Liga Salteña de Jiu Jitsu Jun Ketsu Ryu

AÑO 2011

 

SEMINARIO DE RESOLUCION

DE AGRESIONES ARMADAS

 

Amenaza por detrásComo parte del programa de formación integral de la Liga Salteña de Jiu Jitsu el 19 de abril se dictó un seminario destinado a la resolución de ataques realizados con armas tales como palos, cuchillos y pistolas.

El mismo fue dictado por José Luis Mendez Sensei 2º Dan de Jiu Jitsu y Goshin Jitsu, y titular de la cátedra de Defensa Personal Policial en la Escuela de Formación de Custodios y por Adrián Costanzo Renshi Técnico Superior en Artes Marciales.

Asistieron al seminario público en general, alumnos de la Escuela de la Formación de Custodios y discípulos de la Jun Ketsu Ryu.

 

Vista general de los asistentes

 

VOLVER

 

SEMINARIO INTERNACIONAL DE JIU JITSU

FERNANDO TORRES RENSHI 6º DAN

PRESIDENTE UNION AMERICANA DE JIU JITSU

Final de una de las clasesDe acuerdo a lo programado, el 7 de mayo se realizó en el Hombu Dojo Salta el dictado de un seminario internacional a cargo de Torres Renshi 6º Dan de la Nefusen Ryu Jiu Jitsu.

En el mismo pudieron apreciarse desde movimientos básicos a técnicas y encadenamientos de gran nivel que permitieron entrever los principios de flexibilidad de nuestro arte.

Para el evento contamos con la participación del Profesor de Kick Boxing Diego Anglada y alumnos, de una delegación del Bambu Dojo Jiu Jitsu de la provincia de Chaco a cargo de Hernán Nuñez Renshi 5º Dan y cuatro de sus cinturones negros, miembros de la Escuela de Formación de Custodios e integrantes de la Liga Salteña de Jiu Jitsu.

Técnicas de controlComo parte de su visita a Salta, que se extendió por 7 días, los jiu jitsukas de nuestra institución pudimos disfrutar de varias clases especiales dictadas por Torres Renshi entre las que podemos destacar entrenamientos relacionados a la intervención de luchadores de la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei en el próximo Campeonato Mundial de Ju Jitsu a celebrarse en noviembre próximo en Perú.

Agradecemos la buena disposición de Torres Renshi y sus enseñanzas que contribuyeron a la formación y el engrandecimiento del Jiu Jitsu en Salta.

Día de Seminario

 

VOLVER

 

INVITACION DE HERVE NAVARRO KYOSHI

Con gran agrado recibimos la participación de Hervé Navarro Kyoshi desde Francia para tomar parte de los Campamentos de Entrenamientos de Judo y Jiu Jitsu para las vacaciones de invierno, primavera y verano a llevarse a cabo en las costas del Mar Mediterráneo.

A pesar de la distancia el vínculo entre quién fuera alumno directo de O Sensei Kawaishi en Francia y los formados por su discípulo Francis Perez Hanshi en Argentina se fortalece, anticipando en un futuro próximo un encuentro con nuestro Maestro y máximo representante de la línea.

Discípulos del Dojo de Hervé Navarro Kyoshi en Agde (primero a la izquierda)

 

VOLVER

 

 

JOSE LUIS MENDEZ SENSEI

3º DAN DE JIU JITSU Y GOSHIN JITSU

Con la presencia de Fernando Torres Renshi, Presidente de la Unión Americana de Jiu Jitsu como veedor  y después de haber cumplido con un exigente examen, finalmente José Luis Mendez Sensei logra acceder al 3º Dan de Jiu Jitsu y Goshin Jitsu.

Gracias a la dedicación puesta de manifiesto desde el año 2003 en que obtuvo su 1º Dan, Mendez Sensei a pesar del duro castigo impuesto por los cuatro uke que lo asistieron demostró estar a la altura de las expectativas.

Felicitamos al nuevo graduado instándolo a proseguir en la práctica y perfeccionamiento del arte.

 

VOLVER

 

ADRIAN COSTANZO RENSHI

DESIGNADO DIRECTOR PANAMERICANO DEL

DEPARTAMENTO ARTE TRADICIONAL

Al finalizar una ceremonia en honor a O Sensei Kawaishi, junto a Perez HanshiA partir de la aparición de la página web de la Unión Americana de Jiu Jitsu, tomó carácter  público la designación como Director del Departamento Arte Tradicional dentro de la organización de Adrián Costanzo Renshi.

Durante la visita en mayo último de Torres Renshi, Presidente de la UAJJ a la Argentina, expresó su deseo de que dicho cargo fuera ocupado por alguien que se dedicara a preservar las antiguas técnicas del arte y su modo de practicarlas.

Me sentí muy honrado de que tal apreciación recayera sobre mi persona y al mismo tiempo ante una enorme responsabilidad al llevar las riendas de algo tan preciado como son las tradiciones mas puras de nuestro arte.

