Liga Salteña de Jiu Jitsu Jun Ketsu Ryu

AÑO 2010

 

 

Ejemplo de Superación

 

Quizás, uno vive demasiado cómodo con sí mismo y ante el mínimo obstáculo o esfuerzo que deba realizarse, recurrimos a las excusas y quejas.

Que esta historia sirva para ver, que nada ni nadie puede detenernos cuando la determinación acompaña nuestros proyectos.

Este es mi cuñado, Pablo Melgar, 5º Kyu de Jiu Jitsu y atleta paralímpico.

 

 

1º Curso de Defensa Personal Policial

para Personal de Seguridad y Custodia

Nivel Básico

 

El día 23 de enero se llevó a cabo un curso de defensa personal policial destinado a personal de seguridad y custodia en las instalaciones del Cerrillos Tiro Club.

Marco natural del Cerrillos Tiro Club

En el mismo pudieron apreciarse técnicas de control, reducción y traslado, además de trabajo táctico en grupos.

Trabajo táctico en grupo

Acompañados por la naturaleza, desarrollamos el nivel básico de este curso con alrededor de cincuenta participantes que se están instruyendo para obtener la licencia habilitante que les permitirá desempeñarse en este campo.

Foto final junto a los participantes

 

VOLVER

 

Seminario 41º Aniversario del

Fallecimiento de O Sensei Kawaishi

 

Entrenamiento ante la imagen de O Sensei Sensei Mendez aplicando Tai Sabaki Encadenamiento técnico

El 30 de enero de 2010 se celebró en el Hombu Dojo Salta, el seminario en conmemoración del 41º Aniversario del Fallecimiento de O Sensei Kawaishi. Al mismo asistieron los alumnos de la escuela quienes luego de participar de una pequeña ceremonia dieron inicio al trabajo técnico.

Afiche alusivo

En primer término el Sensei Méndez, instruyó sobre los principios de la aplicación del Ju (flexibilidad y aprovechamiento de la fuerza), mediante técnicas aplicando desplazamientos y proyecciones mediante la utilización de palancas.

Luego Renshi Costanzo, se ocupó de complementar dichas técnicas para finalizar con prácticas de combate con bokken y la aplicación de técnicas derivadas del uso de la katana.

O Sensei Kawaishi

Siendo O Sensei Kawaishi el referente para nuestra escuela, debemos expresarle respeto y recordarlo, aunque la historia de nuestra escuela se haya iniciado en el siglo IX con el Príncipe Imperial Sadazumi y contemos con grandes maestros del Clan Minamoto y Clan Takeda.

De este modo, las tradiciones se fueron transmitiendo por generaciones, dando origen al linaje que nos respalda, que es lo que nos diferencia de quienes un día aparecieron como resultado de la mezcla del Judo, el Karate y el Aikido, o la Lucha, originando seudo organizaciones.

Vergüenza ajena de ver que se atreven a estar al frente de un Dojo.

Prácticas con bokken

Renshi Costanzo en trabajo técnico con katana

Saludo final

 

 

VOLVER

 

 

 

1º Curso de Defensa Personal Policial

para Personal de Seguridad y Custodia

Nivel Intermedio

Controles en sueloEl 7 de febrero en el Cerrillos Tiro Club el Sensei José Luis Méndez 2º Dan, dictó el Módulo Intermedio del Curso de Defensa Policial para Personal de Seguridad y Custodia.

Luego de realizar algunos trabajos destinados al fortalecimiento y resistencia aeróbica, el Sensei Méndez procedió a profundizar los conocimientos adquiridos en el Nivel Básico relacionados al control de oponentes.

Por otra parte el nivel de peligrosidad en las reacciones de los contendientes aumentó con el objeto de poner a prueba a los futuros profesionales.

Cabe recordar que en la provincia de Salta la actividad está legalmente regulada por lo que sin excepción, todos los que desempeñan en el área, deben obtener una  licencia habilitante para tal fin, expedida por una institución oficial.

En el ámbito provincial nuestra Escuela es la responsable de la formación marcial de los cursantes.

