GOSHIN JITSU

ARTE DE LA DEFENSA PERSONAL

Definición

El vocablo deriva de:

Go que significa, Protección

 

Shin que significa, Uno Mismo

 

Jitsu que significa, Arte

Por lo tanto Goshin Jitsu significa entonces, Arte de la Defensa Personal. El Gohin Jitsu surge con la finalidad de adaptar las antiguas formas de defensa a las necesidades modernas.

Antecedentes y surgimiento

        El Goshin Jitsu está dentro de las Artes Bugei o de Guerra, y se divide en dos vertientes:

Técnica o Jitsu

 

Camino o Do

        Estas dos vertientes se conocen también como la guerrera, propagada por Maestros de Armas y Samurái, y la monástica, propagada a su vez por los Sohei o Monjes Zen, que anteriormente habían sido Samurái y decidieron abandonar la vía guerrera por distintas razones personales, la mayoría de las veces de carácter espiritual.

        Estando en pleno periodo Muromachi (1333-1573), la Corte Nipona se hallaba influenciada por tres grandes sectores: la Nobleza, los Monjes y los Cortesanos. Ante esta división no es de extrañar que la casta guerrera o Bushis, derroquen al emperador Godaigo, que huye a los montes Yoshino, estableciendo así dos gobiernos, con lo que reina en Japón dos casas Imperiales.

        El Gobierno Militar o Bakufu, repercute en el progreso del país, por lo que los poderosos Señores o Daymios, conducen la situación a una guerra civil. El resultado fue que los Shogunes perdían poder, corriendo por la nación una guerra devastadora a sangre y fuego que duró 100 años. Hechos a destacar dentro de este periodo, fueron que Nobunaga derroca al Shogun de Kyoto e intenta unificar el país. Tal vez a causa de esto fue asesinado, prosiguiendo su obra el Genaral Hideyoshi, en tanto que Oda Dokan edificó una fortaleza en Edo (Tokio).

        Cada Ryu o Escuela, recibía e impartía los personales modos de entender las Artes de Combate, soliendo suceder que después de muchas batallas, cualquier Samurai o Ronin superviviente podía abrir su propia Escuela con la única aportación de pequeñas variantes en la aplicación de sus técnicas. Sabido es por crónicas cercanas como el Gukansho, que en el siglo XII ya se practicaba el Kumiuchi o Yoroi Kumi Uchi.

        En el siglo XVII, y más concretamente en el año 1650, como consecuencia de su exilio voluntario, un monje del monasterio de Shaolin (Shorinji en japonés), llamado Chang Yuan Pin o Chin Gempin en japonés, cruza el Mar del Japón y se instala en el templo Kokushoji también conocido como Shiokoku, allí y durante años, al mismo tiempo que salía a estudiar los métodos autóctonos, como el Yoroi Kumi Uchi que era un arte marcial de combate cuerpo a cuerpo que utiliza también el Kodashi (sable), el Yoroi Dashi (cuhillo), y armas propias del Kobudo, utilizadas por los Samurái, que data del siglo XV siendo su primera escuela la llamada Tsutsumi Hozan Ryu o Hakuda (apelación japonesa de la escuela de Jiu Jitsu, Kempo y Shuraku) fue aportando él mismo sus conocimientos de Shaolin Zukempo (Boxeo de Shaolin), Go Ti (Lucha china primitiva de a.c) y Chin Na (lucha china en la que se utilizaban llaves de brazos que datan del siglo XIII), de cuya conjunción nació el Kakutei Jitsu, considerada como escuela de Yoroi Kumi Uchi.

        De las enseñanzas de este sistema surgieron tres Maestros en las personas de tres Ronin llamados Fukuno Masakatsu, más conocido por Shichiroemon que creó la escuela Fukuno Ryu y también fue maestro de la Kioto Ryu; Inogai Jirozaemon que se desconoce si creó escuela; y Miura Yoshitatsu (1587-1670) más conocido por Yojiemon, creador de la Escuela Miura Ryu. Estos tres Ronin están considerados, especialmente Miura Yoshitatsu, como los verdaderos patriarcas precursores de lo que se conoce como Goshin Jitsu y Goshin Do.