En realidad siento que no han elegido a un Sensei (profesor) sino a una Ryu (escuela) y todo esto se debe gracias al trabajo realizado por la misma desde el año 1974 en la provincia de Salta y en gran medida, por no decir en absoluta mayoría al linaje que respalda  a nuestra línea, la cual data del siglo IX a partir del sexto hijo del Emperador Seiwa.

El Príncipe Imperial Sadazumi fue quien sentó las bases del Aiki Jitsu y a través de siglos de historia y de sus continuadores naturales, tales como el clan Minamoto, el clan Takeda, el introductor del Jiu Jitsu en Francia O Sensei Kawaishi y uno de sus alumnos, Navarro Kyoshi, que forma a Perez Hanshi (a quien debo todos mis conocimientos en el arte) en el viejo continente y que finalmente termina introduciendo esta línea de Jiu Jitsu en la Argentina, permiten desde mi punto de vista que tal designación distinga a nuestra escuela.

Una delicada pero hermosa tarea nos espera, ojala que mediante las actividades que se están programando en disintos lugares de América, sepamos estar a la altura de las circunstancias dejando bien en alto la historia que llevamos a nuestras espaldas.

 

VOLVER

 

NUEVAS ACTIVIDADES EN NUESTRO DOJO

clases de japones y

actividades culturales

A partir del sábado 20 de agosto se comenzará a dictar clases de japonés en las instalaciones del Aikido Salta Ryu. Las mismas serán dictadas por Ryuji Harada Sensei iniciando las mismas en Nivel Básico.

El dictado de clases se realizará en la modalidad de sábado de por medio y el costo mensual será de $30.

Por otra parte y como parte de las Actividades Culturales que se lanzarán próximamente,  el sábado 27 de agosto se proyectará en pantalla gigante la película "Los siete Samurai" que recrea la vida y costumbres de los samurai a principios del período Edo.

Este tipo de eventos se realizará una vez por mes y con un valor de $10 contando con la emisión de películas, documentales y material técnico como así también actividades tradicionales japonesas que iremos develando convenientemente.

El dictado de clases de Aikido y Jiu Jitsu se verá complementado con estas actividades que serán una forma mas de acercar las costumbres orientales a todo aquel que desee conocer este maravilloso mundo. Los esperamos.

 

VOLVER

NOTICIAS DESDE FRANCIA DE NAVARRO KYOSHI

photo groupe stage judo été 2011- 3 ième semaine

ENTENTE AGDE JUDO JU JITSU

 

Un afectuoso saludo a Hervé Navarro Kyoshi desde Salta y nuestras felicitaciones por su contínuo trabajo en la difusión del arte.

 

 

 

 

VOLVER

 

SEMINARIO NACIONAL DE CAPACITACION

GLOBAL KICK BOXING

 

El sábado 6 de agosto se realizó un evento de kick boxing y boxeo organizado por el Profesor Diego Anglada 1º Dan. El mismo contó como disertante a Claudio Badenas 7º Dan y Director General de la Global Kick Boxing Organization, traído especialmente desde la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a la invitación cursada asistimos al evento donde pudimos apreciar técnicas y combinaciones de boxeo y kick boxing aplicadas a diferentes reglamentaciones tales como Full Contact, Kick Boxing y K1.

Agradecemos la invitación del Profesor Anglada quíen dicta clases en la Sociedad Italiana de Salta y la predisposición del disertante Profesor Badenas, su conocimiento y buen trato. Una buena jornada de aprendizaje y trabajo.

 

VOLVER

 

SEMINARIO de defensa

ante agresiones armadas

El sábado 13 de agosto en las instalaciones del Hombu Dojo Jiu Jitsu se llevó a cabo un Seminario de Defensa ante Agresiones Armadas dictado por José Luis Méndez Sensei y Adrián Costanzo Renshi.

El seminario fue iniciado por Mendez Sensei dictando un módulo de técnicas básicas de defensa personal abarcando diferentes tipos de situaciones. Luego de un pequeño receso se comenzó a dictar la segunda parte donde se abordaron técnicas de defensa ante armas blancas y armas de fuego.

El mismo fue destinado a personal de seguridad y público en general contando además con la presencia de algunos alumnos del Dojo.

 

 

VOLVER

 

MISIONES SE INCORPORA A LA

LIGA ARGENTINA DE JU JITSU Y BUGEI

A partir de la visita de Orlando Céspedes Renshi a Salta, la provincia de Misiones pasó a integrar formalmente la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei.

La delegación de Jiu Jitsu misionera arribó a la provincia de Salta el día 26 de agosto para participar esa misma noche de un entrenamiento conjunto que contó con la presencia de los cinturones negros Orlando Céspedes 4º Dan y Martín De Miranda 2º Dan por Misiones y, Adrián Costanzo 5º Dan y Luis Méndez 3º Dan por Salta acompañados de practicantes de ambas provincias, encuentro que continuó el día sábado en horas de la tarde realizando un nuevo entrenamiento para finalizar con una cena de camaradería.