 

Vista general del grupo

 

VOLVER

 

Curso Básico de Supervivencia y Entrenamiento Marcial

Compañía de Comunicaciones del II Cuerpo de Ejército

 

El fuego debe ser obtenido por medios naturales

Durante los días 5, 6 y 7 de febrero se realizó en el II Cuerpo de Ejército en la provincia de Santa Fe, un curso de supervivencia para Selva, Monte y Bosque, mas dos jornadas marciales.

Prácticas de cartografía

El mismo fue dictado por el Instructor de Supervivencia y Director del Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento North Latitude Gabriel Esquivel, el Director de la Escuela Santafesina de Ju Jitsu Tradicional y Bu Jutsu Renshi Mario Alem y el Presidente de la Liga Salteña de Jiu Jitsu y Especialista en Búsqueda y Salvamento Renshi Adrián Costanzo.

Foto de grupo

Los conceptos abordados durante las tres jornadas combinaron el aprendizaje de técnicas tales como, hogueras, refugios, nudos, trampas, señalamiento  y  obtención  de   agua; temas referidos a cartografía, orientación y navegación terrestre.

Defensa Personal Militar

Además, entrenamientos específicos en combate con puñal y haber realizado ejercicios de meditación. Los módulos teóricos se dictaron en un sector techado que fue acondicionado a modo de aula y los prácticos se desarrollaron en terreno agreste.

Antes de pasar la noche

Los asistentes, además de lidiar con la falta de alimento y el cansancio, debieron soportar la meteorología adversa que nos acompañó   durante el curso. En esta oportunidad, tuve el gusto de conocer a Gabriel Esquivel, el cual demostró un gran profesionalismo, dedicación y conocimiento.

Trampa de lazo corredizo

Con el mismo planeamos distintos eventos a futuro debido a grandes coincidencias en nuestras maneras de encarar el trabajo. El curso finalizó con la correspondiente entrega de diplomas y un asado de asado de camaradería.

 

VOLVER

 

Curso Básico de Supervivencia y

Entrenamiento Marcial La Caldera 2010

En el Departamento de La Caldera, en la provincia de Salta, se dictó el 1º Curso Básico de Supervivencia y Entrenamiento Marcial durante los días 6 y 7 de marzo.

Siendo dictado por el Instructor de Supervivencia y Cinturón Negro de Jiu Jitsu Adrián Costanzo, el curso se desarrolló alternando módulos teóricos y prácticos, entre los cuales podemos destacar:

Señalamiento: a fin de poder ser ubicados y rescatados por los Servicios de Búsqueda y Salvamento afectados.

Construcción de Refugios: con el objeto de pasar la noche a resguardo, debido a las bajas temperaturas que se registran en esta localidad durante todo el año.

Señales codificadas internacionalmente Construcción de refugios

Obtención de fuego por medios naturales: que proporciona calor, iluminación y defensa.

Cartografía: uso de brújulas, escalas y trabajo grupal en trazado de mapas, navegación terrestre y marcha diurna.

Primeros auxilios: con nociones completas de métodos de reanimación y asistencia a víctimas en diferentes situaciones.

Métodos de estimación de distancia: relación entre la distancia en cartografía y distancia en terreno, medición de distancias en marchas, estimación de distancias horizontales en cauces de agua y métodos de cruce, estimación de distancias verticales en obstáculos.

Orientación diurna y nocturna: en base al movimiento del sol, determinación de puntos cardinales, fases de la luna, observación de las estrellas.

Obtención de fuego por medios naturales Uso de la brújula y estimación de distancias

Simulacro nocturno: atención real de víctimas de un supuesto accidente múltiple y posterior navegación nocturna.

Métodos de obtención de agua y alimento: construcción de destiladores y potabilización de agua, conceptos sobre reglas de comestibilidad y degustación de alimentos vegetales y animales obtenidos en el lugar.

Cabuyería: prácticas de nudos y amarres con nociones básicas de sus usos y combinaciones.

Construcción de un destilador de agua

Prácticas de cabuyería

Luego de dos jornadas de continuas prácticas, dimos por finalizado el curso con la marcha final al pueblo y posterior desconcentración luego de compartir unas ricas empanadas.

Las certificaciones del curso fueron avaladas por la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei y por el Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento North Latitude.