        Miura Yoshitatsu, alumno directo de Chin Gempin, funda la escuela de Yoroi Kumi Uchi llamada Miura Ryu, también conocida en sus principios como Goshin Jitsu Miura Ryu Yawara, la cual además de ser estudiada por varios clanes Bushis es estudiada también por el doctor Shirobei Akiyama que la amplió con técnicas de Shiatsu y Kuatsu traídas de China, yque según la leyenda cuenta que estando viendo un día como las ramas de un árbol se doblaban para dejar caer la nieve acumulada, mientras las grandes ramas de otros árboles aguantaban el peso hasta romperse, lo llevó a sentir una gran revelación y a poner en práctica el principio de la no resistencia en el combate, dando un nuevo enfoque a la escuela Miura.

        En este punto es necesario volver a los datos históricos para exponer cómo se creó la vía de expansión monástica de la escuela: en un encuentro entre dos clanes, un Samurai del Ryu de Miura Yoshitatsu llamado Norimitsu, recibe la misión de salvar la Katana de su Daymio y entregarla a su familia. Perseguido por sus oponentes y muy mal herido fue a la sombra de un Sauce, un frescor lo reanimó, comprendiendo que estaba perdido pues le darían alcance, concentró todo su Ki y clavó la Katana hasta el mismo corazón del árbol, disponiéndose a entregar luego su cabeza con bravura. Su cuerpo fue encontrado por otro Samurai que también estaba mal herido y que asombrado, no pudo extraer el sable del Sauce. Ante tal suceso, decidió abandonar el mundo exterior y dedicarlo a la Vida Monástica.

        Cerca de la colina conocida hoy en día como Kinuhari Yama, existía un pequeño monasterio de la rama Shinto cuyo nombre era Ten Mon Ji o Templo de la Puerta del Cielo, en la cual se daba culto a Hachiman (Dios de la guerra) también conocido como Dios protector del Budo en Japón. Los monjes que lo habitaban eran Sohei, que no deben ser confundidos con los Yamabushis que son Monjes guerreros de la montaña. Este pequeño templo estaba constituido por dos salas mayores: la principal, Hoden, y la de oración, Haiden; a la derecha de la sala de oración se encontraba un pequeño recinto reservado al Shogun, justo a la izquierda de la del Príncipe, Prior o Abad; en la sala principal se llevaba a efecto cada mañana y por horas el Geiko o entrenamiento de los Soheis.

        La Escuela Miura Ryu, es definida aún hoy en día como un sistema estructurado para alcanzar la máxima eficacia en el combate, adaptando sus técnicas a la estrategias de ataque del adversario. Por decirlo de otra forma, principalmente busca el desarrollo de la energía interna para proyectarla acompañando y encauzando la fuerza del adversario para vencerlo más fácilmente con la noción WA de la armonía, también utilizado en las antiguas escuelas de Aiki Jutsu.

        Mientras que a finales del siglo XIX, se crea en Japón el Dai Nipon Butokukai como órgano nacional defensor y asegurador de las Artes Marciales Clásicas o Ancianas, y en el conclave de Kyoto, figuraba como exponente de Miura Ryu, el Kyoshi, de nombre Masamitsu Inatzu. En el pequeño templo del Ten Mon Ji, el prior del mismo, Rokuro Tokuda, codifica con la ayuda de 50 Soheis expertos en las mismas, las técnicas de la escuela Miura Ryu, preservándolas. Años después, el mismo prior divulgaría para occidente las arcaicas técnicas de la rama Sohei .

        Otro antecedente que se puede citar es que en el año 1952 Tanaka Tatsu crea un estilo de Jiu Jitsu denominado Tanaka Goshin Jitsu en Tokio, Japón, eliminando las patadas y basándolo en unos 150 movimientos técnicos.

        Pero Goshin Jitsu tal como lo conocemos hoy fue creado en el Kodokan en el año 1956, siendo impulsado principalmente por Kenji Tomiki, conocedor del Judo y el Aikido.

