Liga Salteña de Jiu Jitsu Jun Ketsu Ryu

Mikanosuke Kawaishi Shihan

Biografía

        Mikanosuke Kawaishi nació en Himeji, cerca de Kobe, el 3 de agosto de 1899. Su padre fabricaba saque, alcohol de arroz, bebida tradicional en Japón. Comienza sus prácticas a la edad de 8 años en la Dai Nippon Butokukai de Himeji siendo alumno de O Sensei Yoshida Kotaro.

        Habiéndose formado bajo los lineamientos de la Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu es innegable que las enseñanzas de Kawaishi Shihan se basan en los antiguos principios del Aiki Jitsu.

        A la edad de 20 años, en 1918, obtiene el 1º Dan de Jiu Jitsu, luego de un exigente examen en la Dai Nippon Butokukai de Kyoto donde Tamio Kurihara era el Director.

        En el año 1919 Kawaishi Shihan ingresa en la Universidad de Waseda en Tokio cursando la carrera de Economía Política, al tiempo que comienza a entrenar en el Kodokan con Jigoro Kano.

        Después de realizar el servicio militar en 1924 y siendo Oficial de Reserva dos años después decide viajar a California, Estados Unidos, inscribiéndose en la Universidad de San Diego en la sección de Economía Política.

        Durante esos años vivió del dinero que regularmente le enviaba su familia aunque también daba clases de Kendo y Judo, artes en los que poseía el 1º Dan, en una escuela donde sus alumnos eran japoneses o descendientes de los mismos.

        En 1927 se traslada a New York inscribiéndose en la Universidad de Columbia, donde en la misma ciudad funda el New York Judo Club, que funcionó con mucho éxito.

        Kawaishi Shihan complementa sus bajos ingresos desafiando a diferentes luchadores, como el campeón mundial de boxeo Jack Dempsey, utilizando el nombre de Matsuda y manteniendo esta actividad con bastantea discreción. Uno de los desafíos mas famosos fue contra el campeón de peso pesado Sam Mac Vea, al que mandó a la lona en pocos segundos.

        En 1928 arriba al Reino Unido y enseña en el Budokwai de Londres que era dirigido por Gunji Koizumi desde el año 1918 para luego establecer un Dojo en Liverpool, donde enseña Aiki Jitsu.

        En 1931 viaja a Brasil donde realiza un estudio sobre el modo de vida de los japoneses residentes en ese país, para volver  a Japón a finales de ese mismo año por un corto período, recibiendo el 3º Dan de manos de Jigoro Kano, siendo muy común en esa época que los Sensei de Jiu Jitsu fueran graduados en Judo para difundir el nuevo Arte Marcial y poder así ser reclutados por el Kodokan.

Kawaishi Shihan junto a Soke Kano en 1933

        En 1932 vuelve a Europa para establecerse nuevamente en Londres y debido a algunas dificultades deja de recibir dinero por parte de su familia en Japón, por lo que funda el Club Anglo Japonés de Judo en la Universidad de Oxford.

        En 1935 recibe una oferta de un grupo israelí y se traslada a París el 1º de octubre donde inicialmente enseña Jiu Jitsu en el Club Israelita. 

         Permanece en este club, que era dirigido por Mirkin, por espacio de un año y en  julio  de 1936 siendo 4º Dan abre su propio Dojo, el Club Franco Japonés donde enseña Jiu Jitsu y Judo, recibiendo el día 28 de julio a su primer discípulo, Maurice Cottreau. Desde un comienzo establece como condición de ingreso, el ser mayor de 16 años, aceptando algunos menores, por recomendación de familias muy allegadas a él.

        Comienza también a dar clases en el Servicio Secreto de la Policía de Francia, donde conoce al científico Moshe Feldenkraise. Juntos luego establecerían el método progresivo de enseñanza del Programa de Kawaishi y los tiempos mínimos de aprendizaje para cada grado.

        A fines de 1937 el Club Franco Japonés cierra sus puertas por lo que Moshe Feldenkraise, discípulo de Kawaishi Shihan, crea y mantiene una organización nacional en la sección de la Federación Francesa de Lucha; el Judo y Jiu Jitsu Club de Francia de la que Jigoro Kano, creador del Kodokan Judo, acepta ser presidente honorario. Es un dato curioso que aunque Kano había visitado el país en varias oportunidades, el Judo tuvo muchos problemas para imponerse en Francia.