 

Foto final de grupo

 

VOLVER

 

2º Curso Básico de Defensa Personal Policial

para Personal de Seguridad y Custodia Nivel Básico

En las instalaciones del Cerrillo Tiro Club se dictó el 2º Curso Básico de Defensa Personal Policial, destinado a Personal de Seguridad y Custodia.

 

Inmovilización y control

 

Con mas de 60 participantes el curso se desarrollo de acuerdo al Programa de Entrenamiento en Defensa Personal Policial de la Jun Ketsu Ryu Jiu Jitsu.

 

Control de oponentes

 

El curso se dividió en tres partes, comenzando en primer término con técnicas cuerpo a cuerpo, luego se trabajó en agarres de diferentes tipos y por último en defensa ante golpes y trabajo táctico de grupo.

 

VOLVER

 

1º Campamento de Entrenamiento

para Personal de Seguridad y Custodia

Trabajo de sueloEl fin de semana del 27 y 28 de marzo se llevo a cabo el 1º Campamento de Entrenamiento para Personal de Seguridad y Custodia en las instalaciones del Cerrillos Tiro Club.
Durante el mismo se realizaron entrenamientos específicos en Primeros Auxilios, Seguridad y Defensa Personal Policial a cargo de profesionales de las diferentes áreas.
El día sábado los entrenamientos en Acondicionamiento Físico y Defensa Personal Policial Proyección mediante palancaestuvieron a cargo del Sensei José Luis Mendez y al día siguiente de Renshi Adrián Alejandro Costanzo, donde se expusieron técnicas de interrogación, reducción y control, traslado y defensa ante agresiones varias.
La capacitación y extensión de la certificación para el personal de seguridad en la provincia de Salta es llevada a cabo por la Asociación de Custodios Vigiladores y Personal Especializado en Seguridad donde el área de Defensa Personal Policial fue confiada a la Liga Salteña de Jiu Jitsu.

 

Grupo asistente

 

VOLVER

 

Clase Magistral

Kyoshi Francis Daniel Perez

Kyoshi Perez observando las accionesCon lo que marcó el regreso de Kyoshi Perez a los Dojos de Salta, durante el mes de mayo, el máximo referente de la Kawaishi Ryu en Sudamérica dictó un clase magistral en el Hombu Dojo Salta.

En la misma estuvieron presentes alumnos de Jiu Jitsu de Kyoshi Perez, Renshi Costanzo y Sensei Mendez, como así también alumnos infantiles de Judo de Kyoshi Perez.

Agradecemos a Kyoshi Perez sus enseñanzas y esperamos contar con las mismas por siempre.

Foto final con los asistentes

 

VOLVER

 

3º CURSO DE Defensa Personal Policial Nivel Básico

Y 2º CURSO NIVeL Intermedio

Técnicas de traslado Grupo Nivel Básico

A finales del mes de mayo se dictaron sendos cursos de Defensa Personal Policial en los niveles Básico e Intermedio al personal que está realizando sus estudios en la Asociación de Custodios Vigiladores y Personal Especializado en Seguridad para obtener la licencia habilitante que le permita desempeñarse en dicho rubro.

Trabajo físico Grupo Nivel Intermedio

 

VOLVER

 

Actos Oficiales del Bicentenario de la Patria

en la ciudad de Salta

Sensei Costanzo junto a Sensei HaradaMiles de salteños formaron parte del desfile cívico militar que tuvo lugar en la ciudad de Salta contando con el gran acompañamiento de las familias salteñas en una fecha histórica, al cumplirse 200 años desde que se inició el camino como República.

A lo largo de cinco cuadras miles de personas siguieron las alternativas del desfile en el que participaron representantes de distintos sectores de la sociedad salteña.

En este sentido, formaron parte alumnos de diversas escuelas, miembros de comunidades extranjeras residentes en Salta y fortines gauchos.

También lo hicieron tropas de Fuerza Aérea, Ejercito, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Salta y otras fuerzas, quienes se desplazaron al son de la banda militar de Los Infernales de Guemes.

En esta oportunidad fui designado como portador de la bandera de la sección de desfile de la Fuerza Aérea Argentina, llevándola con orgullo y honor.

Entre los representantes de la Asociación Japonesa de Salta se encontraba Sensei Harada, el cual dicta clases de japonés en dicha institución, portando la bandera argentina. Como alumno de Sensei Harada no puedo mas que recomendar a aquellos que tengan interés en aprender el idioma, que se acerquen a tomar clases, debido a su gran desempeño.

