Liga Salteña de Jiu Jitsu Jun Ketsu Ryu

AÑO 2009

 

 

DESAFIO: ENTRENAMIENTO DE JU JITSU MILITAR

Y SUPERVIVENCIA EN MEDIO ACUATICO

15 AL 18 DE ENERO DE 2009 - ALTO DELTA DEL PARANA

Entre los días 15 al 18 de enero se llevó a cabo en una isla del Río Paraná el 2º Desafío, instrucción a cargo de los Renshi Adrián Costanzo 5º Dan y Mario Alem 5º Dan, con un saldo altamente positivo.

Al mismo asistieron representantes de la Escuela Santafesina de Ju Jitsu y Bu Jutsu , de la Liga Salteña de Jiu Jitsu, efectivos de la Red de Observadores del Aire de la Fuerza Aérea Argentina, del Grupo de Operaciones Especiales de la Penitenciaría, personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe y personal médico.

Durante los días que duró el evento se realizaron en primer lugar tareas de acondicionamiento de la zona de base para luego y durante los sucesivos días trabajar en instrucción teórica y práctica Sensei Liaci, Renshi Costanzo y Renshi Alemen tareas de Primeros Auxilios tales como RCP, OVACE, quemaduras, accidentes con ofidios, inmovilización y traslado, hipotermia e hipertermia y otros, dictados por los disertantes pero bajo la supervisión de personal médico.

Cada mañana y a primera hora se realizaron meditaciones de por lo menos una hora de duración utilizando diversas técnicas y ejercicios, luego de lo cual se alternaron sin interrupción las actividades entre los arduos entrenamientos de Jiu Jitsu Militar, la instrucción en orientación y marcha utilizando el sol, la luna y otros medios, construcción de balsas, instrucción en rappel y tirolesa, búsqueda de alimentos que consistió en atrapar algunos peces y cangrejos, y las cenas que por la intensidad del programa hacían que los participantes pudieran descansar alrededor de las tres de la madrugada si es que se estaba libre de las guardias nocturnas, y teniendo en cuenta que las últimas 48 horas pasaron sin que obtengamos alimento.

Otras de las actividades que se realizaron fueron las instrucción en armas de fuego, medidas de seguridad, tiro y lanzamiento de cuchillos.

Dentro del Jiu Jitsu Militar se trabajaron técnicas de ataqCruce por encima de la cuerdaue a mano desnuda, ataques con puñal, combate con puñales, eliminación de centinelas tanto hombre a hombre como eliminación de centinelas en equipo y traslado, estudio de las zonas propicias para eliminación de adversarios con armas blancas, defensa ante ataques con bayonetas, entre otros, destacando que el último día de practicas, las mismas se realizaron con keikogi.

Para finalizar, el día 18 por la noche se realizó un asado de camaradería en un club náutico de Rosario y se procedió a la entrega de diplomas.

Una excelente vivencia y experiencia donde cada uno de los participantes dependía de sus compañeros para sobrevivir, y donde la camaradería y el trabajo en equipo se puso de manifiesto a cada momento.

Digno de destacar que en los cursos de supervivencia el desgaste físico es reducido al mínimo para lograr tal cometido, pero en nuestro caso y a pesar de la escasez de alimentos el trabajo físico fue arduo y la resistencia de los participantes óptima.

Vayan mis felicitaciones y agradecimiento a los participantes, en especial al Dr. Zarich por su gran colaboración, por ser el responsable de los traslados desde y hacia la costa y por haber cedido el lugar donde se realizó el evento.

 

Grupo que realizó el ejercicio de supervivencia

 

Renshi Adrián Alejandro Costanzo

5º Dan de Jiu Jitsu y Goshin Jitsu

Suboficial en Actividad de la Fuerza Aérea Argentina

Director del Departamento Defensa Personal Militar L.A.J.J.B.

Especialista en Búsqueda y Salvamento Aeronáutico

 

VOLVER

 

CAMPAMENTO DE ENTRENAMIENTO DE LA ASOCIACION DE CUSTODIOS, VIGILIADRES Y PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA

23 AL 25 DE ENERO DE 2009 - LA CALDERA, SALTA

 

Durante la lectura de la invitación al "Seminario Aniversario Kawaishi" Durante tres días los alumnos de la Asociación de Custodios Vigiladores y Personal Especializado en  Seguridad Privada tomaron parte del campamento de verano realizado en un paraje de la localidad de La Caldera, situado a pocos kilómetros de la Capital de Salta, rodeados de ríos y cerros que aportaron un marco de belleza natural y un excelente escenario para la realización de diversas actividades físicas.

Esta institución está a cargo del señor Cristian Medina, Experto en Seguridad por la Confederación Internacional de Custodios, y es el único organismo oficial de formación de personal idóneo en la materia en la provincia de Salta.

Alrededor de 50 personas de diferentes edades y ambos sexos se instruyeron en materias tales como seguridad, primeros auxilios, técnicas básicas de acampado y defensa personal, dictadas por especialistas en la materia.Renshi Costanzo demostrando una técnica de control

El último día los alumnos tomaron parte de una instrucción especial de Defensa Personal Militar a cargo de Renshi Adrián Costanzo donde pudieron trabajar aspectos técnicos sobre neutralización inmediata de oponentes y técnicas de entrevista y control.

