Liga Salteña de Jiu Jitsu Jun Ketsu Ryu

AÑO 2012

 

SEMINARIO CONMEMORACIÓN

FALLECIMIENTO DE O SENSEI KAWAISHI

Méndez Sensei en sus prácticasTal como cada 30 de enero en el Hombu Dojo de la provincia de Salta, se realizó la ceremonia de conmemoración del fallecimiento de nuestro máximo representante, O Sensei Mikanosuke Kawaishi 10º Dan de Jiu Jitsu (graduación póstuma que le fuera otorgada en Francia por los numerosos cinturones negros que formó a lo largo de su vida y su gran contribución al arte).

Con tal motivo se acondicionó especialmente el Dojo y se recordó su aporte a nuestro arte de acuerdo a las mas puras tradiciones japonesas, en referencia a rendirle honores a grandes Maestros ya desaparecidos y dedicarle una clase especial en su memoria.

Después de un largo mokuso (ver hacia el interior de uno mismo) se dictó una clase sobre técnica antigua donde el objetivo de dichos movimientos fueron la búsqueda de la armonía y la unificación con la mente del adversario.

De fondo la imagen de O SenseiPara finalizar se procedió a leer unas breves líneas acerca de la trayectoria de O Sensei y a continuación, los asistentes,  realizaron los saludos de etiqueta con la presentación de incienso ante la imagen de O Sensei.

Cabe aclarar que esta ceremonia no responde a ningún tipo de culto, ni se considera una ceremonia o práctica de carácter religioso.

Solo es una manera de brindarle respeto a los muertos de acuerdo a la costumbres típicas del Japón, tal como si alguno de nosotros llevara una flor a la última morada de un ser querido para expresarle reconocimiento, cariño y respeto.

 

Mokuso

 

VOLVER

 

SEMINARIO DE AIKIJITSU

 

Palanca y proyección

Técnica de control

Proyección antigua

Control en palanca

Mostrando la importancia de las posturas

El día 3 de marzo como parte de los entrenamientos en técnica antigua tuvo lugar un seminario de Aikijitsu para reafirmar los conceptos básicos y conservar los métodos de trabajo propios del linaje de nuestra escuela, que se inició a partir del siglo IX con el sexto hijo del Emperador Seiwa.

Teijun Fujiwara o mas conocido como el Príncipe Sadazumi, nutriéndose de algunas técnicas y principios, desarrolla las bases de un arte de combate denominado Aikijitsu que une la absorción de la fuerza del adversario y el uso de la propia energía.

A Teijun Fujiwara se le atribuye el descubrimiento de los grandes secretos marciales conocidos como Hi Jitsu, el cual enseña sólo al clan Minamoto.

Dicho clan mantuvo en secreto este tipo de técnicas hasta alrededor del año 1100.

Siglos mas tarde, Takeda Soemon fue el primero en organizar las técnicas del Aikijitsu, enseñándolo a su vez a Saigo Tanomo, entre otros Samurai del clan.

Este es quién le añade al arte los métodos de control respiratorio, los ejercicios de respiración en movimiento, la meditación y la utilización de Ki.

De acuerdo al linaje y la historia sobre nuestras espaldas, esta escuela, en la persona de su director Renshi Costanzo, fue la elegida para llevar adelante el Departamento Panamericano de Arte Tradicional de la Unión Americana de Jiu Jitsu.

Tal distinción no debe recaer en una persona que solo funcione a manera de imagen, sino que debe percibirse en las habilidades técnicas de cada graduación, desde el 5º Kyu hasta el 5º Dan en este caso, la dedicación y entrega hacia las tradiciones del Jiu Jitsu en cuanto a etiqueta y técnica deben ser la marca registrada de nuestro Dojo. Por lo tanto, nos encontramos profundamente comprometidos en mostrar la belleza, eficacia y beneficios de las prácticas tradicionales a todas las escuelas de América para estar a la altura de semejante distinción.

La primera gran cita para el Jiu Jitsu Tradicional americano se realizará en la ciudad de Salta.

Este evento denominado Kobudo Gala América, se dio como resultado de la votación realizada en el último World Jiu Jitsu Champiosnship Perú 2011, donde además esta escuela se consagró con 5 de sus integrantes como campeones mundiales en la categoría demostración.