 

VOLVER

 

Finalización del Nivel Inicial Básico

de idioma japonés

Bandera de JapónDurante el mes de junio se dio por finalizado el Nivel Inicial Básico de los cursos que se dictan en la Asociación Japonesa de Salta.

De los mismos tomaron parte público en general, descendientes de japoneses y profesores de Artes Marciales.

En este primer nivel se sentaron las bases para la lectura y escritura en hiragana y katakana, además de aprender algunas normas gramaticales y entablar diálogos básicos.

La fecha de inicio para el segundo nivel fue fijada para el 3 de agosto donde profundizaremos lo visto anteriormente.

Se invita a las personas que tengan interés en aprender japonés a acercarse a la asociación para recabar informes.

 

VOLVER

 

Curso Nivel Intermedio

para Personal de Seguridad y Custodia

 

En el marco de la capacitación llevada a cabo por la Liga Salteña de Jiu Jitu destinada a personal de seguridad y custodia, se dictó un nuevo curso en las instalaciones del Club Sirio Libanés, siendo para el grupo asistente, la última clase antes de finalizar sus estudios y obtener la licencia habilitante.

Durante el desarrollo del mismo los alumnos se enfocaron exclusivamente en técnicas de reducción y control.

 

Foto de grupo

 

VOLVER

 

SEMINARIO DE INICIACION

EN LA RESOLUCION DE AGRESIONES ARMADAS

Bajo la mirada de Kyoshi Perez

 

Vista general del grupo asistente

 

Disertación de Sensei Méndez

 

Técnica de control en suelo

 

Kyoshi Perez, Renshi Costanzo y Sensei Méndez

 

Foto final

El sábado 10 de julio se llevó a cabo en las instalaciones del Hombu Dojo un seminario básico de defensa ante agresiones armadas, dictado por Kyoshi Francis Daniel Perez 7º Dan, Renshi Adrián Costanzo 5º Dan y Sensei Luis Méndez 2º Dan.

Durante el desarrollo se pudieron apreciar resoluciones de diferentes situaciones bajo el ataque de armas tales como palos, armas blancas y de fuego, en la que los asistentes aprendieron no sólo la forma técnica sino también los aspectos psicológícos que rodean a este tipo de circunstancias.

Quién abrió la disertación fue Sensei Méndez para luego dar paso a Renshi Costanzo, alternando entre ambos el desarrolla de la misma, aunque en todo momento Kyoshi Perez realizó acotaciones y correcciones sobre lo visto.

El principal objetivo fue la resolución rápida y contundente de las situaciones planteadas por lo que se utilizaron las técnicas del Goshin Jitsu para dar la mejor respuesta a las mismas.

Al promediar el evento, se interrumpió el mismo para dar un pequeño descanso a los asistentes y completar exámenes para 4º kyu, donde el 5º Kyu Augusto Salazar tras haber realizado cuatro duros combates sumados a otros quince realizados anteriormente dio por sentada su capacidad técnica y combativa para alcanzar el siguiente nivel.

El evento fue organizado con un fin noble, ya que la recaudación del mismo fue donada a Kyoshi Perez, que debe afrontar una complicada operación por problemas de salud.

Si algo caracteriza a nuestra escuela es el profundo sentido de pertenencia, siendo ésta mas que una organización, una familia. Es por eso que cuando cualquiera de nosotros necesita una mano, todos van asistirlo y acompañarlo, mas aún en este caso, tratándose de nuestro Maestro.

Augusto Salazar

Párrafo aparte, merece una mención especial el proceder del ahora 4º Kyu Augusto Salazar. por haber realizado gestiones en relación a la intervención quirúrgica de nuestro Sensei, demostrando gran valor humano y espíritu de colaboración. Acciones como esta son dignas de destacar.

 

VOLVER

 

FALLECIO LEONARDO NIIMURA SENSEI

 

Es difícil expresar con palabras los sentimientos, tratando de darle forma a un hondo pesar.

 

25/07/2010

 

Con profundo dolor participamos del fallecimiento de Leonardo Niimura Sensei, Presidente de la Asociación Jiu Jitsu La Plata.

