Liga Salteña de Jiu Jitsu Jun Ketsu Ryu

AÑO 2007

 

 

II CONGRESO NACIONAL DE LA LIGA ARGENTINA DE JIU JITSU

SEMINARIO NACIONAL DE DEFENSA PERSONAL

MILITAR, POLICIAL Y CIVIL

ROSARIO DE SANTA FE

En Rosario durante el mes de febrero se llevó a cabo por espacio de tres días el II Congreso Nacional de la L.A.J.J. En dicha oportunidad compartimos con el anfitrión Sensei Alem 3º Dan y junto a él, el Renshi Britez 4º Dan de Capital Federal y el Sensei Mendez de Salta.

En este evento pudimos concretar la integración de la Asociación Jiu Jitsu La Plata por medio del Sensei Niimura 3º Dan, lo cual constituye un paso mas en la formación  de la L.A.J.J., dicho Sensei asistió con un número importante de danes y kyus.

 

Danes aistentes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Salta Junto a Alem Renshi y Mendez Sensei

 

Durante dos días se trabajó con jiu jitsukas de la Liga desde la mañana hasta la noche disfrutando de bloques técnicos impartidos por 14 cinturones negros, para luego en el tercer día impartir entrenamientos especiales para personal de fuerzas armadas, de seguridad y público en general.

Al finalizar el Congreso se cerró con una excelente cena de camaradería, siendo un gran evento que inauguró las actividades de 2007 y augura avances positivos en el futuro.

 

Foto final

 

VOLVER

 

CURSO BASICO DE JIU JITSU EN SALTA

DICTADO POR EL SENSEI LUIS MENDEZ 2º DAN

En el mes de Marzo el Sensei Luis Mendez 2º Dan dicta el Curso Básico de Jiu Jitsu en las instalaciones del Aikido Salta Dojo con la asistencia del Kyoshi Francis Perez 7º Dan, el Renshi Costanzo 4º Dan, el Sensei Pereyra 2º Dan y los jiu jitsukas de la Liga Salteña de Jiu Jitsu.

El Sensei Mendez mostró una serie de técnicas que constituyen la base del Jiu Jitsu y que a pesar de su simpleza no deben dejarse de practicar, tanto danes como kyus debido a la importancia que revisten. Este curso marca el comienzo de las actividades anuales de la Liga Salteña de Jiu Jitsu.

 

VOLVER

 

1º KANGUEIKO NACIONAL, BUENOS AIRES

Con la presencia de representantes de La Plata, Rosario, Capital Federal y Salta se llevó a cabo en el Hombu Dojo de Capital Federal el 1º entrenamiento de Invierno en el mes de mayo. Este evento fue organizado por el Renshi Fabio Britez 4º Dan de Jiu Jitsu en el que impartieron bloques técnicos el Sensei anfitrión, el Sensei Alem, el Sensei Niimura y el Renshi Costanzo.

Durante las prácticas se fortalecieron los lazos en la Liga y se aprovechó la oportunidad para proyectar futuros eventos.

 

VOLVER

 

LA LIGA ARGENTINA DE JU JITSU SE EXPANDE, AHORA SOMOS:

LIGA ARGENTINA DE JU JITSU Y BUGEI

En mayo y con la aprobación de sus principales representantes se aprobó la modificación del nombre de la Institución agregando "Bugei", con esto no sólo nos limitaremos al Jiu Jitsu sino a la inclusión de otras artes marciales consideradas como "Jitsu" tales como Goshin Jitsu, Taiho Jitsu o Tanbo Jitsu, de las cuales ya se integraron algunos representantes.

 

VOLVER

 

BUSQUEDA Y SALVAMENTO AERONAUTICO

Durante los meses dVuelo de búsqueda en helicóptero Lamae mayo y junio el Renshi Costanzo se traslada a Buenos Aires para participar del Curso de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico dictado en el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación de la Fuerza Aérea Argentina.

El curso tiende a la preparación del personal ante situaciones de desaparición de aeronaves y rescate de víctimas en accidentes aéreos.