        Las bases del Goshin Jitsu se encuentran sintetizadas en la forma Goshin Jitsu no Kata. Esta consta de 21 movimientos en las que Tori (el que es atacado) se enfrenta a Uke (el que ataca) que en primer lugar basa sus ataques en agarres para luego pasar a golpes de puño y pierna, a esto se lo denomina Toshunobu o ataques sin armas. La segunda parte del kata consiste en ataques armados o Bukinobu y se deben realizar defensas ante puñal, palo y pistola.

 

Trabajo técnico en Goshin Jitsu

        El Goshin Jitsu se limitó a tomar del Jiu Jitsu los movimientos mas directos, útiles y contundentes. Se caracteriza por el uso de Atemi Waza (técnicas de golpeo), Kansetesu Waza (técnicas de palancas), Shime Waza (técnicas de estrangulación) y Nage Waza (técnicas de proyección) realizadas con movimientos cortos y veloces, dejando de lado el aspecto estético o casi coreografiado que reflejan algunas Artes Marciales, en favor de la eficacia.

        Otro de los aspectos restringidos es el Ne Waza (técnicas de suelo) ya que al tratarse de Defensa Personal, las situaciones no se dan dentro de un Keikoba (sala de entrenamiento) ni en un Tatami (colchoneta de prácticas) sino que suceden en la calle o lugares públicos donde no se tiene conocimiento de la naturaleza o gravedad del ataque, ni de la cantidad de atacantes por lo que el suelo debe ser un lugar de paso y no un lugar de trabajo.

        Los golpes deben ser ejecutados preferentemente con las manos abiertas, utilizando los bordes, el talón, la palma o los dedos sobre puntos vulnerables del cuerpo, denominados Jintai Kyusho, y deben ser el primer contacto con el oponente antes de intentar derribarlo o someterlo mediante algún tipo de control. Como regla general se deben utilizar las partes duras del cuerpo como las muñecas, codos, rodillas, espinillas y pie. Los golpes ejecutados con los miembros inferiores no deben superar en altura el plexo solar, de lo contrario se correrá riesgos innecesarios ya que a mayor altura es mayor el desequilibrio y las posibilidades de que el oponente aproveche la situación para tomar las piernas y proyectar. Cabe destacar también que mientras mas alto trate de llegarse mas espacio deberá recorrerse lo que se traduce en algunas décimas de segundo perdidas, además, el aumento de recorrido disminuirá la potencia del golpe. Entonces los golpes con extremidades superiores deben ser de baja altura sobre plexo solar, estómago, genitales, muslos, rodillas, espinillas, tobillos y pies; por lo que serán muy veloces y potentes.

        Las proyecciones utilizadas tienen que ser las que mejor se dominen dentro de las proyecciones o derribos de menor recorrido, ya no solo debo mantener mi propio cuerpo en equilibrio en todo momento sino que al proyector agrego un peso extra que influirá al momento de realizarla, con amplias posibilidades de perder pie y comprometer aún mas la situación.

        En cuanto a los controles, ya sean estrangulaciones o palancas,  deben ser simples y seguros ya que aquellos controles donde quedamos prácticamente enredados con el oponente impedirán una respuesta rápida ante otros atacantes.

       

                                                                                                                Renshi Adrián Alejandro Costanzo

 

Goshin Jitsu no Kata

        El Toshunobu está dividido en dos partes:

En primer lugar Uke asirá a Tori siete veces por lo que éste realiza las siete defensas respectivas. Los agarres son de muñeca, solapa, brazo, solapa alta, estrangulación por detrás y abrazo por detrás.

En segundo lugar cinco ataques de puño y pierna, comprendiendo tres ataques de puño y dos de pierna.

El Bukinobu esta divido en tres partes:

Defensas ante ataque de puñal: tres movimientos.

Defensas ante ataque de palo: tres movimientos.

Defensas ante encañonamiento: tres movimientos.

        Después de saludo inicial y la colocación de las armas se da comienzo al kata. La postura general de Tori en el kata deberá ser mas bien recta, con su mirada dirigida hacia el atacante y guardando una buena separación. Uke deberá abandonar después de cada movimiento sobre su muslo o el tatami. Después de una proyección Uke quedará tendido o sentado.

