas suelen haber unos pececillos cilíndricos llamados caneros, tienen cerca de la cabeza dos aletas en forma de punta de flecha. Estos pececitos suelen morder a las personas que tratan de cruzar el río y girando sobre si mismos pueden sacarle un pedacito de carne y salir sangre, lo que puede precipitar el ataque de las pirañas. Si el río es caudaloso y de corriente rápida, lo más seguro es no encontrar este tipo de peces.

  • Si ingresa a un río quítese las botas o los zapatos pues estos se llenarán de agua haciéndolos muy pesados. Dentro del agua es casi imposible quitárselos pues hacen vacío.

  • Si no sabe nadar y aún sabiéndolo, lo más seguro para cruzar un río es hacer una balsa o buscar uno o dos troncos de palo balsa u otra madera que flote, para que les sirva de flotador. Antes de usarlos compruebe que el tronco flota pues hay muchos que se hunden. Para iniciar el cruce, busque donde haya menos correntada.

  • No cruce un río si hubiera una tormenta eléctrica o amenaza de ella, pues podría caer un rayo cerca suyo y sus ondas eléctricas pueden alcanzar hasta 600 metros de diámetro y electrocutar un ser humano, sobre todo si está lloviendo. Si lo sorprendiera una tormenta cuando viaja sobre un río, acérquese a la ribera y tome refugio entre la maleza baja hasta que pase la tormenta.

 

Si tuviera que nadar en el río, siga los siguientes consejos

  • nade de espaldas o pecho, pues cansa menos.

  • empiece a nadar cuando el agua le llegue al pecho.

  • en los ríos profundos o correntosos nade diagonalmente en favor de la corriente.

  • en los ríos de aguas rápidas nade de espaldas con los pies en el sentido de la corriente, su cuerpo horizontal y las manos a los costados como si fueran aletas.

  • aléjese de las corrientes encontradas pues allí se forman los remolinos.

Si no supiera nadar, improvise flotadores con troncos unidos con una cuerda. Compruebe siempre que los troncos flotan antes de arriesgarse a entrar al agua.

 

Durante una tormenta

  • Durante una tormenta eléctrica no busque protección bajo los árboles altos, pues éstos atraen los rayos.

  • Busque protección entre árboles bajos o maleza, si tiene una manta, cúbrase con ella.

  • Apártese de los ríos.

 

Encuentros con nativos

La mayor esperanza de un sobreviviente es encontrar ayuda y en la selva, la más probable de encontrar, es la de los nativos, que podrán ayudarlo a regresar a un sitio poblado. Ya en casi toda la selva, los nativos han tenido contacto con el hombre blanco y podría decirse que están civilizados. Pero aún así, muchas tribus conservan sus costumbres y usos y que faltar a ellos es ganarse su desconfianza y hasta en muchos casos su agresividad

De encontrar alguna tribu, es conveniente actuar de la siguiente forma:

  • Caminar de frente hacia ellos demostrando confianza, si ellos se acercaran primero, esperar hasta que hagan contacto.

  • Gánese su confianza ofreciéndoles algún objeto que les llame la atención.

  • Demuestre cortesía y amistad, salude a todos cada vez que se encuentre con ellos.

  • Solicite ayuda, si no habla el idioma, hágalo con gestos.

  • Respete sus leyes y costumbres. Nunca entre a una choza si el dueño no lo invita a hacerlo.

  • No haga movimientos repentinos ni sospechosos. No los reprima si le hacen alguna jugarreta. No moleste a las mujeres.

  • Nunca tome una de sus armas sin autorización ni asuma una actitud amenazante.

  • Nunca rechace el alimento que le den y cómalo así le produzca cierto asco. No rechace la bebida pues sería un insulto serio.

Picaduras de serpientes

El mayor riesgo de muerte en la selva, es el ser mordido por una serpiente venenosa y no contar con suero antiofídico apropiados para cada tipo de serpiente.
Hoy día existen medicamentos que no requieren refrigeración y que aplicados correctamente salvarían vidas humanas, sin necesidad de reconocer la serpiente por la cual una persona ha sido mordida.

