Liga Salteña de

Jiu Jitsu

 

 

AREA CAPACITACION


La capacitación es la base del conocimiento y la fuerza que mueve a nuestra organización.

La experiencia adquirida puede representar en distintos momentos de nuestra vida, la diferencia en entre la vida y la muerte. Es por ello que a continuación les ofrecemos un listado de cursos y seminarios que podrían proporcionar las herramientas necesarias para salir airoso de diversas situaciones.
Nota: la descripción de las distintas modalidades, no constituyen los programas de desarrollo de cada uno, sino una breve descripción del mismo.

 

JIU JITSU Y GOSHIN JITSU

 

El Jiu Jitsu, Arte de Flexibilidad, y el Goshin Jitsu, Arte de la Defensa Personal, ofrecen un diverso y completo entrenamiento en áreas específicas del combate y la defensa, además de poseer nuestra escuela, un método integral de acondicionamiento físico.

Al ser el Jiu Jitsu uno de los sistemas mas antiguos de combate, posee multiplicidad de herramientas para respuestas rápidas y contundentes ante cualquier tipo de situaciones, sin importar distancia o modo de ataque.

Este hecho representa una gran ventaja ante los artes cuya denominación termina en "DO" tales como Ju"do" o Taekwon"do", que constituyen métodos modernos de combate que se especializaron sólo en un área del combate como la lucha, el uso de las extremidades superiores o inferiores, o la técnica de suelo.

Modalidades

  • Golpes: utilización de todas las partes del cuerpo como arma de percusión.

  • Lucha de Suelo: técnicas de palancas, estrangulaciones, retenciones y aplicación de golpes.

  • Lucha cuerpo a cuerpo: proyecciones, derribos, palancas y estrangulaciones.

  • Puntos vitales: utilización de los golpes o presiones apoyados en el conocimiento de la anatomía.

  • Armas: manejo de armas contundentes, cortantes y de fuego. Defensa ante ataques armados.

 

DEFENSA PERSONAL CIVIL

 

La Defensa Personal Civil es aquella disciplina basada en las Artes Marciales, destinada a evadir y/o repeler una agresión mediante la disuasión, la acción o el escape.
Su principal objetivo es intentar reducir al adversario de manera segura, sin provocar daños desmedidos, acortando los tiempos de interacción y evitando riesgos innecesarios, dada la responsabilidad civil que cabe en la acción defensiva cuando se exceden los límites de la legítima defensa.

Modalidades

  • Básico: Situaciones de baja peligrosidad. La anatomía como herramienta de defensa.

  • Intermedio: Situaciones complejas. Defensa de terceros. Ataques con objetos contundentes.

  • Avanzado: Ataques con armas corto-punzantes. Amenazas con armas de fuego. Situaciones de acción combinada.

 

DEFENSA PERSONAL PARA LA MUJER

En este aparatado de la Defensa Personal, el trabajo se enfoca en la adecuación de las situaciones y técnicas a las circunstancias que específicamente puede enfrentar una mujer en la supuesta desventaja física ante un hombre.

Esta supuesta pero visible desventaja es substituida por el conocimiento de la anatomía humana y la utilización de técnicas para el aprovechamiento de la fuerza de adversario.

 

Modalidades

  • Nivel único: Ataques simples. Asalto con armas. Ataques de índole sexual.

 

DEFENSA PERSONAL POLICIAL

La Defensa Personal Policial es una disciplina basada en las Artes Marciales, destinada a aprehender, neutralizar, controlar, trasladar, y poner a disposición de la justicia a un sospechoso en condiciones físicas íntegras y respetando el valor de la vida humana.

La selección técnica se fundamenta en el marco legal vigente, con la premisa de que las mismas no sean excesivas o causen lesiones graves, pero teniendo en cuenta que la escalada técnica, de acuerdo a la situación, podría desarrollarse de manera creciente desde la mano desnuda a las armas de fuego.

El Uso de la Fuerza está establecido en el ámbito de las Naciones Unidas, a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, quien desarrolló una serie de recursos, para la capacitación de los funcionarios policiales, apoyándose en documentos tales como el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir La Ley, Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, y las Reglas de Justicia Penal para la Policía de Mantenimiento de la Paz.

 

Modalidades

  • Intermedio: Métodos de interrogación. Neutralización y control de oponentes. Ataques múltiples.

  • Avanzado: Inmovilización y traslado. Manejo de armas provistas. Grupos de trabajo.

 

DEFENSA PERSONAL MILITAR

 

La Defensa Personal Militar es una disciplina destinada a neutralizar definitivamente al agresor mediante la disuasión, la acción, la inmovilización y, con arreglo a las Leyes Internacionales de Guerra y el Derecho Internacional Humanitario, y sólo si es necesario, la eliminación del agresor sin sufrimiento.

Su finalidad última, es la de cumplir la misión impuesta venciendo la oposición inteligente mediante una precisa dosificación de la violencia. Empleará sus armas en forma creciente comenzando por las armas de dotación hasta el empleo de las manos desnudas como último recurso.

Modalidades

  • Avanzado: Neutralización y eliminación. Técnicas de combate cuerpo a cuerpo.

  • Superior: Técnicas de combate con puñal. Eliminación de centinelas.