Varios de los integrantes de la Liga Salteña tuvimos la suerte de compartir gratos momentos a su lado.

Amable, reflexivo y por sobre todo gran persona y sensei, permanecerá por siempre en nuestro corazón y recuerdo.

Nuestro mas sentido pésame a su esposa, Claudia Stella Kyoshi, su hijo Lucas Niimura Sensei y su hija Pamela Niimura.

Vaya este pequeño pero sentido homenaje.

 

VOLVER

 

 

CLASE ABIERTA ESPECIAL

ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE

O SENSEI KAWAISHI

 

O Sensei KawaishiCon motivo de haberse cumplido el día 3 de agosto, un nuevo aniversario del nacimiento de quién diera origen a nuestra línea, se realizó una clase especial y abierta donde se practicaron las técnicas más antiguas y representativas del arte.

Antes del inicio del trabajo técnico se realizó una pequeña ceremonia budista donde se recordó la figura de O Sensei y de la que participaron de forma activa todos los asistentes.

El legado y las tradiciones deben ser preservados, sobretodo en un mundo como en el que hoy vivimos donde las cuestiones mas básicas e importantes fueron ya desvirtuadas.

 

VOLVER

 

CURSO NIVEL BASICO DE

DEFENSA PERSONAL POLICIAL

 

Durante la jornada del 14 de agosto se llevó a cabo el 4º Curso de Defensa Personal Policial en las instalaciones del Club Sirio Libanés.

Del mismo participaron los alumnos del curso de custodia realizando prácticas de defensas básicas ante diferentes tipos de agarre y toma de la iniciativa para reducción y control.

Foto final del 4º Curso

 

VOLVER

 

 

4º CURSO NIVEL INTERMEDIO DE

DEFENSA PERSONAL POLICIAL

El día 28 de agosto en las instalaciones del Club Sirio Libanés el Sensei José Luis Méndez, 2º Dan de Jiu Jitsu y Goshin Jitsu, dictó el 4º Curso Intermedio de Defensa Personal Policial.

En esta oportunidad los alumnos del curso de custodia realizaron prácticas de defensas ante agresiones que revisten cierta peligrosidad buscando la reducción y control con técnicas seguras y sencillas que podrán utilizar respaldados en el marco legal vigente.

VOLVER

 

EL JIU JITSU FUE RECONOCIDO COMO MATERIA OFICIAL DENTRO DE LA CURRICULA DE LA ESCUELA DE FORMACION DE CUSTODIOS

A partir del mes de octubre, nos es grato comunicar, que el Jiu Jitsu fue incorporado como materia obligatoria dentro del programa de la Escuela de Formación de Custodios.

Nuestro Arte Marcial, con anterioridad,  se dictaba como materia extraprogramática y ahora con esta nueva disposición, el Jiu Jitsu, avanza convirtiéndose en el único método de enseñanza en la provincia de Salta para todo aquel que se desempeña en el área de la seguridad privada.

Estas imágenes son de la primera camada que la cursa como materia.

 

Control de brazo Trabajo en parejas

Foto final

 

VOLVER

 

CURSO DE SUPERVIVENCIA

PARA TRIPULANTES CABINA DE PASAJEROS

 

Entre fines de septiembre y el primer fin de semana de octubre se llevó a cabo un Curso de Supervivencia para Tripulantes de Cabina de Pasajeros, cursantes de la Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico, situada en las instalaciones del Aeroclub Salta.

Construcción de refugios Aplicando Primeros Auxilios

En primer término se realizó una instrucción teórica de cuatro días donde se trataron temas relativos al pentágono de supervivencia y otros específicos para los tripulantes en casos de accidente aéreo.

Encendiendo hogueras sin medios Vista del campamento

Las prácticas se llevaron a cabo en la zona del Departamento La Caldera, caracterizada por montes bajos y ríos, y se extendieron por dos días. En el mismo los 28 participantes debieron valerse por sí mismos para obtener lo que naturaleza brinda, soportando las bajas temperaturas que se registraron por la entrada de frente frío que puso a prueba la resistencia de los mismos.

Preparando señales Distribución de tareas

Para finalizar y completar la instrucción realizaron prácticas en una pileta climatizada en técnicas de flotación e inmersión, rescate de pasajeros y uso de balsas.