        En 1938 Kawaishi Shihan recibe de Jigoro Kano el 5º Dan y el 20 de abril de 1939 otorga a su primer discípulo Maurice Cottreau el cinturón negro, siendo el primer occidental en recibirlo de sus manos.

        Antes de la II Guerra Mundial, Kawaishi Shihan junto a Moshe Feldenkrais preparan fotografías para un libro de Judo pero durante la misma, Feldenkraise huye de Francia y Shihan luego utilizaría las fotografías para su libro "Standing Judo", mientras Feldenkraise escribe "Judo" y "Higher Judo".

        La II Guerra Mundial frena el desarrollo del arte en Francia, Kawaishi Shihan regresa a Japón siendo capturado y retenido en Manchuria por un tiempo. Durante ese tiempo toma contacto con algunos militares aliados, en particular con un joven Oficial de Inteligencia llamado Wally Straus, el que se convierte en un entusiasta practicante de Jiu Jitsu.

        Al terminar la misma se abren en Francia varios clubes de Jiu Jitsu y Judo, como el Club St Honoré con Georges London, el Opéra con Lamotte, el Cercle Sportif con Mercier y Andriret, el St Martin con Papier y el JC Nanterre con Herdot.

Antiguo Programa de Exibición firmado por Kawaishi Shihan y Awazu Kyoshi       En 1948 Kawaishi Shihan retorna a Francia con el grado de 7º Dan y con el concepto de que simplemente transplantar los métodos de enseñanza japoneses hacia occidente no era apropiado. Por eso desarrolló un estilo intuitivo de enseñanza y una organización estructurada de las técnicas que entendió que se adaptaban mejor a los occidentales, imponiendo un método personal pero sin modificar la esencia del Jiu Jitsu, un ejemplo del mismo es la introducción de los colores en los cinturones de los kyu. Este método parece haber dado buenos resultados en su momento, por lo que el interés creció rápidamente en otras Artes Marciales.

        Kawaishi Shihan funda la Federación Francesa de Judo y Jiu Jitsu (F.F.J.J.J.) ahora independiente de la F.F.L (Federación Francesa de Lucha) y en 1947 se funda el Colegio de Cinturones Negros de Francia (C.C.N.F) cuya relación con la F.F.J.J.J. es desde el comienzo, tensa.

        En 1950 llega desde Japón su asistente Shozo Awazu, experto en técnica de suelo y reconocido mundialmente como símbolo de la ética y el saber ancestral. Ese mismo año la F.F.J.J.J. se integra en el Comité Nacional de Deportes. Poco después llega Minoru Mochizuki.

        Durante los años 50, el Kodokan, con un enfoque cada vez más dirigido a la faceta deportiva, prohíbe ciertas técnicas durante el combate y las elimina de su plan de estudios.Kawaishi Shihan y Shozo Awazu Kawaishi Shihan insiste en enseñar y practicar esas técnicas lo que da lugar a polémicas y críticas desde Japón. De temperamento fuerte y muchas veces juzgado por demás autoritario, sus adversarios en aquellos tiempos afirmaron que se había apartado del espíritu del nuevo enfoque de las Artes Marciales, mientras que sus seguidores consideraron que su enfoque fue el más cercano a las enseñanzas del antiguo Jiu Jitsu, lo que trajo aparejado que Kawaishi Shihan comience a enseñar además de Jiu Jitsu, su propio método de Judo.

        Kawaishi Shihan continuaría enseñando de acuerdo a los viejos preceptos, lo que significó su alejamiento del Japón que consideró que solo enseñaba Goshin Jitsu (Defensa Personal).

        Algunos meses después de la llegada de Kawaishi Shihan a Francia, Jean Beaujean y Roger Duchene a bordo del barco "La Marseillaise" zarpan hacia Japón, siendo los primeros profesores franceses en llegar a la fuente del Arte. En 1952 estos dos profesores vuelven de Japón, habiendo entrenado durante dos años en el Kodokan y plantean en el seno del Colegio de Cinturones Negros de Francia que el método de Kawaishi Shihan les parecía anticuado. Inmediatamente Kawaishi Shihan sanciona a Beaujan y Duchene retirándole sus cinturones negros, pero su acción no es aceptada por la C.C.N.F. y Jazarin, su Presidente, que al mismo tiempo era Vicepresidente de la F.F.J.J.J. se retira de esta última.