Antes de hacer las recomendaciones para evitar la mordedura de una serpiente venenosa hay que considerar que el 70% de mordeduras se producen en el tobillo y pantorrilla, y esto se debe a que las serpientes venenosas son generalmente pequeñas y que el atacar sólo proyecta el tercio anterior de su cuerpo, quedando el resto apoyado en tierra. Por lo tanto si protegemos estas zonas, habremos evitado mordeduras en una gran proporción.

  • Use siempre botas o zapatos gruesos con protección de tobillo si ingresara a la selva. Nunca lo haga con zapatillas. Si no se contara con botas de cuero protéjase con cortezas de árbol sujetas a los tobillos y las piernas hasta las canillas con vendas de tela.

  • Generalmente las serpientes se encuentran en los huecos, entre la hojas y en los troncos podridos. Recuerde usar su vara flexible, de la que hablamos anteriormente, para golpear las hojas y no trate de voltear troncos caídos y generalmente podridos metiendo las manos bajo éste, use una rama fuerte o guantes. Tampoco separe las ramas de los árboles usando las manos sin guantes, use su vara flexible.

  • Al encontrarse frente a una serpiente en posición de ataque para morderlo, lo primero que observará es la distancia entre Ud. y ésta para darse cuenta si con el estirón de la tercera parte de su cuerpo puede alcanzarlo. Si está fuera de esa distancia, apártese y cambie de dirección, pero siempre mirando hacia el animal. Si se encontró súbitamente con ella y ésta está en posición de ataque, salte rápidamente hacia atrás o si tiene algún paquete o ropa en sus manos arrójesela para distraerla y que muerda el objeto para que pueda alejarse. Considere que casi en forma general las serpientes venenosas no tienen más de 50 centímetros de largo.

  • Otra cosa que puede hacer es, que si la serpiente lo ataca y tiene botas de cuero es levantar el pie, jalando la pierna hacia atrás para presentar la suela a la serpiente y protegiéndose así el tobillo y las canillas.

 Picaduras de arañas

Así como en el caso de las serpientes, las picaduras de arañas producirán diversos tipos de reacciones, de acuerdo al tipo de araña que lo haya picado. Generalmente las picaduras de arañas no son de necesidad mortal pero producen intenso dolor, fiebre, nauseas, vómitos, malestar general y un estado de nerviosismo agudo. A menos que exista una propensión de la persona a una reacción alérgica al veneno de la araña, los efectos desaparecerán entre las 24 y 48 horas, quedando solamente la lesión local cuya duración y extensión dependerá de la cantidad de veneno inoculado. Cuando la araña esté sobre su piel nunca trate de matarla porque en el instante lo picará inyectándole su veneno. Quítela empujándola horizontalmente.

 

Picadura de escorpiones

Cuando pica un escorpión, la picadura es muy dolorosa por efectos del veneno que actúa especialmente sobre la musculatura lisa y estriada. Provoca aumento de la excitabilidad, con contracciones y temblores, aumentan las secreciones sobre todo las nasales y lacrimales. Se producen vómitos y diarreas, acentuándose los síntomas a las 12 horas de la picadura. A menos que la persona sea alérgica al veneno del escorpión, los efectos desaparecen a las 48 horas.

 

Picaduras de hormigas

En la selva uno de los peligros más comunes es la picadura de hormigas ya que están prácticamente en todas partes. Existen diferentes especies de ellas, unas vegetarianas y otras carnívoras, algunas venenosas y otras inofensivas, algunas son voladoras y otras no. Su picadura es muy dolorosa, pero los efectos disminuirán al pasar las horas.

Picadura de avispas, moscardones, tábanos y abejas.

Las picaduras de estos insectos pueden ser peligrosas si atacan en enjambre. Si es atacado por un enjambre, busque la mejor manera de protegerse, cubriéndose con una manta o echándose barro en las partes descubiertas del cuerpo o metiéndose dentro de la maleza y agitándola fuertemente para espantarlas. Otra manera de protegerse es metiéndose en el agua y si su cabeza queda afuera espántelos dando fuertes chapotazos en el agua. Si ha sido mordido por estos insectos, es recomendable echarse barro sobre la picaduras o también meterse al agua por una hora o más.