 

 Extracción de personas impedidas Todo el grupo siendo rescatado

 

VOLVER

 

VISITA DE LA DAITO RYU URUGUAY

El martes 12 de octubre recibimos nuevamente la visita de la delegación uruguaya de la Daito Ryu encabezada por el Sensei Pablo Lopez Tatarchenko 4º Dan de Jiu Jitsu.

Primer entrenamientoSegundo entrenamiento

Por la tarde se realizaron prácticas especiales en el Hombu Dojo dirigidas por el Sensi Lopez y Renshi Costanzo destinada a los alumnos de Montevideo y Salta donde como siempre reinó la camaradería y el entrenamiento ameno.

Saludo

Al día siguiente y durante las clases regulares que se dictan se trabajó sobre técnicas específicas de combate y disfrutamos de algunos enfrentamientos ya que la delegación uruguaya debía participar de un torneo en Bolivia.

Foto final

Agradecemos la deferencia del Sensei Lopez de visitar Salta y brindar su conocimiento con humildad y dedicación.

 

VOLVER

 

SEMINARIO DE SEGURIDAD

EN LA VIA PUBLICA

El sábado 16 de octubre en el Hombu Dojo se dictó un seminario destinado al aprendizaje no sólo de técnicas de defensa sino también de métodos y consejos prácticos para desenvolverse en la vía pública, recalcando sobre todo en la prevención de situaciones que pueden resultar peligrosas.

El Sensei Luis Mendez fue el encargado de la apertura del seminario y durante todo el desarrollo fueron alternando con Renshi Costanzo el muestreo de las técnicas y la corrección de los movimientos ejecutados por los participantes.

En principio las defensas se plantearon ante ataques de baja peligrosidad y a medida que el seminario fue tomando forma los ataques fueron ganando complejidad hasta terminar en la resolución de ataques armados.

Contando con un nutrido y diverso grupo pasamos una tarde amena y de aprendizaje.

 

VOLVER

 

SEMINARIO INTERNACIONAL DE JIU JITSU

DANIEL BLANCHET SHIHAN 10º DAN

AIKI JITSU - FRANCIA

Junto a Blanchet ShihanEl viernes 5 de noviembre en el Dojo Kyodai de Lima, Perú, se llevó a cabo un seminario internacional dictado por Shihan Daniel Blanchet 10º Dan, Vicepresidente de la European Jiu Jitsu Union.

En representación de Argentina viajaron Costanzo Renshi y Alem Renshi quienes luego de 3 días de viaje arribaron a la cuidad de Lima siendo recibidos por el Presidente de la Unión Americana de Jiu Jitsu, Fernando Torres Cordova Renshi 6º Dan de Jiu Jitsu de la Nefusen Ryu.

Comenzado el seminario Blanchet Shihan hizo una pequeña introducción para luego dar paso a una auténtica demostración de la técnica antigua y genuina. Utilizando la flexibilidad y la simplicidad en cada una de sus técnicas desarrolló el seminario deleitando a los asistentes.

Como resultado de reuniones junto a Torres Cordova Renshi nos es grato informar que la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei pasó a integrar la Unión Americana de Jiu Jitsu, entidad que reúne a los exponentes de nuestro arte en el continente. Vale decir que fueron muchos los proyectos tratados con la U.A.J.J., solo adelantándoles que en cuanto vayan tomando forma los iremos comunicando.

Otro hecho muy positivo fue el haber sido aceptados en el Asahi Dojo International Association, dirigido por Blanchet Shihan, el cual cuenta con la autorización y reconocimiento como escuela del Emperador del Japón.

Agradecemos el recibimiento de los hermanos peruanos y estamos a la espera de Cordova Renshi que visitará Salta a principios del año 2011.

 

Kansetsu Waza Atemi

Katame Waza

Grupo asistente Alem Renshi, Blanchet Shihan, Costanzo Renshi, Cordova Renshi

Foto final

 

VOLVER

 

CURSO DE SUPERVIVENCIA ACUATICA

DIQUE CABRA CORRAL

Los días 27 y 28 de noviembre se dictó en el Dique Cabra Corral de Salta un curso de supervivencia acuática como cierre de año para este tipo de actividades.