A poco de regresar de dicho curso una aeronave se accidenta en la provincia de Salta, logrando en cuatro horas la búsqueda y rescate nocturno del piloto accidentado que resulta ileso.

El rescate se realiza en un helicóptero Bell 412, siendo el bautismo para el C.P. Adrián Costanzo.

 

VOLVER

 

2º KANGUEIKO NACIONAL, ROSARIO DE SANTA FE

En ocasión del inicio de las actividades en el Instituto Gral. San Martín en el mes de julio se realizó en el Hombu Dojo de Rosario el 2º Entrenamiento de Invierno al cual asistieron representantes de La Plata, Chaco y Salta, siendo organizado por el Sensei Alem. 

Antes de empezar con el entrenamiento se procedió a realizar la ceremonia de graduación al ser promovido el Sensei Alem a 4º Dan de Jiu Jitsu.

Habiendo presidido la ceremonia, le hice entrega al Renshi Alem de su nueva graduación, hecho muy grato ya que aparte de ser un excelente jiu jitsuka, lo considero un gran amigo.

 

VOLVER

 

TECNICATURA SUPERIOR EN ARTES MARCIALES

Con gran expectativa dan comienzo durante el mes de julio las actividades para la formación de Técnicos Superiores en Artes Marciales a la cual asisto con 14 cinturones negros de la L.A.J.J.B., constituyendo el grupo mas numeroso de cinturones negros en lo que a instituciones se refiere.

Dicha carrera con reconocimiento oficial es dictada por el Instituto Superior General San Martín en la cuidad de Rosario de Santa Fe con una duración de 3 años y con opción a realizar una Licenciatura. Comienza una nueva etapa de profesionalismo en las Artes Marciales aportando un toque de seriedad a esta actividad tantas veces ejercida por personas no idóneas que solo contribuyen al desprestigio de los Jitsu y Do. 

 

VOLVER

 

CREACION DE LA UNION DE JIU JITSU DE BUENOS AIRES

Renshi Britez, Sensei Niimura, Renshi Costanzo, Sensei AlemEn la provincia de Buenos Aires durante el mes de agosto y luego de tratativas con los Sensei del Dojo de Capital Federal representado por el Renshi Fabio Britez 4º Dan y los Sensei del Dojo de La Plata representado por el Sensei Leonardo Niimura 3º Dan, se decide la creación de la Unión de Jiu Jitsu de Buenos Aires.

Esta institución a partir del mes de julio une a los dojos de la provincia contando con el reconocimiento de la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei. Un avance mas para el Jiu Jitsu de Argentina.

 

VOLVER

 

RENSHI COSTANZO ES GRADUADO COMO

5º DAN DE JIU JITSU Y GOSHIN JITSU

Durante el mes de junio Perez Kyoshi 7º Dan, otorga la graduación de 5º Dan de Jiu Jitsu y Goshin Jitsu a Adrián Costanzo Renshi. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Dojo CIAMyG donde dicta clases Francis Perez Kyoshi con la presencia de danes y kyus de la Liga Salteña de Jiu Jitsu.

 

VOLVER

 

1º CURSO INTENSIVO DE JIU JITSU Y VALE TODO

EN SALTA

En la ciudad de Salta y durante el mes de Agosto se lleva a cabo el 1º Curso Intensivo de Jiu Jitsu y Vale Todo dictado por el Renshi Fabio Britez 4º Dan perteneciente a la Unión de Jiu Jitsu de Buenos Aires y organizado por la Liga Salteña de Jiu Jitsu.

En este curso de dos días de duración el Renshi Britez demostró un gran bagaje técnico de lucha cuerpo a cuerpo y suelo deleitando a los jiu jitsukas de los Dojos del Kyoshi PerJunto a mi hijo Nicolás Costanzo, en su 2º día de entrenamientoez donde se entrenó en primera jornada, con la participación del Hombu Dojo del Renshi Costanzo, Dojo Sociedad Italiana del Sensei Pereyra en donde se entrenó en segunda jornada, Aikido Dojo Salta del Sensei Mendez, y al que asistíó también el Renshi Alem del Hombu Dojo Rosario.