 

Durante la búsqueda de una aeronave en 2008

Suboficial Auxiliar Adrián Alejandro Costanzo

Fuerza Aérea Argentina

Especialista en Búsqueda y Salvamento Aeronáutico

 

Manual de Técnicas de Combate

Manual de Armas Especiales y Supervivencia

Manual de Defensa Personal Militar

Manual de Búsqueda y Salvamento para las Tripulaciones de Vuelo

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












Luxaciones de Cuello
por Mikanosuke Kawaishi Shihan

        El objetivo de las luxaciones de cuello es lograr la dislocación de las vértebras cervicales.

        Los ataques al cuello con frecuencia dan a Tori la oportunidad para lograr una ventaja, si sabe como aprovechar la resistencia de Uke, para llegar a una estrangulación y, sobre todo a una palanca de brazo.
        Así pues, las luxaciones de cuello se utilizan mucho en contra de un oponente que asuma una posición "como tortuga", con los brazos doblados y la cabeza entre los hombros, ya que a fin de escapar esta obligado a sacar la cabeza y estirar un poco los brazos.

 

Atención: Todos estos movimientos pueden ser muy peligrosos y deben ser enseñados sólo a partir del cinturón marrón.

        De hecho, si la ejecución es demasiada potente, rápida o es llevada hasta su punto máximo, se correrá el riesgo de causar lesiones graves con consecuencias permanentes, a causa de la dislocación de las vértebras cervicales, motivada por la elongación o torsión, que motiva un punto de quiebre en la columna vertebral rompiendo discos intervertebrales cartilaginosos.
        Al practicar estos movimientos se los ejecutará con la mayor prudencia, Tori siempre debe tener cuidado en preservar su equilibrio durante toda la ejecución del movimiento, y este debe ser progresivo y sin discontinuidad, con el objeto de no ser obligados a tomar bruscamente y de forma imprevista, un punto de apoyo sobre el cuello de Uke.
        En cuanto a Uke, debe tratar de dirigir sus esfuerzos para esquivar y escapar en el momento oportuno usando sus hombros, brazos y piernas como puntos de apoyo.

 

Kubi Hishigi: luxación de cuello
        Tori coloca sus manos una sobre otra, palmas vueltas hacia la nuca de Uke. Las muñecas y los antebrazos de Tori deben ser llevadas hacia el abdomen con el fin de envolver su cuello.
        Tori, sentado, bien equilibrado y estable sobre el estómago de Uke, coloca su pierna izquierda hacia atrás y el pie derecho hacia adelante apoyado sobre la planta del pie, contra el lado izquierdo de Uke y bajo su axila.
        Se ejecuta un doble movimiento con los brazos en tracción, llevando el cuello de Uke hacia arriba y en torsión hacia la izquierda.
        Observación: en esta palanca la función y la forma de las manos, similares a cucharas, y las muñecas flexionadas de Tori, son esenciales.
        El doble movimiento de torsión y tracción se realiza con la participación de la parte superior del cuerpo y los músculos abdominales contraídos, como base.

 

 

Osae Hishigi: luxación inmovilizando
        Partiendo de una posición similar a la anterior Tori se apoya en el tatami con el brazo izquierdo inclinándose hacia adelante en la mayor medida posible casi al punto de colocar la cabeza detrás del hombro derecho de Uke.
        Tori pasa el brazo derecho por detrás de la cabeza de Uke, llevándolo de izquierda a derecha y tomando el cinturón por la parte interna.
        Coloca el dorso de la mano en contra de su cadera derecha, el pulgar queda en el exterior, deslizando los dedos de arriba a abajo por entre la chaqueta y el cinturón.
        La cabeza de Uke es, pues, atrapada debajo de la axila de Tori.