 

VOLVER

 

CLASE ESPECIAL ANTES DE LA PARTICIPACIÓN

DE RENSHI COSTANZO EN EL 4º BUTOKUKAI EN KYOTO

Teniendo la posibilidad de convertirse en el primer jiu jitsuka argentino en participar y ser reconocido por la Dai Nippon Butokukai (Gran Sala de las Virtudes Marciales del Japón), Renshi Costanzo deberá viajar para presentarse el día 25 de abril del corriente año en la prefectura de Kyoto.

Defensa contra arma de fuegoDefensa en suelo

Durante 10 días participará de seminarios, ceremonias en templos, visitas guiadas, exámenes y exhibiciones a fin calificar para ser aceptado en el Butokuden, nada mas ni nada menos que el lugar donde realizó sus entrenamientos y fue graduado como cinturón negro de Jiu Jitsu O Sensei Kawaishi siendo examinado en ese tiempo por Tamio Kurihara,  quién ocupaba el cargo de Director de la DNBK en 1918.

Un poco de trabajo de sueloMis hijos menores presentes

Los antecedentes y certificados solo cuentan para ser seleccionado por esta gran institución, pero de acuerdo al criterio que aplican los Maestros examinadores en todos los casos, el candidato deberá asistir con cinturón blanco y usarlo hasta que demuestre que es digno y esta a la altura de llevar la graduación que ostenta.

Alumnos trabajandoFoto final

Luego de 22 años como cinturón negro, por fin llega el momento de la verdad, el momento de poner sobre el tatami lo aprendido y ser juzgado por expertos que no tendrán consideración ni les temblará el pulso al momento de rechazar un grado.

Agradezco infinitamente a mis alumnos que de una u otra manera colaboraron para que este viaje se hiciera realidad y en todo momento expresaron su apoyo y confianza. Para ellos fue esta clase especial y para ellos serán los conocimientos adquiridos en Japón.

VOLVER

 

Fourth World Butoku Kai and

Fiftieth Anniversary of Japan Butoku Kai

Kyoto Historic Butokuden

Primera Parte

Tras 37 horas de viaje desde Buenos Aires, realizando escalas en Brasil y Qatar, para finalmente llegar al Aeropuerto Kansai en Osaka, el día 25 de abril fue la fecha de inicio de una experiencia increíble y enriquecedora desde todo punto de vista.

Vista aérea de Qatar  Kansai Airport

Una vez arribados a Japón las delegaciones eran recibidas y trasladadas por tierra a diferentes hoteles en Kyoto donde se entregaron las acreditaciones correspondientes, el programa de actividades y algunos presentes a modo de bienvenida. Además de dar una breve explicación sobre las exigencias en cuanto a horarios y reglas de etiqueta que debían respetarse a lo largo del evento.

 Recibimiento en el Ana Hotel  Una cascada en el hotel

Al día siguiente, todos los participantes fuimos trasladados al complejo de la Dai Nippon Butokukai (Gran Sala de las Virtudes Marciales de Japón) para dar inicio a las 09:45 a una asamblea realizada en el Budo Center. Este es un edificio moderno con una gran superficie para entrenamiento que a su vez posee varios Dojo auxiliares de menor tamaño ubicados en diferentes niveles del mismo edificio.

Camino al Butokuden Piedra conmemorativa mas antigua del complejo

El lugar donde entrenó O Sensei Kawaishi Dojo de Kyu Jutsu

Para completar la idea, dentro del complejo DNBK, además del Budo Center, se encuentra el Butokuden (que es el edificio mas emblemático de las Artes Marciales en Japón y cuya organización data del año 794) un Dojo para la práctica de Kyu Jutsu, otros sectores destinados a entrenamientos especializados y los jardines que guardan gran parte del patrimonio histórico del lugar.

Fue grande mi sorpresa al ingresar al Budo Center,  la emoción me embargó, ya que entre las banderas que flanqueaban el área de entrenamiento pude ver la de Argentina, la cual estaba presente por primera vez en la historia de este recinto.

En verdad fue un honor, el convertirme en el primer argentino en llegar a la DNBK. En esos momentos se comprende el orgullo que siente una persona que representa a su nación y la importancia de darlo todo.