Este curso fue realizado el 25 de Agosto, día del cumpleaños de mi hijo mayor Nicolás Alejandro Costanzo, fecha que marca el comienzo de sus entrenamientos en Jiu Jitsu.

Una vez terminado el curso, en una cena de camaradería de danes se propone la realización de un curso de entrenamiento de Jiu Jitsu en alta montaña a realizarse en la Cordillera de los Andes para el año 2008.

 

VOLVER

 

PRIMER ENCUENTRO HISTORICO DE

JIU JITSU TRADICIONAL Y BUGEI EN CHACO

Habiendo tenido ya contactos con el Shihan Caballero 10º Dan, con gran agrado recibimos en septiembre, junto al Renshi Alem la invitación para asistir al Primer Encuentro Histórico de Jiu Jitsu Tradicional a realizarse en las instalaciones del Dojo Do Jiu Jitsu de Tradicional en Resistencia, Chaco.

Pero el motivo que revistió mayor importancia fue el hecho de que tan ilustre Maestro se sumara a la L.A.J.J.B., lo cual constituye un gran honor para la institución y fundamentalmente para mi persona. Grande nuestra sorpresa fue al ver tal cantidad de jiu jitsukas haciendo gala de su excelente técnica, pudiendo luego junto al Renshi Alem demostrar algunas técnicas que fueron practicadas con gran entusiasmo por nuestros ahora miembros en el litoral.

Comentario aparte merece el caluroso recibimiento de los hermanos chaqueños con lo cuales compartimos dos días intensivos de entrenamientos que culminaron en una cena donde nos fueron entregados un cuadro con relieve de la provincia de Chaco y un cristal tallado con un reconocimiento hacia nuestras personas.

El Shihan Caballero es representante para las Américas del Estilo Yoshin Myura Juki Shin Jiu Jitsu y alumno directo del Soke Saburo Fukura, actualmente en Japón.

Se desempeñó en la Policía de Chaco estando al momento retirado con el grado de Comisario Gral. teniendo amplios conocimientos en Defensa Personal Policial y habiendo podido aplicar dichos conocimientos en infinidad de procedimientos.

Realmente es un orgullo contar con la presencia del Soke Caballero y de todos los que componen el Jiu Jitsu en Chaco y vaya nuestro profundo agradecimiento hacia ustedes.

 

VOLVER

 

LO QUE LE HACE TAN MAL AL JIU JITSU EN ARGENTINA

En octubre tuve la desdicha de participar en la provincia de Córdoba de un Curso Teórico Práctico de Jiu Jitsu Tradicional dictado por un "Maestro de Jiu Jitsu", ligado a personajes poco célebres, autotitulados cinturones negros de Jiu Jitsu, rezando el diploma "Unión Internacional de Jiu Jitsu y Escuela Argentina de Jiu Jitsu", toda una cadena mafiosa!

Pocas veces ví un desempeño tan penoso de una persona.

Realizando de manera correcta las técnicas que intentaba demostrar "el Maestro" poco a poco fui captando la atención del resto de los asistentes (graduados en "Jiu Jitsu" y de otros Artes Marciales que cayeron en este curso en su buena fe), hasta que llegó el momento en que fui desafiado por un cinturón negro de Kung Fu al que pude reducir rápidamente, luego de lo cual se disculpo con sumo respeto y exclamó su opinión negativa sobre el disertante cordobés.

En cierto momento se dispuso a enseñar una estrangulación "mortal por la espalda" que quiso mostrar sobre mi cuello y que resistí sin siquiera interponer los brazos, a lo que replicó que a veces no funcionaba, o que al poner duro el cuello no era útil, acto seguido me solicita lo estrangule para mostrarme como se realizaba un contrataque, después de un par de intentos de fuga, comencé a apretar en serio hasta que golpeó afirmando con voz muy quebrada "muy bien profesor".