Durante los entrenamientos se trabajaron tanto técnicas de competición como técnicas antiguas alternando golpes, proyecciones, estrangulaciones y palancas dentro de un clima cálido de amistad mutua aportado por los participantes.

Agradecemos la buena voluntad de Céspedes Renshi y sus alumnos, por el hecho de haber viajado durante tantas horas a fin de compartir y cerrar las condiciones formales para que a partir de ahora trabajemos juntos en la difusión de arte del Jiu Jitsu en la Argentina. Sean bienvenidos.

 

 

VOLVER

 

CURSO DE SEGURIDAD PRIVADA PROVINCIAL

EL JIU JITSU COMO MATERIA OFICIAL

PARA LA OBTENCION DE LA LICENCIA APROBADA POR LEY

José Luis Méndez Sensei continua al frente de las clases que se dictan en la Escuela de Formación de Custodios, la cual se encuentra abocada a la formación del personal de seguridad que por primera vez busca trabajo en esta actividad tanto como al personal que ya está cumpliendo funciones y no posee la licencia legal habilitante.

 

 

La experiencia y certificaciones que respaldan a nuestra línea marcial y a sus profesores hacen que el Jiu Jitsu sea el Arte Marcial elegido a nivel provincial para formar a estos profesionales de la seguridad. Actualmente Méndez Sensei trabaja en la formación de dos grupos.

 

 

VOLVER

 

MEJORAMOS LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS

EN NUESTRO DOJO

Gracias al aporte y la colaboración de los integrantes del Dojo pudimos introducir algunas mejoras en las instalaciones y servicios destinados a la práctica de Aikido y Jiu Jitsu.

El Dojo es nuestra segunda casa por lo que debemos cuidarlo y mantenerlo para recibir a aquellos que deciden transitar por este camino. Entre estas mejoras podemos citar:

  • Ampliación del tatami principal a 10 m. por 8 m.

  • Pintura general de pared y piso en la sala del tatami principal

  • Habilitación de un segundo tatami de 7 m. por 5 m.

  • Construcción de un armario para los elementos de limpieza

  • Construcción de un divisorio en la sala principal

  • Dictado regular de clases de japonés

  • Proyección en pantalla gigante de películas y documentales marciales

  • Actividades culturales

 

 

VOLVER

 

ENTRENAMIENTO CONJUNTO

PABLO LOPEZ TATARCHENKO SENSEI

DESDE MONTEVIDEO URUGUAY

Durante la jornada del 13 de septiembre y en las instalaciones del Hombu Dojo Jiu Jitsu se realizó el primero de los entrenamientos conjuntos internacionales programados para el mes en curso.

Contando con la presencia de Pablo Lopez Tatarchenko Sensei 5º Dan de Jiu Jitsu de la Daito Ryu y actual Director Continental del Departamento Deporte y Competición de la Unión Americana de Jiu Jitsu en primer término se procedió al dictado simultáneo junto a Costanzo Renshi de dos módulos técnicos que abarcaron técnicas antiguas y aplicaciones técnicas de combate en el tatami principal.

Explicación de Lopez Sensei  Lopez Sensei junto a Méndez Sensei

Luego continuando en el tatami auxiliar Lopez Sensei dictó un módulo de técnicas de competición, reglamento y arbitraje con miras al próximo Campeonato Mundial de Jiu Jitsu a celebrarse en Lima Perú durante el mes de noviembre.

Reglas de competición  Combate

Una vez mas recibimos la visita de un gran Sensei y amigo que supo compartir sus conocimientos sin reparo alguno, quedando el compromiso de una futura visita a Uruguay.

 

VOLVER

 

REUNION  Y ENTRENAMIENTO L.A.J.J.B.

BRITEZ KYOSHI NUEVO DIRECTOR TECNICO NACIONAL

CURSO DE REGLAMENTO Y TECNICAS DE COMPETICION

ASAMBLEA de la UNION ARGENTINA

de ORGANIZACIONES DE JIU JITSU

Nuñez Renshi, Costanzo Renshi, Britez Kyoshi, Alem RenshiLos Jefes de Escuela de la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei se reunieron en Capital Federal el día 17 de septiembre para en primer término participar de un entrenamiento dirigido por Fabio Britez Kyoshi 6º Dan de Capital Federal que fue designado como Director Técnico Nacional por su destacado conocimiento de los métodos de trabajo en Jiu Jitsu, y que disertó acerca de técnicas de lucha en pie y suelo en el que participaron por Santa Fe Mario Alem Renshi, por Chaco Hernán Nuñez Renshi y por Salta Adrián Costanzo Renshi, manifestando que a partir de próximas reuniones participará el representante de la provincia de Misiones Orlando Céspedes Renshi 4º Dan, recientemente incorporado a nuestra Liga.

Una vez finalizado el entrenamiento se realizó una reunión en la que se trataron temas de interés relacionados a nuestra institución y a la reciente formación de la Unión de Organizaciones Argentinas de Jiu Jitsu.