        Tomando su propio cinturón, alejará su mano a lo largo del mismo tanto como pueda.
        El papel del brazo derecho no es presionar, sino simplemente envolver el cuello y retenerlo, para que Uke no pueda sacar la cabeza.
        Todo lo que Tori debe hacer ahora es empujar con su brazo izquierdo para elevar el torso y rotar hacia su derecha.
        Nota: Es fundamental para Tori mantener su rodilla izquierda plantada durante la ejecución de esta luxación y usará el empuje de su pierna derecha para ajustar la palanca.
        La ejecución de este movimiento conlleva cierta dificultad.
        Si no se tiene éxito y Uke toma con su brazo izquierdo el pie derecho de Tori haciéndolo rodar, éste siguiendo el movimiento, completará la luxación sometiendo a Uke mediante Do Jime, estirándose hacia atrás.
        El objetivo de las tijeras con la piernas consiste simplemente en suministrar a Tori un punto de apoyo para que pueda ser capaz de estirarse hacia atrás, mientras mantiene a Uke inmóvil.

 

Tate Hishigi: luxación por encima
        Esta luxación tiene una gran semejanza a Kami Shiho Basami.
        La única diferencia, pero esencial, es que en la estrangulación Tori tira hacia sí manteniendo el cuello de Uke tenso y elevando el borde radial de su antebrazo derecho contra la tráquea provocando una estrangulación respiratoria.
        En la dislocación este movimiento es una torsión de derecha a izquierda manteniendo el codo derecho contra el lado izquierdo de la nuca de Uke.

        El movimiento pude ser ejecutado sujetando a Uke entre las piernas a modo de Do Jime, como así también con un Uke cubriéndose "como tortuga".

 

 

Gyaku Hishigi: luxación por elongación
       
Pasamos de Tate Hishigi a Gyaku Hishigi utilizando un movimiento similar a la estrangulación Kami Shiho Basami para quedar en Do Jime.
        El movimiento termina de forma parecida a Osae Hishigi, es decir, Tori se estira hacia atrás en lugar de ejecutar sólo un movimiento para cerrar el cuello.
        Nota: prácticamente es muy difícil distinguir estos dos tipos de movimientos durante su ejecución en combate, puesto que de hecho siempre hay una estrangulación parcial y una palanca parcial de cuello. Ambos movimientos son complementarios.

 

Tomoe Hishigi: luxación en círculo
        Tori está en posición vertical entre las piernas de Uke que se extienden sobre su espalda.
        A continuación desliza sus manos por debajo de los muslos de Uke casi al nivel de la cadera.
        Desde adentro hacia afuera, toma el cinturón por ambos lados, con el pulgar en la parte superior e interior, y el resto de los dedos por fuera.
        Luego, eleva la cadera de Uke y hace que el peso recaiga exclusivamente sobre la nuca y los hombros.
        Tori bloquea las rodillas de Uke por detrás de los muslos y en este momento lo anula empujando hacia su estómago a fin de presionar con todo el peso su nuca, quedando la barbilla de Uke bloqueada contra el esternón.
        El método de esta luxación es inverso a las anteriores, en el sentido de que aquí no es la cabeza de Uke la que se mueve, su cuerpo se mantiene inmóvil, sino por el contrario, aprovechando que la cabeza está bloqueada por el tatami y por sus propios hombros, Tori ejerce presión utilizando su peso mas la presión del propio cuerpo de Uke.
        Atención: especialmente en esta luxación Tori tiene un equilibrio más frágil que en las demás.
        Hay un momento donde el cuerpo de Tori "flota" encima de Uke, el cual sin duda, puede ser aprovechado por éste para desequilibrarlo tratando de girar hacia la derecha o hacia la izquierda.
Es en estas ocasiones donde los accidentes pueden ocurrir.