La bandera argentina en el Budo Center Junto a mi bandera

Vista del Budo Center Vista del tatami

Superado el momento y una vez formados, el Director de la DNBK Hanshi Kuwahara, dio la bienvenida a las delegaciones de 22 países junto al Director de la División Internacional Hanshi Hamada, otras autoridades y grandes maestros que representaban las escuelas mas antiguas de Japón.

Luego de la ceremonia de apertura, comenzaron los entrenamientos en diferentes artes ya que la DNBK es el guardián de los artes tradicionales y los seminarios a los cuales podían accederse además de los de Ryu Ha de Jiu Jitsu eran Ken Jutsu, Iaido, Karate, Kobudo, So Jutsu, Kyu Jutsu y Jo Jutsu. Estos seminarios se dictaban en horarios similares por lo que cada uno debía elegir a cual asistir.

En mi caso, al primer seminario que asistí fue al de Jiu Jitsu de la Escuela Yanagi Ryu que fue dictado por el Director DNBK, Hanshi Kuwahara y un grupo de altas graduaciones. El mismo se desarrolló en el Butokuden, que fue el lugar donde entrenó y fue graduado O Sensei Kawaishi en 1918.

Ingresando al Butokuden Donde se marcaba el inicio de las actividades

El estar en ese lugar, fue como tocar el cielo con las manos, ya que además de lo anterior, podía percibirse en el aire la cantidad de historia que poseía el lugar, y donde seguramente se desarrollaron entrenamientos y combates históricos entre grandes maestros.

Kamiza Piedra conmemorativa

Durante el mismo pudimos apreciar técnicas de absorción de movimientos, y a pesar de que muchas técnicas eran ya conocidas, el detalle en las correcciones, movimientos y posturas nos hacen descubrir una técnica totalmente nueva.

Lo que se aprende en Japón en cuanto a estos detalles no se aprende en ningún lugar del mundo.

Canal en Kyoto El orden y la limpieza en las calles

La ciudad antigua Templo donde se firmó la paz Japón-Corea

Al finalizar los entrenamientos, aproximadamente a las 18:00, nos retirábamos a cenar y luego había tiempo suficiente para salir a recorrer las calles de Kyoto.

Sakura, símbolo del Samurai Puerta de ingreso a un templo en el centro de Kyoto

Las comidas merecen un párrafo aparte ya que al mediodía durante el entrenamiento y por la tarde en las cenas, las comidas típicas hicieron el deleite de los comensales que disfrutaron de una variedad increíble.

Nuestro alimento cada mediodía Una entrada antes de comer Katsudon (cerdo)

El día 27 comenzó a las 09:00 con un seminario dictado por Hanshi Takada que pertenece a la Tenshin Shinto Ryu caracterizada por sus movimientos directos y de alto impacto y por la tarde pude participar de un seminario muy completo de manejo de lanza dictado por Hanshi Nakada de la Fuden Ryu.

Para terminar el día, disfrutamos de la primera de tres cenas de gala en las que participamos.

Ceremonia de apertura Uno de los árboles plantados. Ojalá vuelva algún día y pueda sacarme una foto al lado de un gran árbol

Al día siguiente, con ropa formal, todas las delegaciones participaron de la ceremonia en que se plantaron tres árboles en conmemoración del 50º Aniversario, con la presencia del Primer Ministro japonés, el Gobernador de la Prefectura de Kyoto y el Alcalde de la ciudad, además de la presencia del coro de la Universidad de Kyoto.

Junto a Hanshi Kuwahara Junto a Hanshi Nakada

Junto a Hanshi Takada Junto a uno de los sensei de la Tenshin

Placa donde quedó registrada la Argentina como participante del 50º Aniversario En otro momento de la ceremonia

En dicha ceremonia se descubrieron piedras conmemorativas con kanji de diferentes significados y placas recordatorias. Luego se tomó la foto oficial del evento fuera del Butokuden, además de aprovechar el momento para tomarse algunas fotos con los maestros que dictaron los seminarios y con los miembros de otras delegaciones.