Al día siguiente en Luján, provincia de Buenos Aires, el Presidente de la Unión Americana de Jiu Jitsu, Fernando Torres Reunión de DanesCórdova Renshi 6º Dan de Perú, dictó un curso de formación en reglamentos y técnicas de competición, abordando los tres sistemas de lucha en que se competirá en el próximo Campeonato Mundial de Jiu Jitsu a desarrollarse en Lima.

El primero de los reglamentos fue el sistema Nefusen, el cual básicamente se desarrolla en tres fases de combate, a saber, golpes de puño y pierna únicamente al torso como fase uno, proyecciones y derribos como fase dos , y la última fase de suelo, que consta de retenciones, estrangulaciones y palancas de codo, muñeca, rodilla y tobillo. El mismo se basa en un sistema de puntos ganados y penalizaciones, de 1 y 2 puntos ganándose el combate por puntos o rendición.

Luego se desarrolló el Danes de la Unión Argentina de Organizaciones de Jiu Jitsusistema que se denomina Grappling basado en proyecciones y derribos en pie y técnicas de lucha de suelo sin tomar la ropa del contrario y no permitiéndose los golpes de ningún tipo, basado en un sistema de puntos que van de los 2 a los 4, que al igual que en el sistema anterior, gana quien acumule mas puntos o haga rendir a su oponente.

Por último se estudio el sistema Combat, donde están permitidos todos los golpes excepto codos y rodillas a la cabeza, permitiendo la lucha con golpes en pie y suelo buscando el fuera de combate o la rendición del contrario.

Al mismo asistieron los danes de la LAJJB  y representantes de las instituciones que se sumarán a la nueva organización, participando luego de una asamblea nacional.

Por medio del sacrificio y el trabajo conjunto apuntamos a la unificación del arte a nivel nacional.

Danes y Kyus asistentes

 

VOLVER

 

CURSO DE SUPERVIVENCIA PARA

TRIPULANTES CABINA DE PASAJERO

El primer fin de semana de octubre se llevó a cabo un Curso de Supervivencia para Tripulantes de Cabina de Pasajeros, cursantes de la Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico, situada en las instalaciones del Aeroclub Salta.

Dentro del marco teórico, en primer término se realizó una instrucción de cinco días en aula, donde se trataron temas relativos al pentágono de supervivencia y otros items específicos en la formación de tripulantes ante casos de accidente aéreo.

La preparación de una fogata es la base de la supervivencia  Encender fuego con medios naturales

Preparando los refugios para pasar la noche  Todo va tomando forma

Las prácticas de campo se realizaron en la zona del Departamento La Caldera, caracterizada por montes bajos y ríos, y tuvieron una duración de dos días.

Del mismo participaron 34 estudiantes que debieron valerse por sí mismos para obtener lo que la naturaleza brinda, soportando un intenso frio en una zona que posee un microclima caracterizado por las bajas temperaturas en horas de la noche, que puso a prueba la resistencia de los mismos.

Para finalizar y completar la instrucción se realizaron prácticas en una pileta climatizada en técnicas de flotación e inmersión, rescate de pasajeros y utilización de balsas.

Después de haber enseñado como faenar un conejo, la cena  Listos para pasar la noche 

 

VOLVER

 

ENTRENAMIENTO ESPECIAL EN AIKIJITSU CON EL

PRESIDENTE  DE LA UNION AMERICANA DE JIU JITSU

Méndez Sensei asistiendo a Torres RenshiCon la presencia de Fernando Torres Cordova Renshi 6º Dan de Jiu Jitsu y 4º Dan de Aikijitsu se realizó un entrenamiento especial en el Hombu Dojo Salta que nos permitió introducirnos en las tradiciones mas puras del arte del Aikijitsu. Habiendo perfeccionado su arte en Cuba por mas de 20 años, Torres Renshi demostró a través del desarrollo del entrenamiento el dominio propio de un Maestro.

Cabe destacar que artes tales como el Aikijitsu que conservan las tradiciones mediante la técnica y la etiqueta, y el Jiu Jitsu, son artes marciales japonesas antiguas. Ahora bien ocupándonos del Jiu Jitsu hay que hacer una pequeña gran diferencia.

Dentro de este complejo arte existen varias ramas o áreas. Están las escuelas que se dedican al trabajo con armas, otras que enfatizan el aspecto competitivo, algunas que se caracterizan por la utilización de cierto tipo de técnicas o distancias como algunas escuelas antiguas del Japón donde sólo se trabajaba en lucha de suelo, las que se dedican a la enseñanza de técnicas de defensa personal y otras que integran todo lo anterior haciendo un balance para la formación integral.

Pero mas allá del aspecto trabajado, existe una confusión de conceptos al momento de, por decir de alguna manera, "encuadrar" cada escuela.