Como es natural en este tipo de actividades el compañerismo se pone de manifiesto.

Actividades como ésta, son una experiencia diferente, al poder entablarse relaciones con todos los integrantes del grupo en contraposición del trato normal de aula, además de ser una magnífica ocasión para el contacto con la naturaleza.

 

VOLVER

 

GRAN SEMINARIO MIKANOSUKE KAWAISHI

Y CEREMONIA 40º ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Renshi Costanzo y Kyoshi Perez junto a la fotografía de O Sensei KawaishiLos días 30 y 31 de enero de 2009 se desarrolló el Gran Seminario y Ceremonia 40º Aniversario en las instalaciones del Dojo CIAMyG dirigido por el Kyoshi Francis Daniel Perez, 7º Dan.

El mismo fue dictado por Kyoshi Perez y Renshi Costanzo con una nutrida asistencia de integrantes de Escuelas de Jiu Jitsu encabezados por el Sensei Luis Mendez 2º Dan, representantes de Aikido junto al Sensei Ernesto Liaci 1º Dan, de Karate, dirigidos por el Kyoshi Juan Carlos Vallejos 6º Dan, Personal Policial, de Penitenciaría y Seguridad Privada.

Durante la primera jornada, se dictaron conceptos básicos del Jiu Jitsu y técnicas de defensa con una duración de casi cuatro horas, dividiendo al grupo entre iniciales y avanzados.

Al día siguiente en horas del mediodía, en el Dojo, que había sido acondicionado especialmente, se procedió al inicio de la ceremonia, en primer lugar dando algunas recomendaciones para que todos los asistentes pudieran participar de la misma,Foto final y explicando las razones de la presencia de los elementos que intervenían en la misma.

La ceremonia, luego, se desarrolló dentro de un marco de armonía y respeto que podía percibirse en el ambiente y todos los asistentes rindieron homenaje mediante reverencias, movimientos de rigor y la utilización de inciensos a O Sensei Mikanosuke Kawaishi a 40 años de su fallecimiento.

A continuación se procedió a la lectura de los hechos sobresalientes de su vida y de algunos pensamientos y frases que nos legó.

Finalizada la ceremonia disfrutamos de un almuerzo con comidas típicas japonesas, momento que se aprovechó para estrechar vínculos con los participantes.

La segunda parte del Seminario se avocó a trabajos técnicos mas específicos de control y conducción, utilización y defensa contra armas y técnicas de suelo que se desarrollaron hasta las 19:00 hs., donde se procedió al cierre del Seminario con la correspondiente entrega de diplomas.

Felicitamos y agradecemos el desempeño de los Organizadores del evento, Luis Mendez 2º Dan y Martín Pacheco 2º Kyu.

VOLVER

 

VISITA DE LA DAITO RYU JIU JITSU DESDE URUGUAY

SENSEI PABLO LOPEZ TATARCHENKO

Daito Ryu Aikitai Jiu JitsuLuego de habernos contactado con el Sensei Pablo López Tatarchenko, 4º Dan de la Daito Ryu Jiu Jitsu de Uruguay y después de que dicho Sensei participara como disertante de un evento en Bolivia, la Liga Salteña de Jiu Jitsu recibió la visita de la delegación uruguaya, y entre los días 25 al 27 de febrero, pudimos concretar algunas reuniones yClase especial en el Hombu Dojo entrenamientos que dejaron confirmar que las raíces técnicas de ambas escuelas coinciden al remontarse en el tiempo y verificar la historia.

El Sensei Tatarchenko es alumno del Maestro Sergio Anadón 8º Dan de Jiu Jitsu, quién fue formado por el francés Georges London, que es considerado el introductor del arte en Uruguay en la década del 50.

A su vez el Maestro London fue alumno entre otros de Minoru Mochizuki y Mikanosuke Kawaishi, lo cual explica la unión que existe entre ambas Escuelas, teniendo en cuenta que nuestro Maestro Hervé Navarro, fue alumno directo de Kawaishi Shihan y que este último proviene de una de las escuelas de la Daito Ryu.

Es así, que los días 26 y 27 de febrero compartimos varias horas de entrenamiento a cargo de los Sensei PereSensei Lopez y Renshi Costanzoz 7º Dan, Costanzo 5º Dan y Tatarchenko 4º Dan, impartidas tanto a los miembros de la delegación uruguaya como así también miembros de la Liga Salteña, las cuales se desarrollaron como si se tratara de una clase regular debido a las coincidencias en los métodos de entrenamientos y técnicos, y la armonía en que se desarrollaron.

Cabe destacar que como resultado de las reuniones, la unión de nuestras escuelas quedó sellada y se coordinaron sendas visitas, ya con carácter oficial, en el mes de mayo en esta provincia y en el mes de agosto en Montevideo, Uruguay. Además de la puesta en marcha de varios proyectos nacionales e internacionales que iremos publicando a medida que las fechas vayan tomando forma.

Agradezco la deferencia del Sensei Tatarchenko y de sus alumnos al haber visitado nuestra provincia, y es el deseo de la Liga Salteña de Jiu Jitsu, el continuar trabajando en el fortalecimiento de los lazos entre Montevideo y Salta en pos del progreso de este maravilloso Arte Marcial.