 

SUPERVIVENCIA con nociones de Primeros Auxilios

Orientación y Navegación Terrestre

El objetivo primordial es que se adquiera durante el  desarrollo de la clase, una sólida base acerca del significado y aplicación de técnicas de supervivencia, procedimientos que deberá llevar a cabo ante una emergencia que pueda surgir en ambientes naturales de características agrestes y hostiles de selva, monte y bosque.

Por medio de ese primer entrenamiento en el terreno, el alumno se encontrará en situación de abordar lo aprendido en la clase teórica, quien a través de las prácticas que realice con el tiempo, adquirirá experiencia y habilidades propias para formarse en técnicas de supervivencia, permitiéndole de esa forma, estar preparado de antemano para poder defenderse y desenvolverse con confianza y eficiencia, ante una emergencia real que pueda sorprenderlo en un momento y lugar inesperado.

 

Modalidades

  • Básico

  • Avanzado

  • Superior

Nota: En todos los niveles se brindarán progresivamente, conocimientos acerca de Organización, Liderazgo y Grupos Humanos, Psicología del Superviviente, Aptitud Mental Positiva (A.M.P.) y se aplicarán en la práctica, técnicas de Primeros Auxilios, construcción de Camillas de circunstancia, métodos de Señalamiento diurno y nocturno, construcción de distintos tipos de Refugios, obtención y potabilización de Agua, obtención de Alimentos Silvestres, construcción de Trampas, formas de generar Fuego con medios naturales y artificiales, Orientación y Marcha en el terreno, construcción de Balsas de circunstancia, construcción de Arco y Flechas, tipos de Nudos (Cabuyería), Vestimenta, armado de Mochila de emergencia, Ofidismo, búsqueda de Rastros e identificación de Huellas, Cuchillo de Supervivencia etc.

 

SUPERVIVENCIA URBANA

La Supervivencia Urbana consiste en una serie de métodos destinados a sobrevivir en situaciones de emergencia o catástrofe, y ante el cambio brusco de las actividades normales de una ciudad.

Los objetivos de este curso consisten en la obtención de los recursos básicos tales como refugio, agua y alimentos, la asistencia primaria de las víctimas y la defensa propia, sirviéndose de los recursos naturales o de aquellos que puedan haber quedado diseminados luego de este tipo de situaciones.

 

Modalidades

  • Nivel único: Primeros Auxilios. Señalamiento. Refugios. Agua. Alimentos. Conceptos básicos de Defensa Personal.

 

SUPERVIVENCIA PARA PERSONAL AERONAUTICO

Destinado a Pilotos, Auxiliares de Abordo (Tripulante Cabina de Pasajeros) y todo aquel personal que cumpla funciones a bordo de una aeronave. Los objetivos buscan optimizar el desempeño individual y el manejo de grupo ante situaciones de emergencia aeronáutica.

El personal aeronáutico es el equipo de seguridad más valioso de un avión. Su misión a bordo consiste en velar por la seguridad e informar y vigilar que se cumplan las normas establecidas.

 

Modalidades

  • Nivel Básico: Pentágono de supervivencia. Avance por tierra en diferentes escenarios. Supervivencia en el océano. Utilización de balsa. Natación y salvataje. 

  • Nivel Avanzado: Orientación y marcha. Cartografía. Supervivencia en los principales escenarios.

 

TECNICAS DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO

Búsqueda y Salvamento es el método utilizado en situaciones de emergencia, accidente y rescate de aeronaves, vehículos y personas extraviadas. El curso está destinado al aprendizaje de la organización preliminar, planificación, operaciones de búsqueda y rescate, y coordinación de medios.

 

Modalidades

  • Nivel único:  Toma de conocimiento y acción inicial. Planificación de una búsqueda. Medios y servicios. Operaciones de búsqueda. Localización y Salvamento.

 

PRIMEROS AUXILIOS


Los primeros auxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado.

Los primeros auxilios no son tratamientos médicos, son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, ya de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido.
 

Modalidad

  • Nivel único: Reconocimiento de la emergencia. Bioseguridad. Hemorragias. Quemaduras. Traumatismos. Alteraciones del estado de la conciencia. Resucitación cardiopulmonar. Mordeduras y picaduras. Lesiones causadas por el frío y el calor. Inmovilización y traslado.
     


 

Los cursos y seminarios se ofrecen periódicamente durante el año o a requerimiento

 

Las coordinaciones pueden realizarse

vía mail o telefónicamente a:

renshi_costanzo@hotmail.com

0387-15-4080452

 

La capacitación puede ser brindada a grupos

o a modo de entrenamiento personal

 

Las certificaciones están avaladas por organizaciones nacionales

 

JIU JITSU Y GOSHIN JITSU

DEFENSA PERSONAL

CIVIL

DEFENSA PERSONAL

PARA LA MUJER

 

 

DEFENSA PERSONAL

POLICIAL

 

 

DEFENSA PERSONAL MILITAR

SUPERVIVENCIA

CON NOCIONES DE

PRIMEROS AUXILIOS ORIENTACION Y NAVEGACION

SUPERVIVENCIA URBANA

 

 

PRIMEROS AUXILIOS

SUPERVIVENCIA PARA

PERSONAL AERONAUTICO

TECNICAS DE BUSQUEDA

Y SALVAMENTO