Control y proyecciónEl hecho de designar a una escuela como Tradicional, Moderna, Japonesa, etc, en mucho dependerá de la historia de la misma y de su método de trabajo. Particularmente creo erróneo el hecho de referirse a nuestro arte, como Jiu Jitsu Tradicional, prefiero sí, que a una escuela se la denomine tradicional. Humildemente pienso que el Jiu Jitsu es uno solo, independientemente del tipo de trabajo técnico o nacionalidad, todo es Jiu Jitsu y todo es japonés, sabiendo por supuesto que cada escuela dio características propias al arte. Tal es el caso del Brazilian Jiu Jitsu, la cual califico como a una Escuela de Jiu Jitsu igual que otras, sólo que tendieron al trabajo de suelo y son netamente competitivas, pero perfectamente válidas con la impronta que puso Brasil en sus métodos.

La geografía, las naciones, realidades sociales y las características físicas de los habitantes de una región dieron diferentes matices a las Artes Marciales. Ya todo está inventado y no queda nada por descubrir pero sí por innovar y mejorar, evolucionando en el arte.

Volviendo a las escuelas, todas son escuelas de Jiu Jitsu japonés, pero es un error decir que algunas son escuelas de Jiu Jitsu tradicional.

Las escuelas tradicionales tienen en primer lugar un linaje y en segundo lugar la permanencia en el tiempo del mismo método de combate a través de los siglos.

Demostración de técnicas de Jo ante BokkenLas escuelas que se dedican a competir hacen Jiu Jitsu japonés pero no tradicional y aquellas que hacen un trabajo integral en diferentes áreas también, pero no pueden llamarse tradicionales. Si perdieron la línea de enseñanza por una cuestión de evolución o cambio, que en el último de los casos es un argumento perfectamente válido, deben ser consideradas como Escuelas de Jiu Jitsu Japonés pero reconociendo el hecho de que se apartaron del camino de la pureza del arte.

Capítulo aparte merecen las "Escuelas de Jiu Jitsu" que emergieron de las misteriosas tinieblas del plano atemporal que no tienen ni historia, ni método serio de trabajo, siendo conducidas por algún gurú del arte que se autoproclamo Gran Maestro Samurai de las Artes Oscuras y que además del daño que le infringen a la imagen de nuestro arte, desconocen que muchos cayeron en el campo de batalla para que conozcamos el Jiu Jitsu tal como lo vemos hoy, ignorando que la historia del Jiu Jitsu se escribió con sangre, a diferencia de los artes modernos que nacieron en un Dojo, motivo que no quita que sean artes marciales de primera línea, válidas y eficaces.

Lo mas triste de estas personas es que engañan a gente inocente y sin tomar conciencia que la mentira mas grande es la que se infringen a si mismos.

Para finalizar es importante destacar que los conceptos absolutos son erróneos, una escuela tradicional puede participar de diferentes actividades, como la competición por ejemplo. Lo incorrecto en este caso sería participar en cuanto torneo aparezca o preparar a los alumnos para tales eventos. En nuestra línea, son designados algunos jiu jitsukas para que intervengan en ciertos torneos, en razón de que puedan observar y hacer una autocrítica de su condición física y técnica en un entorno diferente al habitual, para conocer la presión que impone un público y porque no, para sentir el orgullo de representar a su Dojo. La mentalidad deber ser abierta pero eso sí, no debemos perder el rumbo trazado.

Saludo final

Por todo esto el Departamento de Arte Tradicional de la Unión Americana de Jiu Jitsu comenzó a trabajar para que la etiqueta, las tradiciones y la técnicas antiguas se preserven, con el respaldo de las escuelas tradicionales del continente y dirigiendo su trabajo hacia todas las escuelas de Jiu Jitsu, contribuyendo así la difusión de la bases donde descansan la grandeza y la eficacia de este arte.

Agradecemos finalmente la dedicación de Torres Renshi, la difusión y organización del Jiu Jitsu que realiza en América y las enseñanzas recibidas.

 

VOLVER

 

CAMPEONATO MUNDIAL DE JIU JITSU PERU 2011

ARGENTINA CAMPEON DEL MUNDO

POR PARTIDA DOBLE

 

  CONGRESO MUNDIAL DE JIU JITSU

Con la participación de numerosos países de Asía, Europa y América se realizaron una serie de reuniones en la sede del Comité Olímpico Peruano a fin de tratar diferentes cuestiones relacionadas a los próximos eventos internacionales, la exposición de problemáticas y proyectos propuestos por los representantes nacionales, votaciones para ejercer diferentes cargos y sanciones a representantes que incurrieron en faltas.