        El incidente que representa la ruptura entre el organismo administrativo y el que forma los profesores representa el primero de muchos conflictos que se avecinan. Mientras Awazu y Mochizuki se alinean inmediatamente con Kawaishi Shihan, otros maestros japoneses como Ichiro Abe no toman una posición clara. Este último termina abriendo el Shodokan en Toulouse, comenzando a enseñar Judo sobre las bases del Kodokan.

        La unidad de las artes japonesas en Francia se muestra comprometida y son cada vez más los cinturones negros franceses que van a Japón a formarse, así como los maestros japoneses que van a enseñar a Francia.

        Continuamente nacen organizaciones nuevas que abandonan la F.F.J.J.J. y otras organizaciones rivales, así como los sindicatos de profesores. Surge la oposición entre los fieles al "método Kawaishi" y los partidarios del "Judo Kodokan" creándose en el año 1954 la Unión Federal Francesa de Amateurs de Judo Kodokan (U.F.F.A.J.K.). Inmediatamente organizan entrenamientos y encuentros técnicos, y realizan pasajes de grado separados de la F.F.J.J.J. La U.F.F.A.J.K. y la F.F.J.J.J. se unifican en 1956 en una institución única: la Federación Francesa de Judo y Disciplinas Asociadas (F.F.J.D.A.), aunque los conflictos continuarían.

        El Colegio de Cinturones Negros de Francia, que se consideraba el guardián de las tradiciones y la ética de las Artes Marciales, se opone firmemente a la determinación del Comité Director de la nueva F.F.J.D.A. de controlar en forma exclusiva los pasajes de grado y en 1957 en una Asamblea General declaran la decisión de la misma, en ese sentido sin valor y deciden certificar los pasajes de grado propuestos, por un maestro de grado adecuado.

        El 30 de junio del 1959 un examen tomado por Haku Michigami 7º dan es certificado por la C.C.N.F. pero la F.F.J.D.A suspende a los 18 cinturones negros franceses intervinientes por seis meses, la reacción del C.C.N.F. representa una verdadera ruptura, lo cual ocasiona la fundación de la Federación Nacional de Judo Tradicional (F.N.J.T.).

        Mikanosuke Kawaishi Shihan muere el 30 de enero de 1969 en Francia, sus restos descansan en el cementerio de Plessis Robinson de Paris, recibiendo el 10º Dan póstumo. Su hijo mayor Norikazu Kawaishi continuó enseñando en Francia.

        Recién en el año 1971 con el protocolo de acuerdo entre la F.F.J.D.A. y la F.N.J.T. supuestamente se pone fin a ese conflicto, pero sin embargo a pesar de ello las dos corrientes se han mantenido enfrentadas a través de los años.

        Kawaishi Shihan siempre le adjudicó un gran énfasis a los katas para la formación de sus discípulos, por ello fue el quien presentó el Kata de Kyuzo Mifune, Gonosen No Kata, en Europa y su propia versión de Go No Kata, además de escribir el libro "Seven Katas of Judo". El Gonosen No Kata era casi desconocido en el resto del mundo, excepto Europa donde fue bastante difundido gracias a Kawaishi Shihan y a las lecciones de Gonji Koizumi.

        Su aporte al Jiu Jitsu es invalorable y sus enseñanzas permanecerán en nosotros. Es nuestro deber difundir y respetar los preceptos de O Sensei Kawaishi a través de las tradiciones del Jiu Jitsu.

 

Artículo de un periódico de Francia en alusión al fallecimiento de O Sensei Mikanosuke Kawaishi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dai Nippon Butokukai

        La Dai Nippon Butokukai o Gran Sociedad Japonesa de las Virtudes Marciales, fue en principio una organización gubernamental japonesa, dependiente del Ministerio de Educación, que se establece en Kyoto en 1895. Solo cuatro años después de su creación, en 1899, todas las prefecturas de Japón poseían filiales.

        Luego del fin de la II Guerra Mundial es clausurada junto a todas las organizaciones militares por las fuerzas aliadas, para recién ser reabierta en al año 1953.

        Esta organización es la primera institución oficial que brindó instalaciones para la práctica de las Artes Marciales, organizando y regulando las mismas, además de funcionar como museo de armas y guardián del material histórico.