Construyendo refugios A las 6:30 de la mañana

Durante el mismo los 10 participantes abordaron temas inherentes al pentágono de supervivencia donde los asistentes aprendieron a construir refugios, potabilizar agua, obtener comida, realizar señalamientos, orientación diurna y nocturna, cartografía y tomar un curso completo de primeros auxilios.

Módulo de orientación Traslado de heridos

La particularidad de este tipo de escenario hizo que la pesca fuera el medio principal para conseguir alimento y el dique fuera suministro de agua no potable porque lo que aprendieron los métodos para lograr el éxito en estas actividades.

Cociendo la cena El fin de un dentudo

El sábado por la tarde se realizaron ejercicios de salvamento y rescate acuático de personas en emergencia y el día domingo trabajaron en la construcción de balsas para el cruce de una porción del espejo de agua.

Construcción de balsas Ejercicios acuáticos

Una muy buena experiencia y excelente respuesta de los participantes.

Grupo asistente

 

VOLVER

 

LA PARTIDA DE UN MAESTRO

FALLECIO FRANCIS DANIEL PEREZ KYOSHI

21/03/1946 - 05/12/2010

Desde que se nace se comienza a morir y la muerte no es solo mas que un paso mas en la vorágine de nuestra existencia. Muchas veces el egoísmo propio del ser humano hace que expresemos mediante el dolor del corazón la partida de quien va hacia un estado superior y resistamos el hecho de su partida.

Con inmensa tristeza lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro Sensei, Francis Perez Kyoshi.

El domingo 5 de diciembre, luego de que una grave enfermedad lo mantuviera alejado de los Dojos desde fines del 2009, Kyoshi Ni finalmente descansó.

 

Habiendo nacido en la ciudad de Orán situada en Argelia, al norte de Africa, a la temprana edad de 7 años comienza su camino en las Artes Marciales. Su primer contacto fue con el Karate Shotokan, hasta que en su adolescencia conoce el Jiu Jitsu y el Judo de manos de su primo hermano Guy Piná, actual Director Técnico del Equipo Olímpico de Judo de Francia. A partir de ese momento abandona el Karate y nunca dejaría la práctica del Jiu Jitsu y el Judo.

Durante su juventud ingresa a la Legión Extranjera, sirviendo durante varios años en Africa, Europa y ultramar hasta retirarse con el grado de Sargento y trasladarse a Francia donde continuó sus prácticas con Hervé Navarro Kyoshi en Grenoble.

Bebió de la fuente mas pura del Jiu Jitsu y el Judo ya que Navarro Kyoshi, su mentor, había sido formado y graduado por O Sensei Kawaishi, introductor de estos artes en Europa.

En la década del 70 en una charla con amigos, le hablaron de la Argentina y de la Cordillera de los Andes, fue entonces que de acuerdo a su espíritu aventurero y en concordancia a su otra pasión que fue la geología, se lanzó solitario a nuestro país sin conocer el idioma ni el territorio.

Al llegar a Buenos Aires en al año 1974, de inmediato emprendió su viaje a Salta, lugar que no abandonó hasta que la muerte nos lo arrebató.

Dotado de una extraordinaria potencia y amplios conocimientos técnicos, desde el momento de su llegada al país nadie quedó en pie de los que lo desafiaron en combate para probar al nuevo francés, por lo que rápidamente tomó su lugar como luchador y pionero de las Artes Marciales.

Su aporte fue enorme en Judo y fueron muchos los danes graduados y los campeones argentinos y sudamericanos que formó. El Jiu Jitsu siempre lo dictó por aparte (como corresponde) y todos tenían acceso al mismo pero muy pocos continuaban dado el arduo y estricto entrenamiento, por lo que puedo afirmar con orgullo que fui el único graduado en Jiu Jitsu desde su llegada al país. Y este orgullo no es por el logro propio, es el orgullo de no haberlo defraudado en su entrega y el orgullo de haber sido guiado por tamaño Maestro.

El día de su muerte sentí su gran ausencia dado su fuerte carácter, presencia y actitud, ya que en todo momento conté con su respaldo, su palabra, su corrección y su crítica dura y directa en mi desempeño dentro y fuera del Dojo.

Hoy comprendo su proceder, ya que desde que me inició en el Jiu Jitsu me obligó a entrenar en todos los artes chinos, coreanos y japoneses que se dictaban en su Dojo, me alentó y me exigió, me vapuleó y me tendió su mano.