Junto a una argentina que formaba parte de la delegación alemana por ser residente desde hace 8 años Junto a los representantes de Nepal

Junto al representante de Bélgica que hablaba perfecto español por haber residido en nuestro país durante 10 años Junto a Aroca Sensei de Chile

Junto a dos Sensei de España Junto a Moretaux Sensei de Francia

Hasta este momento, los conocimientos recibidos, los momentos vividos, los lugares, paisajes, comidas y el compartir con gente de todas partes del mundo ya eran suficientes para mi, pero faltaba aún mas. Comenzaban los días de exhibiciones y exámenes, pero todo como siempre, rodeado de ceremonias y etiqueta a cada momento.

Foto final Budo Center

 

VOLVER

 

Fourth World Butoku Kai and

Fiftieth Anniversary of Japan Butoku Kai

Kyoto Historic Butokuden

Segunda Parte

Al finalizar los seminarios y un día antes de comenzar los exámenes asistimos al Templo Mayor de Kyoto para que el Abad realice una ceremonia shintoista muy bonita que tenía como finalidad proteger nuestra integridad física durante las pruebas que venían.

Ceremonia de Purificación  Patio interno del templo

Antes de ingresar al templo debíamos purificarnos con agua en las afueras del templo y luego en su interior el abad, rezó para nuestra protección ayudado por diferentes simbolismos y causando en general una gran paz entre los asistentes.

Formados frente al altar  Ceremonia de Protección con katana

Kuwahara Sensei frente al altar shintoista  Llamando la atención de los dioses

El turno de las exhibiciones y exámenes había llegado. Dentro del Butokuden que había sido adornado para la ocasión, se dieron cita los Maestros de la Dai Nippon Butokukai ocupando su lugar en el Kamiza, dispuestos para evaluar a los representantes de los mas de 20 países asistentes. Luego de los saludos de etiqueta, todos los representantes de las naciones se dispusieron en perfecto orden alrededor del área de demostraciones y sentados en tatamis a la espera del gran momento.

Adornos festivos  Los Maestros siguiendo atentamente los exámenes

En orden ya preestablecido de acuerdo a los países y Artes Marciales a los cuales representaban, uno a uno fuimos pasando ante la atenta mirada de los Maestros japoneses.

Delegación rusa  Aikijutsu

Dentro de los artes que presentaron cinturones negros para ser evaluados podemos citar Karate, Aikido, Kendo, Kyudo, Iaido, Aikijutsu, So jutsu y Jiu Jitsu. El Butokuden es el guardián de las Artes Marciales japonesas.

Iaido  Jojutsu

Kyudo  Kenjutsu

Habiendo sido de alguna manera apadrinado por Hanshi Dabauza 8º Dan de España en esta primera oportunidad debía estar dentro de la delegación española. Vale aclarar que Hanshi Dabauza es responsable de por vida de mi comportamiento ante la DNBK y cualquier error o falta que yo cometa podría significar mi expulsión y también la suya.

Con la delegación española  Iaido

Al anunciar el ingreso de España, salimos en formación del Butokuden que posee cuatro puertas de entrada, una por cada punto cardinal, e ingresamos por la puerta que estaba directamente al frente del Kamiza.

Esperando el turno de ser examinados  A punto de comenzar mi examen con la delegación española 

Luego de saludar al Kamiza cada pareja se dispuso y comenzaron los exámenes. Debo agradecer a mi uke español Manuel Rueda 1º Dan de Judo que amablemente colaboró para mi exhibición y examen.

En examen  Al fondo con mi uke Manuel Rueda

La prueba fue sobre piso de madera, donde se había entrenado durante varios días, con las consecuentes marcas en nuestros cuerpos. Ya para el segundo día de exámenes el piso se cubrió con tatamis con lo que la intensidad de las muestras se potenciaron.

Junto a mi uke español Manuel Rueda  Placa que confirma mi graduación como 5º Dan

Al final y gracias al excelente desempeño de mi uke fui confirmado como 5º Dan en mismo lugar donde O Sensei Kawaishi lo hizo en 1918, un verdadero honor y algo increíble para mi.

En la tercer cena de gala  Junto a algunas autoridades

Para coronar semejante experiencia nos brindaron una tercera cena de gala con increíbles espectáculos para el deleite de todos nosotros.

Danza típica  Tambores taiko

Esta fue una experiencia inolvidable, agradezco a Dios por haberme permitido cumplir el sueño de todo practicante de Artes Marciales japonesas.