En relación a los eventos internacionales el programa quedó conformado de la siguiente manera:

  • Copa del Pacífico - Quito, Ecuador - Junio de 2012

  • Budo Gala América - Salta, Argentina - Julio de 2012

  • Copa del Inka - Lima, Perú - Julio de 2012

  • Campeonato Centroamericano de Jiu Jitsu - Managua, Nicaragua - Agosto de 2012

  • Campeonato Sudamericano de Jiu Jitsu - Montevideo, Uruguay - Noviembre de 2012

  • Copa Rioplatense de Jiu Jitsu - Buenos Aires - Argentina - Septiembre de 2012

  • Campeonato Mundial de Jiu Jitsu - Buenos Aires, Argentina - Noviembre de 2013

  En la mesa central Lázaro Sinesio Sanchez Kyoshi de España, Fernando Torrres Cordova Renshi de Perú y Alexey Kunin Shihan de USA, ante la exposición de Francisco Narvaez Kyoshi de Nicaragua

  SEMINARIOS INTERNACIONALES A CARGO DE DANIEL BLANCHET 10º DAN DE FRANCIA,

  ALEXEY KUNIN 10º DAN DE USA Y LAZARO SINESIO SANCHEZ 7º DAN DE ESPAÑA

Respetando la programación establecida, el día 10 de noviembre se dictó el primer seminario a cargo Alexey Kunin 10º Dan de Estados Unidos de Norteamérica y Presidente de la All Japan Jiu Jitsu International Federation, en el que pudimos apreciar movimientos propios de la Katabami Ryu de la cual es el máximo representante. El desarrollo comprendió técnicas de control y derribo aplicables al sistema Combat apreciando la vasta experiencia de Kunin Sensei.

Kunin Sensei disertando

Entrenando con Alí Sensei de Indonesia  Junto a Alem Renshi y ante la mirada de Kunin Sensei

En la misma jornada participamos del segundo seminario, a cargo de Lázaro Sinesio Sanchez 7º Dan de España y Presidente de World Federation Submission Jiu Jitsu. Sinesio Sanchez Kyoshi orientó su seminario a las técnicas de competición basadas en el Nefusen System utilizando movimientos rápidos y efectivos.

Asistentes al seminario

Trabajo de suelo Dos integrantes de la Jun Ketsu Ryu

Por ultimo y como broche de oro, el viernes 11 cerró los seminarios internacionales Daniel Blanchet Shihan 10º Dan de Francia y Soke del Asahi Dojo, que constituye una de las pocas familias autorizadas por el mismo Emperador de Japón. Durante su disertación pudimos disfrutar y apreciar el gran conocimiento que posee ya que cada palabra y movimiento eran fundamentados en su origen.

Fue una auténtica cátedra de técnica antigua.

Actuando como Aite de Shihan

La humildad caracterizada en este Maestro

Foto final

  ARGENTINA CAMPEON DEL MUNDO EN GRAPPLING, NEFUSEN Y COMBAT

Durante el día sábado en horas de la mañana se realizó la inauguración oficial con el desfile de las delegaciones, palabras alusivas y bailes típicos.

Luego de la ceremonia se dio lugar al primer sistema de competición denominado Grappling. Este consiste en la lucha cuerpo a cuerpo y de suelo sin golpes, basándose en la obtención de puntos y sumisión. La provincia de Salta no presentó luchadores en dicho sistema pero el rendimiento de los argentinos que sí tomaron parte, fue óptimo, logrando algunas medallas de oro, plata y bronce que empezaron a engrosar nuestro medallero.

La Selección Argentina durante la ceremonia de apertura

Por la tarde se inició el Nefusen System que consta de tres etapas, a saber: la primera con golpes de puño y pierna al torso, la siguiente de lucha sin golpes buscando el derribo, y la última en suelo buscando retenciones que al igual que en las dos fases anteriores, se busca la obtención de puntos, con la salvedad de que la sumisión por palanca o estrangulación determina la victoria directa.

En este sistema la Selección Nacional obtuvo también varias medallas, cosechando Salta los dos primeros bronces de manos de Facundo Ramos 6º kyu y Walter Costanzo 6º kyu, que a pesar de sus pocos meses de práctica demostraron un excelente nivel.

La primera medalla de bronce para Salta de manos de Facundo Ramos

Medalla de bronce obtenida por Walter Costanzo

Al cierre de la jornada la Selección Argentina se encontraba en 2º lugar detrás del país asiático de  Kazajstán que demostraba hasta ese momento una excelente performance y su fama de potencia mundial.

Para el día domingo el plato fuerte fue el Sistema Combat que busca el KO o la sumisión, permitiéndose golpes de puño, pierna, codo y rodilla tanto de pié como en suelo,  donde la Argentina remontó considerablemente sobre el resto de las selecciones consiguiendo varias medallas.

En este sistema, Salta se alzó con la primera medalla de bronce de manos de Xavier Aparicio 5º kyu, tras realizar duros combates que se ganaron el aplauso de la gente.

Primer bronce en Combat con Xavier Aparicio

Mas tarde vino la primera medalla de oro salteña de manos de Daniel Zabala 4º kyu, luchando en su categoría para posteriormente obtener la medalla de bronce en la libre de peso, a pesar de haber sufrido una lesión por palanca de pierna ante un luchador de Kazajstán.

El primer oro en Combat de manos de Daniel Zabala

Luego  y como cierre para los luchadores salteños vinierosn dos medallas de oro de manos de Miguel Radonich, logrando la primera en su categoría con un categórico triunfo y otra en la categoría libre de peso donde tres argentinos ocuparon el podio.