 

Clase especial dictada en el Dojo del Kyoshi Perez

 

VOLVER

 

CURSO DE KARATE DO Y KOBUDO

SHIHAN HUGO GONZALEZ - LOS DOJOS SHORINJI KENPO

Renshi Costanzo, Shihan Gonzalez y Kyoshi PerezEl día 28 de marzo de 2009 el Shihan Hugo Gonzalez 6º Dan, de los Dojos de Shorinji Kenpo de Buenos Aires , dictó un Curso de Karate-Do y Kobu-Do en nuestra ciudad.

Al recibir la invitación por parte de su hijo, Sensei Javier Gonzalez 4º Dan de Karate Do y Kobudo, la Liga Salteña de Jiu Jitsu asistió con un grupo compueto por el Kyoshi Francis Perez 7º Dan, Renshi Adrián Costanzo 5º Dan, Sensei Luis Méndez 2º Dan y, Martín Pacheco 2º Kyu, Luis Tejerina 4º Kyu y Maximiliano Lozano 6º Kyu.

El curso desarrolló temas tales como: preparación física, técnicas de defensa y manejo de armas, los cuales además de haber sido brindados en forma muy correcta, es digno de destacar, la  humildad y profundo respeto que expresó Shihan Gonzalez en cada una de sus enseñanzas.

Las puertas de nuestro Dojo están abiertas para Shihan Gonzalez y los suyos. 

VOLVER

 

SEMINARIO CONJUNTO DE JIU JITSU Y AIKIDO

RENSHI COSTANZO 5º DAN - JIU JITSU - SENSEI MENDEZ 2º DAN

SENSEI LIACI 1º DAN - AIKIDO - SENSEI HERRERA 1º DAN

Durante la jornada del 4 de abril, de 18 a 00 hs., se desarrolló un seminario conjunto donde pudimos compartir las enseñanzas del Jiu Jitsu y el Aikido con diversas Artes Marciales tales como Karate, Taekwondo y Sipalki.

Entrega de diplomas por parte de Sensei Liaci Sensei Herrera

La jornada comenzó con la disertación del Sensei Liaci acerca de ejercicios respiratorios y desarrollo del ki, explicando también los fundamentos del Arte de la Paz.

Luego continuó el Sensei Herrera que brindó trabajos técnicos en defensa ante ataques con armas blancas.

 

Sensei Méndez explicando Ne Waza Disertación de Renshi Costanzo

A continuación el Sensei Méndez ejecutó una serie de ejercicios de entrenamiento de Jiu Jitsu de combate y técnicas de combate a larga distancia y cuerpo a cuerpo.

Para finalizar el Renshi Costanzo dictó la sección correspondiente a técnicas de combate a media distancia y lucha de suelo.

 

Foto final Renshi Adrián Costanzo junto a su segundo hijo, Rokyu Facundo Costanzo

Una muy buena jornada donde pudo apreciarse la diversidad en la metodología de las Artes Marciales.

Aprovecho la oportunidad para destacar el comienzo de sus entrenamientos en Jiu Jitsu de mi segundo hijo, Facundo Costanzo, mis mejores augurios.

 

VOLVER

 

 

1º KANGEIKO INTERNACIONAL

ROSARIO DE SANTA FE 2009

Saludo final El día 18 de abril, luego de asistir en horas de la mañana a la Tecnicatura Superior en Deportes, Gimnasia y Artes Marciales al cual concurren casi una veintena de danes de la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei y después de compartir un almuerzo de camaradería, se llevó a cabo el 1º Kangeiko Internacional en la ciudad de Rosario.

De dicho evento participamos cinturones negros de las provincias de Santa Fe encabezados por Renshi Mario Alem 5º Dan, de la provincia de Chaco encabezados por Hanshi Jorge Caballero 8º Dan, y de la provincia de Salta encabezados por Renshi Adrián Costanzo 5º Dan, contando además con la participación del Renshi Pablo López Tatarchenko 4º Dan de Jiu Jitsu del vecino país de Uruguay, lo cual expandió los horizontes de estos tipos de entrenamientos, que se realizan año tras año, ya a nivel internacional.

Durante varias horas se llevaron a cabo entrenamientos a cargo de los representantes de cada escuela y también por parte de Kyoshi Ulivi Veneroso 7º Dan de la provincia de Chaco.

Cada oportunidad de reunión por parte de los integrantes de la L.A.J.J.B es aprovechada al máximo, tanto para interiorizarnos de las actividades de cada escuela y como para dictar clases al resto de los cinturones negros recalcando la transmisión sincera de las bases de cada Ryu con humildad y respeto, lo que dio como resultado ver a cuatro diferentes escuelas trabajando como si se tratara de una misma vertiente.

Estas premisas constituyen los pilares y algunos de los objetivos fundamentales en nuestra Institución.

VOLVER

 

SEMINARIO "DESPEDIDA A UN MAESTRO"

KYOSHI FRANCIS DANIEL PEREZ

Durante la jornada del 2 de mayo la Liga Salteña de Jiu Jitsu se dio cita para realizar un Seminario en homenaje a nuestro Jefe de Escuela, Kyoshi Francis Daniel Perez, 7º Dan de Jiu Jitsu y Goshin Jitsu.