Hoy comprendo que hace solo un par de años y durante la foto final junto a otros danes en uno de los tanto cursos dictados por Perez Kyoshi y en ocasión de haber recibido su 7º Dan me condujo a su derecha y replicó "este es tu lugar, ahora sos mi Kanji".

En este preciso momento, escribiendo esto, me embarga la emoción que aquel día no sentí, y ahora comprendo y agradezco en el alma sus palabras, su entrega hacia todos sus alumnos y a todo aquel que buscaba aprender.

Aunque falleció a corta edad vivió la vida a pleno y nos permitió disfrutar de sus clases, almuerzos y cenas llenos de anécdotas y vivencias, de su palabra justa y compañía.

A nivel provincial supo desempeñarse como Director Técnico de la Liga Salteña de Jiu Jitsu y fue pionero en la organización federativa del Judo en Salta.

En tanto que a nivel nacional, en la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei, ocupó los cargos de Director Nacional del Departamento Kuatsu para luego desempeñarse como Director Técnico Nacional.

En el ámbito continental siempre fue el máximo referente de la línea de O Sensei Kawaishi y seguirá ocupando ese lugar como enviado de su legado en América.

Un gran Guerrero ha partido pero dejó una huella tan profunda que transitar el camino será mas simple después de Kyoshi Ni.

Esto no es un adiós ya que en cada entrenamiento estará presente como Maestro, Padre, Guía y Amigo.

Sus enseñanzas perdurarán y llevaremos el Jiu Jitsu en el tiempo tal como él nos lo mostró.

Perez Kyoshi me entrega el diploma de 1º Dan en 1990 Junto a Alem Renshi el día del examen de 4º kyu de mi hijo mayor Nicolás Ceremonia 40º Aniversario del fallecimiento de O Sensei Ultimo clase activa dictada por Perez Kyoshi

Clase conjunta de Dojos Seminario de Goshin Jitsu

Seminario de Jiu Jitsu Entrenamiento en el Dojo de Perez Kyoshi

Demostrando su gran trabajo de suelo con Mendez Sensei Ultimo contacto de Perez Kyoshi con un Dojo, debido a su enfermedad solo observó la clase.

Placa en reconocimiento a su trayectoria en las Artes Marciales Junto a Perez Kyoshi

Clase especial junto a Lopez Sensei de Uruguay Demostrando trabajos de cuerpo a cuerpo

Seminario dictado por Britez Kyoshi en Salta Perez Kyoshi junto a mis hijos Nicolás y Facundo Junto a Alem Renshi Seminario de Armas

Luego del reconocimiento de 7º Dan de Perez Kyoshi

 

VOLVER

 

SEMINARIO DE AIKIJITSU Y

GRADUACION POSTUMA

HANSHI FRANCIS PEREZ 8º DAN JIU JITSU

Contando con algunos invitados especiales, durante una ceremonia especial llevada a cabo el 18 de diciembre de 2010 dimos nuestro último adiós al ahora Hanshi Perez de acuerdo a las mas puras tradiciones japonesas.

En primer término se realizó una práctica de técnicas antiguas sobre las bases del Aikijitsu que ya había sido programada con anterioridad a la desaparición física de Hanshi Ni, en la que Costanzo Renshi transmitió los conocimientos recibidos de Shihan Blanchet  10º Dan de Francia, durante un seminario internacional dictado por este último en Lima.

Antes de finalizar la jornada y con sumo respeto realizamos un justo homenaje a quien dedicó su vida a las Artes Marciales, donde además se le concedió la graduación póstuma de 8º Dan de Jiu Jitsu al enviado del legado de O Sensei Kawaishi en América.

Creo que sobran las palabras para describir el momento vivido por los asistentes.

Junto a mi hijo MatíasLa rueda de la vida gira constantemente y así como todo termina, en todo momento vuelve a comenzar.

En contraste con el motivo de este artículo, aprovecho la oportunidad para destacar el inicio de los entrenamientos de mi hijo menor Matías Iván Costanzo, expresando mis mas sinceros deseos de que el camino del Jiu Jitsu lo acompañe a lo largo de su vida.

VOLVER