 

Foto final de examinados 

Foto final del cierre de actividades

Terminadas las actividades en Kyoto, junto a algunos representantes del equipo español emprendimos viaje a la capital de la nación Tokyo.

Entre otras actividades, pudimos acceder a en entrenamiento de Sumo en el Takasago Sumo Beya, algo que no es autorizado regularmente ya que este arte continúa teniendo casi un carácter divino como en la antigüedad, pero gracias a un intermediario en Tokyo, logramos ingresar. Fueron tres horas de entrenamientos a un nivel impresionante en cuanto a lo físico, con prácticas de combates contínuos y aprendizaje mediante observación de trabajos de acondicionamiento físico y técnicas de lucha.

Entrada del Dojo de Sumo  Calentamiento de los sumotori 

Antes de ingresar nos dijeron bajo que condiciones debíamos permanecer dentro del Dojo, estar en absoluto silencio, sentados en seiza y sin moverse para no distraer los entrenamientos ya que se trata de un área pequeña de arena y nosotros estaríamos sobre uno de los laterales.

El entrenamiento era dirigido por un Yokozuna o Gran Campeón retirado, que marcaba con énfasis a cada momento sus correcciones.

Los alumnos de menor rango realizan las tareas domésticas  Dentro del Dojo

Grande fue mi sorpresa cuando apareció un Ozeki o Campeón y luego de que los sumotori interrumpieran su entrenamiento y saludaran con el mayor de los respetos, se sentó a mi lado, miró el escudo en mi campera y comenzó a conversar conmigo de la relación de las proyecciones del Jiu Jitsu y el Sumo muy amablemente, para luego levantarse y salir del Dojo.

Cuando finalizó la clase, agradecimos por la visita y nos retiramos. Nuestro intermediario japonés que estuve presente me preguntó apenas salimos si sabía con quien había conversado y al responderle negativamente, afirmó que se trataba de Konishiki, el Campeón mas pesado en toda la historia del Sumo con 287 kilogramos, por lo cual me sentí un privilegiado.

Konishiki, el Gran Campeón mas pesado de la historia del Sumo  Konishiki luchando

También visitamos el Kodokan, con su edificio de ocho pisos, el cual representa el Dojo central del Judo en el mundo y donde su creador, Jigoro Kano, dictó clases.

La entrada del Kodokan  Museo del Kodokan

La estadía en Tokyo también la aprovechamos para desplazarnos por toda la ciudad y conocer diversos lugares de interés cultural y turístico.

La Torre de Tokyo, la mas alta del mundo  Vista del Complejo Tokyo Dome desde su hotel

Esperando el Katsudon, carne de cerdo  Con quien nos consiguió el permiso para entrar al Dojo de Sumo

Entrada de un templo shintoista  Interior del templo

El Shinjuko, el lugar mas conocido del centro de Tokyo  Templo de Asakusa

Párrafo aparte merece la visita a la Tumba de los 47 Ronin que constituye una de las historias mas bonitas de la literatura japonesa, basada en un acontecimiento histórico.

Entrada del monumento a los 47 Ronin  Las tumbas de los 47 Ronin distribuidas alrededor de su Daimyo

Por último un breve paso por Osaka, la capital del comercio en Japón, antes del regreso a Argentina.

Osaka  Estación de trenes de Osaka, en ese cartel figura el tren que me llevaría al aeropuerto

Vista aérea de Dubai  Isla Palmera

 

VOLVER

 

SEMINARIO AIKIJITSU

KYOSHI FERNANDO TORRES

Como parte de las visitas que el Presidente de la Unión Americana de Jiu Jitsu, Kyoshi Fernando Torres realiza por los diferentes países y localidades, esta vez nuevamente fue el turno de la provincia de Salta.

Saludo incial  Desarrollo técnico

Durante su visita en el mes de junio, dictó un seminario de Aikijitsu, donde pudimos aprender técnicas de control y traslado que fueron muy bien recibidas por los integrantes de la Liga Salteña de Jiu Jitsu.

Grupo asistente  Méndez Sensei realizando control en palanca

Como siempre fue un gusto recibir una visita que en todo momento brinda su conocimientos sin resguardo.