Kyoshi Perez demostrando una tércnica de sueloEn esta oportunidad pudimos disfrutar de una clase magistral dictada por Kyoshi Perez, marcando el final de dicha clase la conclusión de una etapa en la vida de nuestro Sensei.

Para esta nueva etapa, Kyoshi Perez, eligió la Guyana Francesa, donde se hará cargo de uno de los principales Dojos de ese país,  junto a su primo Guy Pina también 7º Dan, que en este momento se desempeña como Director Técnico del Equipo Olímpico de Judo de Francia.

Antes de finalizar el seminario se le hizo entrega de una placa recordatoria, en agradecimiento a su dedicación y contribución en el desarrollo del Jiu Jitsu en Argentina.

Momento de la entrega de la placa recordatoria a Kyoshi PerezKyoshi Perez aprovechó la oportunidad para nombrar a Renshi Adrián Costanzo como Director General para Argentina del Dojo JUDOKWAÏ, Escuela Internacional del Camino de la Flexibilidad, el cual cuenta con sucursales en varios países; y además como el sucesor de la línea del Jiu Jitsu de O Sensei Mikanosuke Kawaishi en nuestro país.

Como reseña podemos aportar que Kyoshi Perez nació en Argelia, al norte de África, comenzando su camino a corta edad, hasta que en el año 1972, ya establecido en Francia, obtiene el cinturón negro de manos de su Sensei, el Kyoshi Hervé Navarro, perteneciente a la línea de O Sensei Mikanosuke Kawaishi.

En el año 1974 viaja a la República Argentina y se establece en la provincia de Salta.

Amante de la geología, gran conocedor de la Cordillera de los Andes y escritor, sirvió además en las fuerzas militares francesas y en la Legión Extranjera, dedicando sus días a la práctica y difusión de las Artes Marciales.

Vaya este merecido homenaje a quién la vida le ha propuesto una vez mas un nuevo comienzo, y con su paso nos ha permitido iniciarnos en el largo camino del Jiu Jitsu.

VOLVER

 

JIU JITSU EN BOLIVIA

ENCUENTRO DE TRES PAISES

Quisiera compartir con ustedes una breve crónica de este viaje.

Luego de haber realizado dos días de entrenamientos en la ciudad de Salta, junto al Sensei uruguayo Pablo Lopez 4º Dan de la Daito Ryu y su alumno Juan, 6º Kyu, el día 26 de mayo emprendimos viaje hacia Cochabamba, haciendo escalas intermedias en Salvador Mazza y Yacuiba (zona de frontera argentino-boliviana), y Santa Cruz.

 

Entrevista en noticiero matinal  Entrevista en programa de interés general

Habiendo llegado a Cochabamba, fuimos recibidos por el Sensei holandés Theo Ronken 4º Dan de Jiu Jitsu, en su Dojo ubicado en la zona de Las Chimbas, donde se realizó un clínica de arbitraje, para luego compartir una charla que permitió interiorizarnos de las actividades que llevan a cabo ambos países. Teniendo en cuenta que era la primera vez que visitaba al Sensei Ronken, fui recibido de una manera inmejorable.

 

Sensei Teho Ronken - Bolivia  Sensei Pablo Lopez - Uruguay

Al día siguiente y luego de ser entrevistados junto al Sensei Danilo Viveros 1º Dan, en dos de los principales canales televisivos, en el Hombu Dojo se dictó en conjunto, entre el Sensei Ronken de Bolivia, Sensei Lopez de Uruguay y quién suscribe, de Argentina, un Taller de Jiu Jitsu, destinado a practicantes cochabambinos e integrantes de las fuerzas especiales bolivianas, con una muy buena afluencia y predisposición.

 

Renshi Adrian Costanzo - Argentina  Foto final del Taller de Jiu Jitsu en el Dojo de Sensei Ronken

El día viernes en horas de la mañana, asistí a un Taller de Tai Jitsu, dictado por el Sensei Lopez en el Dojo ubicado en Mundo Fitness, el cual es un centro integral de asistencia y preparación para atletas de alto rendimiento. Siendo muy bien recibidos por su propietaria, Tatiana Herrera y por el Sensei Franz Portillo 1º Dan de Jiu Jitsu y a cargo de las clases, se realizaron entrenamientos técnicos y de competición de dicho arte. Posteriormente en horas de la tarde dicté junto a Sensei Lopez un entrenamiento de Jiu Jitsu destinado a alumnos del Dojo e invitados de otras Artes Marciales.

 

Taller de Tai Jitsu - Dojo Sensei Portillo  Clase especial de Jiu Jitsu

Durante los días sábado y domingo, en el Hombu Dojo, se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano Abierto "Copa Vencer Juntos 2009" en las modalidades de competición de Tai Jitsu y Jiu Jitsu respectivamente, viéndose un muy buen nivel técnico por parte de los competidores.