        A continuación se brinda el detalle de los 21 movimientos del Goshin Jitsu no Kata.

 

TOSHUNOBU

 

AGARRES

 

Ryote dori - Agarre sobre ambas manos

Uke agarra a Tori y trata de golpear con su rodilla derecha en la parte baja, éste da un paso hacia atrás con la pierna izquierda, libera su mano derecha y golpea con el borde externo a la sien. A continuación toma el brazo derecho de Uke y controla muñeca y codo.

Hidari eri dori - Agarre de solapa izquierda

Uke toma la solapa izquierda de Tori con su mano derecha y lo empuja hacia atrás avanzando su pierna derecha. Tori controla su solapa con la mano izquierda al tiempo que hace un paso hacia atrás con la pierna izquierda y golpea con el dorso de su mano derecha sobre el rostro de Uke. Inmediatamente toma la muñeca derecha de Uke con su mano derecha y sitúa su mano izquierda sobre el codo derecho de Uke, llevándolo al suelo y apoyando su rodilla izquierda sobre el cuerpo de Uke.

Migi eri dori - Agarre de solapa derecha

Uke toma la solapa derecha de Tori con su mano derecha y lo desequilibra hacia adelante, éste da un paso hacia adelante con su pierna derecha al tiempo que golpea con su puño de forma ascendente el mentón de Uke. Luego agarra la muñeca de Tori con su mano izquierda, da un paso atrás con su pierna izquierda y agregando su mano derecha al agarre proyecta a Uke mediante acción de la palanca.

Kata ude dori - Agarre simple de hombro

Uke se acerca por detrás y toma el brazo derecho de Tori tratando de atraer a Tori, éste retrocede y patea sobre la rodilla izquierda de Uke y lo desequilibra aplicando palanca con axila sobre su brazo derecho.

Ushiro eri dori - Agarre de solapa por detrás

Uke toma con su mano derecha la solapa a la altura de la nuca y atrae hacia sí a Tori, éste gira y apoya su brazo derecho debajo de el del atacante a continuación golpea con su puño al plexo solar con brazo derecho y control de codo con ambas manos bajándolo.

Ushiro jime - Estrangulación por detrás

Uke rodea el cuello de Tori con su brazo derecho aplicando estrangulación. Tori defiende la estrangulación gira por debajo del brazo de Uke retrocede y aplica control de codo con su brazo derecho mientras su izquierda sujeta la muñeca.

Kakae dori - Abrazo por detrás

Uke toma a Tori por la espalda con su pierna derecha en avance. Tori golpea con su talón derecho el empeine derecho de Uke. Tori gira hacia su derecha y realiza control de codo sobre el brazo derecho de Uke, situando su mano izquierda sobre la muñeca derecha y palma derecha sobre codo, para luego proyectarlo.

 

GOLPES

 

Nanamae uchi - Golpe diagonal descendente

Uke avanza su pierna derecha y aplica golpe de puño descendente sobre el rostro de Tori con su brazo derecho. El golpe es desviado por Tori con su brazo izquierdo al tiempo que avanza con su pierna izquierda aplicando golpe de puño derecho ascendente al mentón de Uke, para luego agarrar el cuello con la misma mano y aplicar proyección de pierna sobre el lado derecho de Uke acompañando hasta el suelo.

Ago tsuki - Golpe ascendente

Uke avanza su pierna derecha e intenta golpear con su puño derecho en forma ascendente el mentón de Tori. Este bloquea siguiendo la dirección del golpe con su mano derecha. Luego su mano derecha aplica presión sobre su muñeca hacia arriba al tiempo que toma el codo y proyecta a Uke hacia adelante.

Ganmen tsuki - Golpe de puño en avance

Uke avanza su pierna izquierda y golpea con puño izquierdo en avance. Tori esquiva el golpe por su izquierda avanzando para golpear con su puño derecho sobre las costillas flotantes de Uke para luego pasar hacia su espalda y aplicar una estrangulación que Uke defenderá hasta abandonar. Una vez que Uke abandona es proyectado hacia atrás.