Kyoshi Torres demostrando su técnica  Control de codo y muñeca

 

VOLVER

 

COPA BUDO CENTRO DE LA REPÚBLICA

CÓRDOBA

En la ciudad de Córdoba, el día 7 de julio se llevó a cabo el denominado Torneo Copa Budo que incluyó las categorías Nefusen System, Grappling y Kata Dúo modificado.

La Liga Salteña de Jiu Jitsu estuvo presente con una delegación integrada por nueve representantes, donde se obtuvieron los siguientes resultados.

En Nefusen System:

Miguel Radonich 4º Kyu, Campeón

Facundo Costanzo 4º Kyu, Campeón

Sensei Luis Méndez 3º Dan, Subcampeón

Matías Costanzo 5º Kyu, Subcampeón

Leonardo Lopez 6º Kyu, Subcampeón

Xavier Aparicio 5º Kyu, 3º puesto

Miguel Radonich  Facundo y Matías Costanzo

Xavier Aparicio  Leonardo Lopez

En Kata Dúo:

Facundo Costanzo 4º Kyu - Matías Costanzo 5º Kyu, Campeones

Eduardo del Carlo 4º Kyu - Xavier Aparicio 5º Kyu, Subcampeones

Renshi Costanzo 5º Dan - Luis Méndez 3º Dan, 3º puesto

Miguel Radonich 4º Kyu - Leonardo Lopez 6º Kyu, 3º puesto

Renshi Costanzo y Méndez Sensei  Eduardo del Carlo y Xavier Aparicio 

Facundo y Matías Costanzo  Miguel Radonich y Leonardo Lopez

Un buen desempeño del equipo salteño y un muy buen desempeño por parte de los competidores en general. Agradeciendo además la colaboración y el apoyo constante de Ricardo Lopez 5º Kyu, en este torneo.

Al finalizar el torneo lo que era una fiesta, terminó empañada, al entregarse por parte de la organización cordobesa graduaciones de danes a diestra y siniestra provocando el desconcierto y vergüenza de las delegaciones del interior del país. Una muestra de lo que no debe hacerse con respecto a las graduaciones.

Delegación salteña

 

VOLVER

 

CURSO DE SUPERVIVENCIA NIVEL AVANZADO

 

En la provincia de Salta se dictó el 1º Curso Nivel Avanzado de Supervivencia durante los días 15, 16 y 17 de septiembre, cuyas certificaciones fueron avaladas por el Centro Argentino de Capacitación y Entrenamiento North Latitude.

El mismo fue dictado por los Instructores de Supervivencia Gabriel Esquivel y Adrián Costanzo y se desarrolló alternando módulos teóricos y prácticos, entre los cuales podemos destacar:

  • Señalamiento: a fin de poder ser ubicados y rescatados por los Servicios de Búsqueda y Salvamento.

Clase teórica  Junto a Gabriel Esquive y un gran paisaje

  • Construcción de Refugios: con el objeto de pasar la noche a resguardo, debido a las bajas temperaturas que se registran en la zona.

En la marcha inicial  Orientaciñon y navegación

  • Obtención de fuego por medios naturales: que proporciona calor, iluminación y defensa.

  • Cartografía: uso de brújulas, escalas, navegación terrestre y marcha diurna.

Camilla improvisada  Simulacro nocturno

  • Primeros auxilios: con nociones completas de métodos de reanimación y asistencia a víctimas en diferentes situaciones.

  • Métodos de estimación de distancia: relación entre la distancia en cartografía y distancia en terreno, medición de distancias en marchas.

  Pesacando algunas mojarras  Listas para comer 

  • Orientación diurna y nocturna: en base al movimiento del sol, determinación de puntos cardinales, observación de las estrellas.

Refugios..Destilador solar

  • Simulacro nocturno: atención real de víctimas de un supuesto accidente múltiple.

  • Métodos de obtención de agua y alimento: construcción de destiladores y potabilización de agua, conceptos sobre reglas de comestibilidad y degustación de alimentos vegetales y animales obtenidos en el lugar.

Señalamiento que requiere asistencia mecánica o partes  Cabuyería, prácticas de nudos

  • Cabuyería: prácticas de nudos y amarres con nociones básicas de sus usos y combinaciones. 