 

Foto final de la Copa Vencer Juntos 09  Compartiendo junto a la familia de Sensei Ronken

Para finalizar, el día lunes fuimos invitados por el Sensei Oscar Corrales de Tao Do Kenpo y representante para Bolivia de la W.E.B.B.S. (Sociedad Mundial de Cinturones Negros de Elite), organización dirigida por Soke Bryan Cheek de Inglaterra, a dictar una clase especial de Jiu Jitsu en su Dojo, agradeciendo su deferencia. Una inesperada coincidencia, ya que desde el año 2005 me desempeño como representante para Argentina de dicha organización, por lo que fue grato compartir mi arte con el Sensei Corrales y sus alumnos.

 

Grupo de alumnos de Sensei Corrales  Junto al representante W.E.B.B.S.en Bolivia

Por último, por la tarde y antes del retorno, participé de una iniciación en Reiki, a cargo del Sensei Lopez. Una muy buena experiencia y complemento para nuestra actividad, pero ampliamente recomendable a toda persona que desee crecer interiormente.

De regreso en Salta, junto al Sensei Lopez y su alumno Juan, compartimos un entrenamiento y cenamos junto a Kyoshi Perez antes de que estos partieran hacia Uruguay.

Una muy linda experiencia, al haber entrenado en la altura de Cochabamba a 2600 msnm, al haber conocido Danes y Kyus que ven al Jiu Jitsu con mirada sincera, y al haber disfrutado del paisaje boliviano.

 

Sensei Viveros, Renshi Costanzo, Sensei Lopez, Rokyu Juan y Sensei Portillo  Vista de Cochabamba desde el Cerro del Cristo

Agradezco profundamente la hospitalidad del Sensei Viveros y familia, la atención y amabilidad del Sensei Portillo y al Sensei Ronken y su familia, gracias por haberme aceptado en su Dojo y en su hogar.

 

VOLVER

 

KANGEIKO INTERNACIONAL

ROSARIO 2009

 

Foto final del 2º Kangeiko InternacionalEl sábado 13 de junio se llevó a cabo el 2º Kangeiko Internacional en Rosario de Santa Fe.

De dicho entrenamiento participaron la Escuela Santafesina de Ju Jitsu y Bu Jutsu a cargo de Renshi Mario Alem 5º Dan y con la participación de uno de los alumnos graduados de la Escuela, el Dan Maresma; de la Daito Ryu Jiu Jitsu de Uruguay a cargo de Sensei Pablo Lopez 4º Dan, y de la Liga Salteña de Jiu Jitsu a cargo de Renshi Adrián Costanzo 5º Dan.

En primer término el Renshi Costanzo dictó técnicas de proyección por rotación, luego el Sensei Lopez dictó técnicas combinadas pie-suelo y para finalizar Renshi Alem trabajó sobre técnicas de control.

Al finalizar los entrenamientos se llevó a cabo una reunión entre los representantes de ambos países a fin de tratar temáticas referentes al desarrollo del Jiu Jitsu a nivel sudamericano.

 

VOLVER

 

 

COMUNICADO OFICIAL

Salta, 07 de julio de 2009

 

         Por medio del presente comunicado, informamos que el Sr. Pablo Arturo Pereyra, quién se desempeña como responsable del Dojo Sociedad Italiana, de la ciudad de Salta, ha sido desvinculado de la Jun Ketsu Ryu Jiu Jitsu y su Dojo desafiliado de la Liga Salteña de Jiu Jitsu.

         A partir de este momento, el Sr. Pereyra y su Dojo dejan de representar tanto a esta Institución como a nuestra Escuela en todo aspecto.

         Tal medida, además, lo excluye a nivel nacional del aval de la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei.

 

Renshi Adrián Costanzo

Presidente

LSJJ

 

VOLVER

Liga Salteña de Jiu Jitsu

Jun Ketsu Ryu Jiu Jitsu

Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei

 

o

CEREMONIA

110º ANIVERSARIO

DEL NATALICIO DE

O SENSEI

MIKANOSUKE KAWAISHI

Durante la jornada del 3 de Agosto se conmemoró el centésimo décimo aniversario del nacimiento de O Sensei Kawaishi en el Hombu Dojo Jiu Jitsu de Salta.

Imagen de O Sensei KawaishiDe la ceremonia participaron integrantes de la Jun Ketsu Ryu, escuela basada en los lineamientos legados por nuestro gran maestro a Kyoshi Hervé Navarro en Francia y a través de él, a Kyoshi Francis Perez quién luego viaja a la Argentina y lo difunde en nuestro país.

Mikanosuke Kawaishi nació en Himeji, el 3 de agosto de 1899, comenzando sus prácticas a la edad de 8 años en la Dai Nippon Butokukai, siendo alumno de O Sensei Yoshida Kotaro.

Al salir de Japón en 1924 y después de haber viajado por varios países, en el año 1935 recibe una oferta de un grupo israelí y se traslada a París, Francia, arribando el 1º de octubre del mismo año.

Luego de prestar servicio durante la II Guerra Mundial, al retornar a Francia en 1948 con el grado de 7º Dan, sentó las bases definitivas de la escuela adaptando los contenidos marciales del Jiu JitsuGrupo de alumnos que asistieron a la Ceremonia a la mentalidad occidental, pero sin perder la esencia ni suavizar los métodos.