 

Kesa Gatame Kubi Hishigi: luxación de cuello a lo ancho del cuerpo
        Tori tiene Uke en Kesa Gatame pasando su brazo derecho alrededor del cuello de Uke y entrelazando sus manos de manera firme.
        Al mismo tiempo, las piernas están suficientemente separadas para ofrecer un buen apoyo.
        Tori se dobla hacia adelante a fin de bloquear la cabeza de Uke entre el brazo y el pectoral colocando la mejilla derecha de Uke contra el pectoral. Envolviendo su cabeza con fuerza lo obliga a girar el cuello hacia la izquierda de Uke.
        Tori entonces continúa su esfuerzo combinado con los dos brazos, de derecha a izquierda, y la rotación se completa estirándose hacia atrás con el objeto de levantar su cabeza. Por lo tanto, existen al mismo tiempo, torsión y alargamiento de las vértebras.
        Nota: El centro de gravedad de Tori permanece en su abdomen.
 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perros de Guerra

        Un perro puede detectar la respiración de un hombre, cada movimiento que éste haga, incluso a una distancia de más de un kilómetro y medio si las condiciones son las propicias para los sentidos del animal. Un perro de ataque, entrenado para actuar en silencio, puede llegar hasta su presa sin que ésta se haya percatado de nada, capaz de correr a 15 metros por segundo y de pesar hasta 45 kilos, un perro puede ser tan mortal como cualquier proyectil.
        Los perros de guerra son entrenados para tareas específicas. A los de custodia y ataque se les enseña a descubrir, rechazar, embestir y morder a los intrusos o evadidos, tanto si están bajo el control de su entrenador como si están sueltos.
        Los perros de presa están preparados para detectar y buscar el origen de los olores transportados por el aire, y se les deja correr libremente para que peinen palmo a palmo la zona interesada. Por su parte, los perros rastreadores corren sujetos a una larga correa. Los perros de presa dirigen a sus amos hacia el objetivo, por lo general no atacan.
 
Vista, oído y olfato
       
Al igual que la mayoría de los mamíferos, exceptuado el ser humano, los perros tienen un alcance visual muy limitado. No pueden distinguir los colores, solo escalas de grises, y aún así con poca claridad. Pero, por supuesto, ven perfectamente cualquier objeto en movimiento, y ello atrae su atención. Dado que sus ojos se encuentran cerca del terreno, detectan rápidamente cualquier cosa o ser que se desplace sobre el horizonte.
        Pero si la capacidad visual del perro es la mitad de la del hombre, su alcance auditivo es, por el contrario, dos veces superior al de aquel. La distancia auditiva del animal depende de las condiciones meteorológicas, especialmente del viento y la lluvia. Si el primero sopla en dirección al perro, éste tendrá muchas más posibilidades de oír a su presa. La lluvia crea un ruido de fondo y dificulta la individualización de los sonidos.
        Pero, además de que pueden oír a grandes distancias, los perros pueden captar sonidos en frecuencias que están más allá de la capacidad auditiva humana. Gran número de sonidos agudos desconocidos por el hombre forman parte de la vida cotidiana del perro. Es por ello que el acechado por perros debe tener la precaución de sujetar los componentes de equipo para que no se golpeen o froten entre sí y extremar el cuidado cuando vaya a utilizar equipos de radio.
 
Un olfato prodigioso
       
En realidad, preparar una comida caliente es dar todas las ventajas al perro, pues, con condiciones meteorológicas favorables, éste es capaz de distinguir olores a unos tres kilómetros de distancia. En efecto, si el sentido auditivo está mucho más desarrollado que el nMi perro "Negro"uestro, el olfativo es centenares de veces mejor.
        El olor humano más penetrante proviene de las glándulas sudoríperas, especialmente las de las axilas. No se trata solo de los olores naturales del cuerpo. La ropa húmeda, el jabón, el desodorante, el cuero, el tabaco, los combustibles o aceites son elementos que le permitirán localizarnos.
        Un perro capta los olores a través de dos medios diferentes: del aire y del contacto con el terreno. Los olores transportados por el aire no duran mucho, se disipan con el viento.
        Por el contrario, un olor en el terreno puede ser captado por el animal durante, por lo menos, 48 horas. Los olores que quedan prendidos ”en el terreno” se deben no sólo a que el hombre deja su aroma en los objetos que toca, sino también al movimiento del mismo. Cuando se camina sobre hierba o a través de la maleza se rompen ramas y arbustos y se dejan rastros a cada movimiento.
        Incluso en terreno abierto se dejan escapar aire y pequeñas cantidades de agua que quedan atrapadas en el terreno, que olerá de forma muy diferente a las zonas por las que no se ha transitado. Por las “improntas” que se dejan detrás, un perro puede indicar a su amo incluso en qué dirección se mueve el fugitivo. Las pisadas pueden proporcionar una pista adicional a un perro bien entrenado. Si bien las huellas del calzado pueden ser identificadas con relativa facilidad a simple vista, para el perro la mezcla de olores en cada pisada tiene sus propias características olfativas. El perro reconoce las diferencias entre una y otra huella, descubre en ellas la peculiaridad del olor de cada uno y puede rastrear a una persona en concreto.
        Con unas buenas dosis de ingenio, sentido común y preparación, el soldado sometido a acoso deberá confundir todos o la mayor parte de los sentidos del animal. Si se sabe actuar como requiere la ocasión, se puede salir airoso de situaciones en las que otros han sucumbido.
 