        Su orígen se remonta a la creación del Butokuden o Sala de las Virtudes Marciales, en el templo Heian en Kyoto por el año 794, cuyo objetivo fue el de convertirse en el centro de difusión de las Artes Marciales japonesas.

 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

Moshé Feldenkrais

         Moshé Pinchas Feldenkrais nació en Slavuta, Rusia, el 6 de mayo de 1904. Siendo adolescente emigra a Palestina donde su condición de judío lo obliga defenderse en innumerables oportunidades.
       En París, donde residio a partir de 1928, se graduó como físico e ingeniero mecánico y electrónico y obtiene su doctorado en la Sorbona de Paris, mientras trabaja en las primeras investigaciones nucleares. En 1951 Feldenkrais regresó a Israel, donde trabajó como director del departamento electrónico del ejército israelí y en el Instituto Weizmann como profesor de Física. En 1954 comenzó a dedicarse exclusivamente a un tema: cómo desarrollar la capacidad humana de aprendizaje o como él lo llamaba: "aprender a aprender".

       Al respecto declararía años más tarde a sus alumnos "Voy a ser su último profesor. No porque vaya a ser el mejor que jamás hayan encontrado, sino porque van a aprender a aprender. Cuando lo hayan aprendido se daran cuenta de que no hay profesores, que sólo hay personas que aprenden y personas que aprenden a facilitar el aprendizaje".
       Feldenkrais estudió la relación que existe entre el movimiento corporal y la manera de pensar, sentir, aprender y actuar en el mundo, estableciendo las bases del método de "Autoconciencia por el movimiento" e "Integración funcional", que hoy día lleva su nombre "el Método Feldenkrais". Este, es un sistema único de educación somática, que explora nuevos patrones de movimientos y acrecienta la facilidad y el placer de moverse al expandir la autoconciencia.  Muere en Tel Aviv, Israel, el 1 de julio de 1984.

 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

 

 

Minoru Mochizuki
 

Descendiente de una familia samurai, nació en Shizuoka el 7 de abril de 1907, comenzando la práctica de las Artes Marciales a corta edad. Entre otros practicó Kendo con Nakayama Hakudo, Iaido con Toku Sanbo, Jiu Jitsu y Aikido con Morihei Ueshiba, Kobudo con Shimizu, Judo con Jigoro Kano, Karate con Funakoshi y Hisakata. En 1953, el Maestro Mochizuki funda el Yoseikan Hombu Dojo en su ciudad natal, donde enseña el Yoseikan, el cual es un estilo basado en su experiencia en diversas Artes Marciales. El mismo incorpora proyecciones, luxaciones e inmovilizaciones del Daito Ryu Aiki-jujutsu, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones e inmovilizaciones del Judo y del Ju-Jutsu, barridos y golpes de puño y pierna del Karate, además de elementos del Aikido, del Kenjutsu, del Iaijutsu y del Kobudo. El maestro Mochizuki creó el Yoseikan con el objetivo de ser un efectivo método de defensa personal que preservase un elevado número de técnicas, de antiguas kata y de técnicas de combate de los grandes Maestros de las Artes Marciales Tradicionales japonesas. El Maestro Mochizuki también incorporó al sistema sus propias innovaciones, entre ellas, un importante número de técnicas de proyección con sacrificio de la propia estabilidad (sutemi), que fueron enseñadas en 1976 en el Kodokan a petición de la dirección del mismo. Minoru Mochizuki es un Meijin, una leyenda viva de las Artes Marciales japonesas, con más de 50 danes a sus espaldas. Es 10º Dan de Aikido, 9º Dan de Nihon Ju-Jutsu, 8º Dan de Judo, 8º Dan de Iai-Jutsu, 8º Dan de Katori Shinto Ryu (Kenjutsu, Bojutsu, Nagigata, Yari, ...), 5º Dan de Jodo, 5º Dan de Kendo, 5º Dan de Karate además de otros grados y certificados en diversas Artes Marciales Tradicionales Japonesas.
El Maestro Minoru Mochizuki falleció el 30 de mayo de 2003 a la edad de 96 años en la localidad francesa de Aix en Provence donde vivió con su hijo Hiroo los últimos años de su vida.

 

VOLVER