Esta decisión fue claramente contraria a la tendencia de las escuelas japonesas, que con un enfoque cada vez más dirigido a la faceta deportiva, prohíben ciertas técnicas durante el combate y las elimina de su plan de estudios.

De temperamento fuerte y muchas veces juzgado por demás autoritario, continuaría enseñando de acuerdo a los viejos preceptos, lo cual significó su alejamiento definitivo del Japón.

Su aporte al Jiu Jitsu es invalorable y sus enseñanzas permanecerán en nosotros. Es nuestro deber difundir y respetar los preceptos de O Sensei Kawaishi a través de las tradiciones del Jiu Jitsu.

Kawaishi Shihan murió el 30 de enero de 1969 en Francia, recibiendo el 10º Dan póstumo. Más información.

VOLVER

 

CLASE ESPECIAL

DOJO CLUB POPEYE

Dojo Club PopeyeA poco de la inauguración del nuevo Dojo de la Jun Ketsu Ryu, el día 04 de agosto de 2009, se realizó una clase especial encabezada por el responsable del flamante Dojo, Sensei José Luis Méndez 2º Dan de Jiu Jitsu y Goshin Jitsu, con la presencia de Renshi Costanzo Presidente de la Liga Salteña de Jiu Jitsu, y la participación del grupo de alumnos que asisten al mismo.

Es destacable el hecho de que luego de las refacciones realizadas en dicho club, nuestros practicantes contarán con excelentes instalaciones para realizar sus entrenamientos, además de una muy buena ubicación en la zona norte, en contraposición a la del Hombu Dojo, situado en zona sur de la ciudad de Salta.

Auguramos desde aquí un exitoso inicio de actividades en el Dojo, y felicitamos al Sensei Méndez por la iniciativa y, su destacada y dedicada participación dentro de la Escuela.

 

VOLVER

 

IV CONGRESO NACIONAL DE JU JITSU

26 y 27 de Septiembre de 2009

Resistencia - Chaco

Imagen del IV Congreso NacionalCuando los proyectos se traducen en logros, la senda que transitamos es verdadera.

Así, verdadero, fue el compromiso asumido durante el último congreso realizado en La Plata en octubre de 2008 para estar presentes en Chaco, y en consecuencia, concretar el IV Congreso Nacional de Ju Jitsu.

Siendo las 09:00 horas del día sábado, dio comienzo la ceremonia de apertura con mas de 250 participantes de 6 provincias.

Las delegaciones de Santa Fe, Chaco, Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán y Salta formaron portando las banderas provinciales y los estandartes de cada escuela, todo esto enmarcado con la presencia de autoridades provinciales y público en general.

A continuación se realizó el ingreso de las banderas de ceremonia de Argentina y Japón acompañadas por la banda de música de la Policía de la Provincia de Chaco, que seguidamente ejecutó el Himno Nacional Argentino, entonado por los presentes con profunda emoción.

La delegación salteña junto a Shihan Caballero y la delegación rosarina

Luego de algunas palabras y la desconcentración de las delegaciones, todo fue Jiu Jitsu.

Con el correr de las horas se fueron desarrollando exhibiciones y módulos teóricos-prácticos dictados de manera impecable por los mas destacados representantes de las escuelas que componen la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei, destacando que algunos módulos fueron dictados por cinturones negros que se desempeñan como profesionales médicos, policiales y militares.

En la primera jornada pudimos disfrutar entre otros módulos, de: resoluciones prácticas ante situaciones de amenaza, ejecución de la defensa personal dentro del marco legal, primeros auxilios y accidentes frecuentes durante las prácticas, utilización de técnicas flexibles y duras, estudio de las proyecciones de sacrificio, técnicas de lucha de suelo y prácticas con armas tales como tambo, jo y tonfa.

Módulo de Shihan Caballero Los grandes representantes de la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei: Shihan Caballero y Kyoshi Santa Cruz de Chaco, Kyoshi Stella de La Plata, Kyoshi Caballero de Chaco, Renshi Niimura de La Plata, Renshi Costanzo de Salta y Renshi Alem de Rosario

Al finalizar y luego de una exigente jornada, por la noche, asistimos a la Cena de Camaradería organizada por los anfitriones, que se llevó a cabo en las instalaciones del Círculo de Oficiales de la Policía de la Provincia, donde nos agasajaron con una cena-show digna del gran evento que se estaba desarrollando.

Temprano en la mañana, se iniciaron nuevamente los módulos, contando con temas tales como: defensa personal militar y utilización del puñal en la lucha de suelo, defensa personal policial, inmovilización y traslado, proyección mediante palancas, amenazas con armas de fuego y cuchillo, y técnicas de reducción y control, quedando el cierre del IV Congreso Nacional a cargo de Shihan Jorge Edmundo Caballero 10º Dan, quién desarrolló antiguas técnicas de ataque con puñal coronando así dos jornadas de excelente nivel técnico.

Bandera de Salta y Estandarte de la Escuela

A continuación se realizó el cierre, con la correspondiente entrega de certificaciones y diversos presentes y recuerdos a los representantes y miembros de las delegaciones, y seguidamente se dio inicio a la ceremonia de apertura de V Congreso Nacional de Ju Jitsu, que estuvo a cargo de Renshi Mario Alem, que se llevará a cabo en la ciudad de Rosario de Santa Fe en el mes de octubre de 2010.