Medalla de oro en Combat para Miguel Radonich

El podio de la libre de peso con tres argentinos, de los cuales dos son salteños

Esto fue suficiente para que la Selección Argentina se consagrara Campeón del Mundo por un ajustado margen ante Kazajstán, quedando en tercer lugar la selección local.

Es un gran orgullo que la Selección Argentina de Jiu Jitsu haya logrado tal reconocimiento pero debo destacar el desempeño de los representantes salteños que sin experiencia competitiva y sin la preparación específica que demanda este tipo de eventos demostraron al mundo la eficacia y el exigente entrenamiento que imponen los métodos antiguos, ya que así como terminamos la última clase en Salta siguiendo el mismo lineamiento de siempre, subieron al tatami de un campeonato mundial con garra y corazón dejándolo todo en representación de su nación y logrando grandes resultados, aún sabiendo que la división de categorías era sólo por peso y que podían encontrar frente a ellos cinturones de alta graduación (la graduación mas alta en competencia fue un 6º Dan), sin embargo, y a pesar de que algunos combates los sostuvieron frente a cinturones negros sus desempeños demostraron el alto nivel alcanzado en la graduación que ostentan.

Campeones del Mundo

Cabe destacar que la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei, integrante de la Unión Argentina de Organizaciones de Jiu Jitsu, tuvo un excelente desempeño con sus representantes de Chaco, Hernán Nuñez Renshi que obtuvo en Nefusen System medalla de oro en su categoría, oro en la libre de peso y medalla de oro en Masters, acompañado por Araceli Almirón Sensei que obtuvo medalla de plata en Grappling y medalla de plata en Nefusen.

Por su parte Misiones, en Nefusen, cosechó dos medallas de oro de manos de Amelia Villalba 1º kyu, en su categoría y en la libre de peso, además de las dos medallas de plata para Esteban Alvez 2º kyu también en su categoría y en la libre de peso.

El equipo salteño junto a los trofeos de ambos campeonatos mundiales

  ARGENTINA CAMPEON MUNDIAL. DEMOSTRACION DE JIU JITSU TRADICIONAL

Finalizando las actividades del Campeonato Mundial Perú 2011 se realizó la competencia de demostración tradicional donde la Argentina obtuvo la medalla de oro con un equipo conformado por los kyu Facundo Ramos, Walter Costanzo, Xavier Aparicio, Miguel Radonich y Adrián Costanzo Renshi de Salta, y por Santa Fe Mario Alem Renshi.

 Jo ante Katana

Los mismos realizaron una demostración respetando los principios de etiqueta y ceremonial de un evento de tal magnitud donde los kyu realizaron una serie de movimientos sin armas para luego dar paso a la demostración de Alem Renshi que efectuó defensas ante intento de agarre de Katana y defensa ante ataques de Tanto con Katana.

Junto a Alem Renshi sosteniendo el trofeo de Campeón Mundial en Demostración

Cerrando la demostración, Costanzo Renshi,  trabajó sobre algunas técnicas a mano desnuda para luego ejecutar defensas utilizando el Jo ante ataques realizados con Katana. Esto significó la obtención del máximo galardón.

El Equipo de Demostración de la Selección Argentina junto a Blanchet Shihan, una autoridad mundial en Jiu Jitsu Tradicional

 

MEDALLERO DE LA LIGA ARGENTINA DE JU JITSU Y BUGEI

 

APELLIDO Y NOMBRE

GRADO

PROVINCIA

MEDALLA

MODALIDAD

RENSHI COSTANZO ADRIAN

5º DAN

SALTA

ORO

DEMOSTRACION

RENSHI MARIO ALEM

5º DAN

SANTA FE

ORO

DEMOSTRACION

RENSHI HERNAN NUÑEZ

5º DAN

CHACO

ORO

ORO

ORO

NEFUSEN

NEFUSEN LIBRE

NEFUSEN MASTERS

ALMIRON ARACELI SENSEI

2º DAN

CHACO

PLATA

PLATA

GRAPPLING

NEFUSEN

VILLALBA AMELIA

1º KYU

MISIONES

ORO

ORO

NEFUSEN

NEFUSEN LIBRE DE PESO

ALVEZ ESTEBAN

2º KYU

MISIONES

PLATA

PLATA

NEFUSEN

NEFUSEN LIBRE DE PESO

ZABALA DANIEL

4º KYU

SALTA

ORO

BRONCE

COMBAT

COMBAT LIBRE DE PESO

RADONICH MIGUEL

4º KYU

SALTA

ORO

ORO

ORO

DEMOSTRACION

COMBAT

COMBAT LIBRE DE PESO

APARICIO XAVIER

5º KYU

SALTA

ORO

BRONCE

DEMOSTRACION

COMBAT

COSTANZO WALTER

6º KYU

SALTA

ORO

BRONCE

DEMOSTRACION

NEFUSEN

RAMOS FACUNDO

6º KYU

SALTA

ORO

BRONCE

DEMOSTRACION

NEFUSEN

 

ORGANIZACION

ORO PLATA BRONCE

LIGA ARGENTINA DE JU JITSU Y BUGEI

14 MEDALLAS 4 MEDALLAS 4 MEDALLAS

  EXHIBICION EN LA ESCUELA DE POLICIA NACIONAL DE PERU

El lunes 14 en horas de la mañana los representantes de las delegaciones nacionales fuimos trasladados a la Escuela P.N.P. para brindar exhibiciones de los métodos de trabajo particulares de cada nación ante los alumnos de dicha institución.