El momento culmine del curso se dio cuando "el Maestro" viendo que perdía el control y la atención en el evento eligió al mas grande de los asistentes, un jugador de rugby de gran altura y ancha espalda, para demostrar la eficacia del Jiu Jitsu. Intentó asirlo y reducirlo de todas las manera posibles sin lograr mover siquiera a tan fornido oponente. Luego de varios intentos me solicitó delante de todos si podía mostrar una reducción con la intención de no quedar tan mal si yo no podía. Estando en la rueda que se había formado para ver tan triste espectáculo di un par de pasos hacia el centro, donde se encontraba mi oponente y lo próximo que recuerdo es estar estrangulándolo en el suelo y verlo ya un poco morado. no sé como llegué hasta él ni como lo reduje, lo cual no importa, lo importante es que salió lo que me llevó muchos años de entrenamiento y, siguiendo una vieja premisa japonesa, "reducir sin lastimar".

Luego de este suceso terminó abruptamente el curso y se entregaron los diplomas. En silencio fui a cambiarme y me retiré sin decir palabra al considerar que estaba de más cualquier tipo de aclaración o confrontación verbal. Antes de salir del Dojo el disertante me intercepta y me confiesa su nula experiencia y de quién había sido alumno, a lo que respondí que debería estar avergonzado por su pésimo desempeño. Me solicitó ser aceptado como alumno, hasta el día de hoy no supe mas de él.

                                                                                                                                       Renshi Costanzo

VOLVER

 

TORNEO DE JIU JITSU EN SALTA

Durante el mes de octubre en las instalaciones de del Dojo de la Sociedad Italiana se celebró en la provincia de Salta un Torneo al cual asistieron jiu jitsukas del Hombu Dojo y del Dojo Sociedad Italiana. La jornada se desarrolló en un clima de camaradería y sano espíritu de competición.

 

VOLVER

 

CURSO DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO

PARA INSTRUCTORES AVANZADOS EN CHACO

En el mes de noviembre con gran agrado recibí la invitación para asistir al Curso de Capacitación para Instructores Avanzados a realizarse en las instalaciones del Dojo Do Jiu Jitsu Tradicional en Resistencia, Chaco, a cargo del Soke Caballero.

Durante dos días entrenamos junto a los jiu jitsukas de Chaco gran variedad de técnicas dictadas por el Shihan Caballero que fueron desde la Defensa Personal Policial hasta el trabajo en lucha de suelo. Al final de la jornada compartimos una cena de camaradería donde quedó de manifiesto nuevamente la gran hospitalidad de nuestros hermanos chaqueños.

 

VOLVER

 

1º NATSUGEIKO NACIONAL DE JIU JITSU TRADICIONAL

ROSARIO DE SANTA FE

Noviembre fue la cita para concretar el 1º Entrenamiento de Verano donde pudimos disfrutar bloques técnicos impartidos por diferentes cinturones negros de Chaco, Salta y Rosario.

Cada vez mas se fortalecen los lazos de la Liga, sobre todo teniendo en cuenta que está integrada por escuelas o estilos diferentes pero que a la hora de ponerse el keikogi y entrenar se habla del mismo Jiu Jitsu.

En esta ocasión pudimos contar con la presencia del Director de la Tecnicatura Superior de Artes Marciales, Sensei Teodoro Amicci 7º Dan de Judo quién observó nuestro entrenamiento y aportó algunas técnicas y comentarios.

 

VOLVER

 

20º ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA BUDOKAI JIU JITSU

LA PLATA BUENOS AIRES

Para finalizar el año en el mes de diciembre la Asociación de Jiu Jitsu La Plata cursó invitación a la L.A.J.J.B. para participar de los festejos del 20º Aniversario de la Escuela, una buena ocasión para compartir junto a la Sensei Claudia Stella 5º Dan, el Sensei Niimura 3º Dan , sus danes y kyus.

En la primera jornada se realizó un entrenamiento en el Hombu Dojo donde junto al Renshi Alem y al Renshi Britez pudimos disfrutar al impartir algunas técnicas para luego al día siguiente compartir un gran almuerzo al que asistieron familiares, alumnos y amigos de la Escuela donde quedó de manifiesto el excelente trabajo que vienen desarrollando estos Sensei en La Plata.

 

VOLVER