No podemos dejar de destacar la cordial atención que recibimos y la muy buena predisposición de los anfitriones y disertantes, que en todo momento no dejaron escapar ningún detalle, lo cual fusionándose con la camaradería vista entre las diferentes escuelas, hizo que nos sintiésemos como en nuestra propia casa.

Seguimos adelante en el fortalecimiento de los lazos en pro del Jiu Jitsu nacional y con un profundo compromiso en la difusión de las tradiciones del antiguo arte samurai.

Destacamos a los integrantes de la Liga Salteña de Jiu Jitsu que formaron parte de la delegación:

  • Renshi Adrián Costanzo 5º Dan

  • Sensei José Luis Méndez 2º Dan

  • Ramón Villagra 2º Kyu

  • Pablo Manzur 3º Kyu

  • Luis Tejerina 4º Kyu

  • Nicolás Costanzo 4º Kyu

  • Daniel Zabala 5º Kyu

  • Augusto Salazar 5º Kyu

  • Marcelo Falcon 5º Kyu

  • Facundo Costanzo 5º Kyu

  • Jorge Frias 6º Kyu

  • Marcelo Bertero 6º Kyu

  • Gaston Avila 6º Kyu

Delegación de la Liga Salteña de Jiu Jitsu

Por último, agradecemos a las instituciones y empresas que colaboraron para concretar la presencia de nuestra delegación en el IV Congreso Nacional de Ju Jitsu:

 

MUNICIPALIDAD DE SALTA

COOPERADORA ASISTENCIAL

 

 

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA

SECRETARIA DE DEPORTES Y RECREACION

 

ASOCIACION DE CUSTODIOS VIGILADORES

Y PERSONAL ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD

 

CIRCULO DE SUBOFICIALES DE LA

FUERZA AEREA ARGENTINA

DELEGACION SALTA

 

VOLVER

 

NATSUGEIKO ROSARIO 09

URUGUAY - ARGENTINA

El día 24 de octubre compartimos un entrenamiento de verano junto a representantes de tres escuelas de Jiu Jitsu. En el mismo el Sensei Lopez 4º Dan de Montevideo, el Renshi Alem 5º Dan de Rosario y Renshi Costanzo de Salta, ofrecieron entrenamientos enfocados en esta oportunidad al Kansetsu Waza o Técnicas de Palancas.

 

Renshi Alem y Sensei Lopez Renshi Costanzo, Sensei Maresma y grupo de kyus

 

Durante varias horas pudimos disfrutar de entrenamientos mutuos, donde se brindaron y aprendieron técnicas propias de cada escuela, contando con la participación de los alumnos de la Escuela Santafesina de Ju Jitsu Tradicional y Bu Jitsu encabezados por el Sensei Maresma.

Foto final con los participantes

 

VOLVER

 

TRIPULANTES DE CABINA DE PASAJEROS

Durante la última semana de octubre tuve la oportunidad de dictar un curso de supervivencia en el Instituto Superior de Aeronáutica de Salta a quienes siguen la carrera de Tripulante de Cabina de Pasajeros.

En primer término se dictó módulos teóricos que consistieron en técnicas de supervivencia en diferentes ambientes, orientación y marcha, primeros auxilios, agua, alimentos, hogueras y trampas.

A continuación se realizaron practicas en pileta de técnicas de natación, socorrismo y utilización de balsas de emergencia para la evacuación de pasajeros concientes e inconcientes.

Por último en la faz práctica su pusieron a prueba la entereza y destreza de los cursantes en el campo demostrando los mismos sus capacidades para estar al frente de una eventual evacuación y supervivencia ante accidentes de aeronave.

 

VOLVER

 

II JORNADAS MEDICAS

ATENCION DE VICTIMAS MULTIPLES

En el Hospital Militar Salta se llevaron a cabo dichas jornadas que contaron como disertantes a destacados médicos militares especialistas en emergencias.

 

Estaciones de práctica  Hospital de Campaña

 

Con la participación de profesionales médicos y enfermeros de diferentes Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, durante el viernes 20 de noviembre se abordaron temas tales como clasificación de heridos (triage), inmovilización y traslado de pacientes con politraumatismos, RCP e intubación.

Por la tarde se realizaron prácticas en diferentes estaciones a fin de perfeccionar las distintas etapas de una emergencia.

 

Inmovilización y traslado  Vista general de la escena

 

El día sábado 21, se realizó un simulacro donde la situación se desarrolló ante un accidente de un vehículo terrestre militar, donde pude desempeñarme como Coordinador del Lugar de Siniestro y trabajar junto a un grupo de profesionales en la clasificación y traslado de heridos con traumatismos múltiples, hasta la llegada de un grupo antagónico que abrió fuego para dificultar la evacuación y poder así aplicar las tácticas y técnicas aprendidas en una escena totalmente insegura.

 

Profesionales trabajando  Sector de heridos leves

 

Una muy buena experiencia ya que pase de coordinar, a ser herido por una ráfaga de ametralladora y ser evacuado y trasladado por mi propio grupo hasta el hospital de campaña. Excelente organización y atención por parte de los anfitriones, pertenecientes al Ejército Argentino.