Defensa contra perros guardianes
       
Los perros guardianes y los de ataque actúan con su entrenador o amo, o, corren libres en un área determinada.
        Es posible que un perro puesto en libertad no reconozca ni siquiera a su amo, sino que atacará a cualquiera que entra en su territorio. Pero, tanto si el animal esta sujeto por una correa como si corre libre, se le ha entrenado para un único objetivo fundamental: atrapar a cualquiera que no debe estar allí.

        Cuando uno se enfrenta con un perro guardián se debe:

  • Aproximarse siempre con el viento en contra.

  • Desplazarse despacio para ahorrar esfuerzo y disminuir el sudor.

  • Mantenerse en la posición mas baja posible y aprovechar los accidentes del terreno. Los olores llevados por el viento, no se desplazan en línea recta y cualquier obstáculo natural puede ayudar.

  • Seguir las huellas dejadas por otras personas.

  • Cuando se está a unos 200 m del objetivo no se debe detener uno; los perros detectan los olores incluso cuando tienen el viento en contra.

  • Si se trata de burlar a un animal que guarda un edificio, debe uno situarse en la parte alta de terreno; los perros tienen problemas para detectar personas que se encuentran por encima de sus cabezas.

  • Si de imprevisto te encuentras cerca de un perro y su amo, mantente quieto. Muchas veces los perros guardianes han pasado a 10 mts. de un intruso, que esta perfectamente quieto, sin apercibirse de el.

Contacto

        Cuando el perro lo ha detectado o el hecho de confrontarlo es inevitable, se deberá tener en cuenta los siguientes detalles:

  • Dejar que el perro muerda el brazo protegido.

  • Mantener la verticalidad para poder golpear al animal.

  • Proteger el antebrazo con algún tipo de material que funcione a modo de almohadilla.

  • Si no se puede eludir al perro, hay que inmovilizarlo. Y no se puede hacer con seguridad hasta que el animal está al alcance, hay que dejar que muerda.

        Para proteger el brazo, se envuelve con algún material protector el antebrazo que se e va a ofrecer. La protección se dispone en tres capas. Una suave en el interior, como una almohadilla; una mas dura, para detener la penetración de los dientes; y otra más, suave, para ofrecerle al animal.

        No debe impedirse que el perro ataque, pero debe asegurarse que toma el blanco que se le ofrece; la segunda vez será mucho más difícil poder controlarlo. Sólo cuando el perro hunde sus dientes en la almohadilla hay que deshacerse de él.
 

Perder la pista

        Para burlar al perro, debemos dividir la misión en cuatro fases: recostarse, precontacto, contacto distante y contacto cercano.

  • Recostarse

            Si se debe pasar un período de tiempo echado en un lugar han de observarse estas reglas, incluso aunque no se tenga la seguridad de que un perro va en su búsqueda.

    • Permanecer lo más cerca posible al terreno.

    • Ponerse la mayor parte de la ropa, de forma que el terreno absorba el olor corporal en lugar de dejarlo escapar hacia el espacio abierto.