Auditorio de la P.N.P.

Los que participamos de la exhibición fuimos uno a uno tomando a los instructores de la escuela, diplomados en un sistema denominado ARMAPOL, los que sufrieron los embates de nuestros métodos, volando de un lado para otro y causando el deleite de los alumnos que siempre sufren las técnicas por parte de sus Instructores, pero que esta vez ovacionaron con aplausos y gritos de "otra, otra!!!" a los que doblegaron a sus verdugos. Una nota de simpatía y humor se vivió en la escuela, para luego participar de un almuerzo brindado por el Comandante Eswin Manay Guerrero.

Foto grupal en la Plaza de Armas

  HALL OF FAME

El mismo lunes y como cierre de las actividades se realizó la entrega de premios a los Maestros mas destacados en el marco del Hall of Fame para finalizar esta fiesta con una cena de gala en un restaurant céntrico.

En el mismo se distinguió especialmente con una placa a Sayat Yerzhanov Hanshi 9º Dan y Presidente de la Federación Asiática de Jiu Jitsu, a Ruslan Abdreyev 8º Dan y Nushra Sensei, todos de Kasajstán.

Posteriormente se entregó el Golden Life Achievement Award a los Maestros Daniel Blanchet de Francia, Alexey Kunin de USA y Lázaro Sinesio Sanchez de España por sus destacadas trayectorias y mas de 30 años en el Jiu Jitsu.

Y por último, en la Liga Argentina de Ju Jitsu y Bugei, fueron dintinguidos con el Silver Life Achievement Award, Adrián Costanzo Renshi de Salta, Mario Alem Renshi de Santa Fe, Hernán Nuñez Renshi de Chaco y Orlando Céspedes Renshi de Misiones, en reconocimiento de su constante trabajo en la difusión del Jiu Jitsu.

Recibienso el Silver Life Achievement Award de manos del Presidente de la Unión Americana de Jiu Jitsu

  CONCLUSIONES

Con todas estas novedades se dio por finalizado el Campeonato Mundial de Jiu Jitsu Perú 2011, con excelentes resultado para la Argentina y con muy buenos augurios para el próximo Campeonato Mundial Argentina 2013.

No queda mas que destacar el gran esfuerzo que realizaron los integrantes de la Selección Nacional que se movilizaron por sus propios medios, sin recibir ayuda alguna de algún organismo oficial, debiendo en algunos casos viajar hasta cuatro días para asistir a este gran evento.

Agradecemos al anfitrión Fernando Torres Cordova Kyoshi, flamante 7º Dan y Presidente de la Unión Americana de Jiu Jitsu por la organización de este mundial y por las atenciones recibidas.

Un pequeño gusto pero un gran orgullo nacional.

Particularmente me siento orgulloso de los logros, ya que constituyen pequeños estímulos en el largo camino del Jiu Jitsu. Pero hay que tener algo bien en claro: "los laureles se marchitan y los trofeos se oxidan, cultivando el corazón marcial a través de los años, se obtendrá una riqueza espiritual que se mantendrá intacta y hará resplandecer cada vez con mayor fuerza, la luz que cada uno de nosotros llevamos dentro".

La amistad y los lazos comunes que unen a jiu jitsukas de alrededor del mundo es también algo invalorable, ni siquiera la barrera del idioma impidió entrenar, compartir comidas y hasta hablar de diferentes temas haciéndonos entender hasta por señas con personas que apenas conocíamos pero que parecía que hace años hubiéramos encontrado. 

Después de mas de 20 años de cinturón negro, me doy cuenta que no soy nada al lado de estos grandes. Hasta siempre.

Junto a grandes Maestros

De izquierda a derecha

Sayat Yershanov 9º Dan de Kazajstán y Presidente de la Federación Asiática de Jiu Jitsu, Alexey Kunin 10º Dan de USA y Presidente de la All Japan Jiu Jitsu International Federation, Daniel Blanchet 10º Dan de Francia y Soke del Asahi Dojo International Association, Adrián Costanzo 5º Dan de Argentina y Director Panamericano del Departamento Arte Tradicional, Lázaro Sinesio Sanchez 7º Dan de España y Presidente de la World Federation Submission Jiu Jitsu, Ruslan Abdreyev 8º Dan de Kasajstán y Francisco Narvaez 6º Dan de Nicaragua. 

 

VOLVER