 

 

VOLVER

 

SEMINARIO DE AIKIDO

SENSEI HAMADA

Sensei Hamada frente a la claseEn el Aikido Salta Dojo durante los días 21 y 22 de noviembre se dictó un seminario de Aikido a cargo del Sensei Hamada 4º Dan, quién dicta clases regulares en la provincia de Tucumán.

Para los practicantes de Jiu Jitsu es una muy buena oportunidad para refinar las palancas y proyecciones mediante palancas. Sobre todo para quienes integramos la Escuela de Kawaishi ya que el creador del Aikido, Ueshiba Morihei, fue alumno de Takeda Sokaku, uno de los mayores representantes de la Daito Ryu, que a su vez forma a Yoshida Kotaro, maestro de O Sensei Kawaishi.

Cabe destacar que en esta oportunidad el Sensei José Luis Méndez 2º Dan de Jiu Jitsu, aprobó su examen de 3º kyu de Aikido.

 

Sensei Luis Mendez

 

Agradezco a Sensei Hamada su atención y a los Sensei Liaci y Herrera por darme participación en dicho evento.

 

VOLVER

 

DEFENSA PERSONAL PARA LA MUJER

El sábado 5 de diciembre se realizó en el Hombu Dojo Jiu Jitsu un seminario destinado al aprendizaje de técnicas de defensa ante situaciones puntuales a las que podría enfrentarse una mujer. Los temas desarrollados fueron:

 Lugares y situaciones de peligro

 Estadísticas

 

 Defensa ante agarres

 

 Utilización de palancas

 

 Características de los ataques sexuales

 

 Defensa ante armas blancas

 

 Defensa ante armas de fuego

 

El Jiu Jitsu ofrece todas las herramientas necesarias para resolver cualquier tipo de situación, y su método de trabajo mediante la utilización de la fuerza del adversario, proporciona a la mujer resoluciones rápidas y seguras sin importar la diferencia de peso y tamaño con respecto a sus atacantes.

 

VOLVER

 

SEMINARIO TECNICO DE

CONTROL Y COMBATE EN SUELO

Al día siguiente de haberse realizado el seminario destinado a la mujer, se dictó un Seminario Técnico de Control y Combate un Suelo, destinado a practicantes de Artes Marciales, Personal de Seguridad y público en general en el que pudieron exponerse temas tales como entrenamientos físicos específicos para fortalecer la movilidad en suelo, aspectos competitivos y de seguridad, y utilización de armas. El desarrollo del seminario incluyó lo siguiente:

 

Secuencia de algunas luchas realizadas a fin de poner a prueba lo aprendido

 

  • Acondicionamiento físico

  • Combate Competitivo

  • Neutralización y control de Oponentes

  • Palancas

  • Retenciones

  • Estrangulaciones

  • Golpes y Presiones

  • Puñales

  • Palos cortos

  • Armas de fuego

Siendo la lucha de suelo un legado no sólo del Jiu Jitsu sino de otras actividades tales como la greco romana, luchas originarias de varios países y el Judo, y que por estos días se ha convertido erróneamente en patrimonio de muchos, no Artes Marciales, ya que encuadrar un arte por quienes la integran no corresponde, sino de Instructores, Profesores y hasta Maestros que tienen acaso un conocimiento básico y aún así distorsionado, atreviéndose a dictar lucha de suelo en sus Dojos o clubes poniendo en peligro a sus alumnos por una estrangulación o una palanca ejecutada en desmedida; y que en lugar de llamarse a la reflexión y enseñar lo que a cada arte corresponde, asistir a un curso dictado por idóneos en el tema o convocarlos para que instruyan a sus alumnos, permanecen altaneros e impávidos en su ignorancia, para ellos, dedico el esfuerzo y sacrificio de los que asistieron.

 

VOLVER

 

Egreso de la 1º Promoción de

Técnicos Superiores en Deporte, Gimnasia y Artes Marciales

La Liga Salteña de Jiu Jitsu felicita a los Sensei detallados a continuación:

ALEM, MARIO NORBERTO (Santa Fe)

CABALLERO, JORGE ELIAS (Chaco)

COSTANZO, ADRIAN ALEJANDRO (Salta)

DUARTE, MARTIN (Chaco)

SILA MALDONADO, MARIO (Chaco)

VENEROSO RUIZ DIAZ, ULIVI (Chaco)

Los que, habiendo demostrando dedicación y perseverancia durante tres años finalizaron exitosamente la carrera, manifestando un profundo compromiso profesional que permitió ampliar sus conocimientos y obtener una certificación oficial y nacional para la enseñanza de las Artes Marciales.

Cabe recordar que de entrar en vigencia la Ley Nacional de Deportes, los únicos facultados para la enseñanza de cualquier tipo de actividad física eran hasta el momento los Licenciados y Profesores en Educación Física, y a partir de ahora, los Técnicos Superiores en Deporte, Gimnasia y Artes Marciales.

Los anteriormente nombrados pertenecen a la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei, convirtiéndose en la 1º Promoción en esta especialidad del Instituto Superior General José de San Martín (Incorporado a la Enseñanza Oficial Nº 9229) con sede en Rosario de Santa Fe.

 

VOLVER