    • Respirar hacia el suelo, o en todo caso hacia la vegetación.

    • Permanecer quieto.

    • Enterrar los desperdicios bajo el lugar donde se está echado.

    • No fumar ni encender fuego en la medida de lo posible.

    • Si se es descubierto, cambiar de posición rápidamente.

  • Precontacto
            Deben utilizarse todas las técnicas de camuflaje para mezclarse con el medio ambiente, además de otros elementos para confundir el olfato del perro

    • Desplazarse por terrenos que ya hayan pasado otras personas o animales. Esto dificulta la tarea de perro.

    • Si se va en grupo, cambiar de posición y dirección varias veces.

    • Dejar pistas falsas siempre que sea posible.

    • Utilizar cursos de agua para confundir al perro, pero no debe caminarse demasiado por el agua, pues se pierde demasiado tiempo. Deben cruzarse los ríos en diagonal, volver atrás dos o tres veces y cruzar de nuevo por diferentes puntos, de tal forma que el perro no pueda distinguir cuál es su dirección.

    • Cuando se prepare comida préstese especial atención a la dirección del viento. Deben enterrarse los envases y recipientes de los alimentos, y procurar manipularlos el menor tiempo posible. El olor corporal en los envases vacíos puede indicar al animal quién ha ingerido esa comida. Cuando se entierran los restos no debe tocarse la tierra con las manos, sino emplearse una herramienta de metal o de material. Cuando sea posible arroje basura, heces u orina en aguas profundas.

  • Contacto distante
            Si se es localizado a distancia, la velocidad se convierte en el elemento más importante. En estos casos deberá actuarse de la siguiente manera:

    • Intentar cansar al equipo formado por el perro y su amo; será más fácil destruir la confianza mutua si empiezan a cometer errores debido al cansancio.

    • Si se avanza en grupo, éste debe dispersarse después de haber acordado un punto de reunión.

    • Avanzar por terrenos duros.

    • En terrenos boscosos o con maleza, debe cambiarse continuamente la dirección y el sentido de la marcha

    • Si se logra confundir y despistar al perro se podrá aumentar la distancia entre ambos y, quizás romper el contacto por completo.

     

  • Contacto cercano

            Si el perro lo localiza, se encontrará en una grave situación. En menor medida por el perro, pues éste ha cumplido con su tarea, sino que ahora lo acechan el amo del animal y cualquier fuerza de combate que vaya tras sus pasos.

    • Por la mirada del perro puede saberse si es un animal de ataque o sólo un rastreador. Si es lo segundo, lo más probable es que no se le acerque.

    •  Hay que moverse a toda velocidad y no dejarse ver por el amo del animal.

    • Debe uno desprenderse de cuenta ropa pueda, de los alimentos (sobre todo de éstos, para distraer al perro) y de cualquier otro material o equipo que no sea necesario.

    • Si el perro ataca, hay que matarlo o inmovilizarlo.
       

Suboficial Auxiliar Adrián Alejandro Costanzo

Fuerza Aérea Argentina

 

Manual de Técnicas de Combate

Manual de Armas Especiales y Supervivencia

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

ante la Pandemia de Gripe A (H1N1)

¿Qué puedo hacer para protegerme de la gripe por A (H1N1)?

La principal vía de transmisión del nuevo virus gripal A (H1N1) parece ser la misma que la de la gripe estacional, es decir, las gotículas expulsadas al hablar, estornudar o toser. Para prevenir la infección puede evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales (intentando mantener una distancia de aproximadamente 1 metro, a ser posible) y tomar las medidas siguientes:

  • evitar tocarse la boca y la nariz;

  • lavarse las manos meticulosa y regularmente con agua y jabón o preparaciones alcohólicas (especialmente si se tocan la boca, la nariz o superficies que puedan estar contaminadas);

  • evitar contactos estrechos con personas que puedan estar enfermas;

  • a ser posible, reducir la estancia en lugares concurridos;

  • mejorar la ventilación abriendo las ventanas;

  • mantener hábitos saludables: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente.