Mae geri - Patada frontal

Uke patea con pierna derecha, Tori esquiva hacia su izquierda tomando el metatarso del pie de Uke con su mano derecha y su tobillo con la mano izquierda, luego avanza y proyecta a Uke hacia atrás.

Yoko geri - Patada lateral

Uke avanza y patea con su pierna derecha, Tori bloquea con su brazo derecho y esquiva el golpe avanzando con su pierna izquierda situándose en la espalda de Uke. Apoya ambas manos sobre sus hombros y proyecta hacia atrás quedando su rodilla izquierda en tierra.

 

BUKINOBU

 

PUÑAL

 

Tsukake - Intento de estocada

Uke da un paso hacia atrás con su pierna derecha y con su mano derecha busca el puñal dentro de la chaqueta. Tori avanza su pierna derecha y desvía el cuerpo de Uke a través de su codo izquierdo, mientras que con la palma de la mano izquierda golpea el rostro de Uke. Luego toma la muñeca izquierda y la eleva aplicando presión sobre el codo con su mano derecha llevando a Uke hasta el suelo.

Choku zuki - Estocada baja

Uke avanza con su pierna derecha y ataca con estocada al estómago con mano derecha, Tori retrocede su pierna derecha bloqueando con izquierda. Golpe de puño vertical a la nariz de Uke y control de codo con axila, conservando el dedo meñique de Uke hacia arriba.

Nanamae zuki - Estocada diagonal descendente

Uke avanza su pierna derecha y ataca de forma descendente sobre el lado izquierdo de Tori, éste bloquea por fuera con su mano izquierda retrocediendo su pierna derecha. Luego proyecta con control de muñeca para terminar apoyando su rodilla derecha sobre el cuerpo de Uke y recuperar el puñal con su mano izquierda por acción de palanca.

 

PALO

 

Furiage - Intento de ataque descendente

Uke avanza con pierna izquierda e intenta atacar de manera descendente con su brazo derecho. Tori avanza e impide el ataque con su brazo izquierdo al tiempo que golpea con su palma derecha el mentón de Uke, luego la misma mano toma la solapa para terminar proyectando por derecha.

Furioroshi - Golpe descendente mediante doble agarre

Uke avanza su pierna derecha y descarga un golpe descendente. Tori se desplaza por izquierda en esquiva y golpea con el dorso del puño derecho sobre la nariz, control del arma con mano derecha y golpe con el borde de la mano izquierda sobre su entrecejo aplicando presión para proyectar quedando con control del arma.

Morote zuke - Estocada a dos manos

Uke avanza su pierna izquierda y ataca en estocada el estómago de Tori, éste retrocede su pierna izquierda, esquiva el golpe y controla en primera instancia con derecha, luego toma con izquierda, avanza con pierna derecha y ejerce presión por detrás del codo izquierdo de Uke para proyectar recuperando el arma.

 

PISTOLA

 

Shomen zuke - Encañonamiento en el abdomen

Uke avanza con derecha y empuñando la pistola con su mano derecha apunta a Tori en el abdomen diciendo Te O Age y cacheando con su otra mano. Tori levanta las manos, mira a los ojos de Uke y se desplaza hacia su izquierda tomando el arma con su mano izquierda y desarmando por acción de su mano derecha en la muñeca de Tori. Luego golpea con el arma sobre la nuca de Uke.

Koshi gamae - Pistola en la cintura

Uke se aproxima avanzando su pierna izquierda y encañona a Tori desde la cintura exigiendo manos arriba. Tori levanta las manos mientras Uke cachea. Tori gira hacia su derecha y toma el arma con su mano derecha desviándola, apoya el movimiento con su izquierda girando el arma para recuperarla con posibilidad de romper el dedo índice de Uke, para luego golpear sobre el mentón con la pistola.

Haimen zuke - Encañonamiento por la espalda

Uke avanzando con pierna derecha encañona a Tori por la espalda con mano derecha, Tori gira por su derecha para envolver el brazo armado de Uke desviando la trayectoria del arma. Toma el arma con su mano izquierda y proyecta por acción de palanca recuperando el arma.