Acomodándonos para pasar la noche  La hoguera como elemento fundamental en la supervivencia

 

VOLVER

 

CAMPEONATO NACIONAL DE JIU JITSU

RENSHI COSTANZO ES NOMBRADO DIRECTOR NACIONAL DE ETIQUETA Y FORMAS

Durante el mes de octubre se llevó en Posadas el Campeonato Nacional de Jiu Jitsu, en esta oportunidad la Liga Salteña de Jiu Jitsu no presentó equipo ya que solo se desarrollaron combates sin la posibilidad de participar en eventos tradicionales. Vale aclarar que el equipo misionero se consagró Campeón Nacional.

Renshi Costanzo participó de diversas reuniones donde se eligieron autoridades, siendo nombrado al frente del Departamento Nacional que se ocupará de la etiqueta en cada uno de los eventos y la instrucción en los diferentes Katas del Jiu Jitsu.

Entregando su trofeo a Peralta Sensei de Chaco  Junto a una de las delegaciones de Chaco, Bambú Dojo

 

VOLVER

 

 

CURSO DE SUPERVIVENCIA PARA

TRIPULANTES DE CABINA DE PASAJEROS

En el mes de noviembre se llevó a cabo un Curso de Supervivencia para Tripulantes de Cabina de Pasajeros, cursantes de la Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico, situada en las instalaciones del Aeroclub Salta.

Marcha inicial   Organizando las tareas

En primer término se realizó una instrucción teórica de cuatro días donde se trataron temas relativos al pentágono de supervivencia y otros específicos para los tripulantes en casos de accidente aéreo.

S O S Save our souls, salven nuestras almas   Inicio de la construcción de los refugios

Compartiendo el refugio  Simulacro nocturno

Las prácticas se llevaron a cabo en la zona del Departamento La Caldera, caracterizada por montes bajos y ríos, y se extendieron por dos días.

Después de haber asaltado una colmena  Disfrutando de panales con miel

Casi 50 participantes debieron valerse por sí mismos para obtener lo que naturaleza brinda, soportando las inclemencias del tiempo.

Vista aérea del señalamiento con fogatas  Aeronave de Búsqueda y Salvamento confirmando el rescate

Para finalizar y completar la instrucción se realizaron prácticas en una pileta climatizada en técnicas de flotación e inmersión, rescate de pasajeros y uso de balsas.

    Prácticas de rescate acuático  Tarea cumplida

VOLVER

 

 

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE JIU JITSU

MONTEVIDEO URUGUAY

En noviembre y con la presencia de Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, se disputó en Montevideo el campeonato sudamericano en las modalidades Nefusen System, Combat, Grappling y Demostración.

El equipo argentino se anotó grandes resultados quedando en 2º lugar por detrás del que mas medallas cosechó que fue Uruguay.

De la provincia de Salta, solo participó Renshi Costanzo en Demostración junto a Martín de Miranda 2º Dan de Misiones, obteniendo la pareja el primer puesto.

De las distintas reuniones con las autoridades sudamericanas se resolvió que la sede del próximo sudamericano será Chile.

Foto final  Reunón posterior al campeonato

VOLVER

 

CAMPAMENTO INTERNACIONAL DE JIU JITSU

 

Con la participación de cinturones negros de varias provincias de la República Argentina y Uruguay a fines del mes de noviembre se llevó a cabo durante cuatro días entrenamientos diferenciados en los distintos Waza que constituyen el Jiu Jitsu con el objetivo de sacar conclusiones acerca del nivel real de cada uno de los participantes en comparación con la graduación que ostentaban.

Como era de esperar varios de los "Grandes Maestros" no asistieron al no poder escudarse detrás de un cinturón o diploma poniendo de manifiesto la ilegitimidad de sus graduaciones.

Quienes brindaron la tesina  Asistentes al campamento

Los entrenamientos se realizaron en doble jornada de ocho horas por día, constituyendo una verdadera prueba física y mental para los asistentes.

Estos entrenamientos estuvieron dirigidos por el Presidente de la Unión Americana de Jiu Jitsu, Kyoshi Fernando Torres.

Al finalizar se tomaron revalidaciones de grado a los danes de menor categoría y los de mayor antigüedad debieron presentar una tesina desarrollándolo ante el resto de los cinturones negros para su evaluación.

Durante mi disertación en la tesina  Los 5º Danes

 

VOLVER