¿Qué recomienda la OMS con respecto al uso de mascarillas?

Si no está enfermo, no hace falta que use mascarilla.

Si ha de cuidar a un enfermo puede usarla cuando tenga contacto estrecho con él; inmediatamente después ha de tirarla y lavarse bien las manos.

Si está enfermo y ha de viajar o estar en contacto con otras personas, cúbrase la boca y la nariz.

Es esencial que el uso de la mascarilla sea correcto en todas las situaciones. Su uso incorrecto puede aumentar la probabilidad de que la infección se propague.

 

¿Qué debo hacer en caso de que contraiga la gripe por A (H1N1)?

No le será posible distinguir la gripe estacional de la gripe por A (H1N1) si no acude al médico. Los síntomas típicos que hay que vigilar son similares a los de la gripe estacional: fiebre, tos, cefaleas, dolores en todo el cuerpo, dolor de garganta y rinorrea. Sólo un médico o las autoridades sanitarias locales pueden confirmar un caso de gripe por A (H1N1).

 

¿Debo ir a trabajar si tengo gripe pero me siento bien?

No. Tenga gripe por A (H1N1) o gripe estacional, debe quedarse en casa mientras tenga síntomas. Se trata de una medida de precaución que puede proteger a sus colegas y a otras personas.

 

¿Puedo viajar?

Si no se encuentra bien o tiene síntomas gripales no debe viajar. Si tiene dudas sobre su estado de salud debe consultar a un profesional sanitario.

 

¿Recomienda la OMS que los viajeros sean examinados en los puntos de entrada y salida de los países para comprobar si están enfermos?

No. La OMS no cree que esos exámenes contribuyan a reducir la propagación de esta enfermedad. No obstante, la medidas adoptadas por los países para responder a un riesgo para la salud pública son, de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (2005), decisión de las autoridades nacionales.

Los países que adopten medidas que interfieran de forma significativa con el tráfico internacional (por ejemplo, retrasando en más de 24 horas a los pasajeros de un avión o impidiendo que un viajero entre o salga de un país) deben explicar a la OMS los motivos de salud pública y las pruebas que justifican sus medidas. La OMS efectuará con todos sus países miembros un seguimiento de esos asuntos.

Los viajeros deben ser tratados siempre de forma digna y respetuosa de sus derechos humanos.

 

¿Cómo puedo protegerme de la gripe por A (H1N1) mientras esté viajando?

Las personas enfermas deberían aplazar sus planes de viaje, y los viajeros de regreso que se encuentren enfermos deben ponerse en contacto con un profesional sanitario.

Los viajeros pueden protegerse a sí mismos y a los demás con medidas preventivas prácticas aplicables tanto durante los viajes como en su vida cotidiana.

 

¿Qué es un brote sostenido en la comunidad?

Es una situación en la que la infección de transmite de persona a persona, pero no está claro dónde se contrajo la infección. Por ejemplo, en este brote no es posible rastrear la transmisión de persona a persona hasta llegar a un viajero o a una determinada comunidad cerrada, como una escuela o un lugar de trabajo.

GRIPE A (H1N1) Y GRIPE ESTACIONAL

 

Diez normas preventivas para nuestros Dojos

  1. No asistir al Dojo si presenta síntomas gripales.

  2. Respetar los horarios de sueño y de descanso.

  3. Alimentarse de manera correcta.

  4. Mantenerse físicamente activo.

  5. Tomar las medidas de precaución necesarias, si para trasladarse al Dojo, utiliza medios masivos de transporte.

  6. Mantener ventilado el Dojo.

  7. Realizar tareas de limpieza y desinfección cotidianas en tatamis, vestuarios y sanitarios.

  8. Antes de ingresar al tatami lavarse las manos, con abundante agua y jabón o con alcohol.

  9. Una vez finalizado el entrenamiento, cambiarse de inmediato, evitando permanecer con el keikogi húmedo.

  10. Evitar los cambios bruscos de temperatura, utilizando el abrigo necesario, al retirarse del Dojo.

 

VOLVER