Liga Salteña de Jiu Jitsu Jun Ketsu Ryu

Linaje de Jiu Jitsu

LINEA O SENSEI MIKANOSUKE KAWAISHI

JUN KETSU RYU JIU JITSU

El siguiente diagrama no comprende a los representantes del Aiki Jitsu o la Daito Ryu en su totalidad. Solo están representados en el mismo, los que tuvieron mayor relevancia en la antigüedad, desde su creación en el siglo IX; continuando luego la línea directa de O Sensei Kawaishi, que comienza en Argentina desde el año 1974 con la llegada de Kyoshi Francis Perez, proveniente de Francia.

 

Soke Teijun Fujiwara - Príncipe Imperial Sadazumi

(874-916)

Fue el 6º hijo del Emperador Seiwa, y es quién desarrolla un arte al que denomina Aiki Jitsu. Da origen al clan Minamoto y enseña su arte exclusivamente a miembros del clan.

Clan Minamoto

Célebre clan guerrero y uno de los cuatro grandes clanes que dominaron Japón. Minamoto, fue un nombre honorífico dado a los Príncipes no elegibles o apartados de la sucesión en el trono del Emperador.

Minamoto no Tsunemoto

(894-961)

Minamoto no Tsunemoto es el primero en recibir este nombre honorífico, en el año 961, siendo hijo del Príncipe Imperial Sadazumi y nieto del Emperador Seiwa.

Minamoto no Yoshimitsu

(1045-1127)

Minamoto no Yoshimitsu, experto en Yabusame y To Ho, codifica las técnicas enseñadas en el Clan y junto a sus conocimientos en el arte del In Yo Ho crea el Aiki In Yo Ho. Al tomar el nombre del castillo donde vivió desde niño, denomina a su escuela, Daito Ryu. Minamoto no Yoshimitsu es considerado el padre de los principios Aiki.

Clan Takeda

Insigne familia samurai, proveniente de los Minamoto. El clan Minamoto, al perder protagonismo se traslada a la aldea de Takeda, situada en la provincia de Kai, uniendo este nombre al de su familia.

Minamoto no Yoshikiyo

(1086-1163)

Minamoto no Yoshikiyo, hijo de Minamoto no Yoshimitsu, es el primero en trasladarse a la aldea de Takeda, iniciando así la historia del clan Takeda. El bisnieto de Minamoto no Yoshimitsu, Takeda Nobuyoshi, fue el encargado de renovar las técnicas del arte, que hasta ese momento se mantenían en secreto y eran enseñadas exclusivamente a miembros del clan.

Takeda Shingen

(1521-1573)

Uno de los más grandes generales de la época, a su muerte, su hermano Kunitsugo se muda a Aizu, enseñando las técnicas del Clan Takeda, también conocidas como Osiki Uchi, a los samurai del Clan Aizu. La fusión de ambos clanes renueva el arsenal técnico de la Daito Ryu.

Takeda Soemon

(1758-1853)

Es el primero en organizar las técnicas del Aiki In Yo Ho y en dejar testimonio escrito del Aiki Jitsu. Fue Maestro de Saigo Tanomo, uno de los mas famosos samurai del clan. No quiso transmitir sus conocimientos a su hijo Sokichi, experto en Sumo, por lo que decide adiestrar a su nieto, Sokaku.

Saigo Tanomo

(1829-1905)

Añade al arte los métodos de control respiratorio, los ejercicios de respiración en movimiento, la meditación y la utilización del Ki. Continúa con el adiestramiento de Sokaku, cuando éste es enviado a sustituir a su hermano fallecido al monasterio de Ise.

Takeda Sokaku

(1860-1943)

Sobrevive a la matanza de su clan durante la guerra Boshin y siendo aún un niño asume al frente del mismo. Recibe las enseñanzas de su abuelo materno Dengoro Kurokochi, famoso maestro de la espada. Dedica su vida a la enseñanza del arte del combate, denominándolo Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu. Fue una de las últimas personas en dominar a nivel de Maestro las 18 técnicas del Samurai. Imbatible en numerosos duelos, muere al terminar de dictar una clase a los 84 años de edad.

Takeda Tokimune

(1915-1993)

Recibe instrucción de su padre, Sokaku, siendo uno de los 3 Maestros en recibir el Menkyo Kaiden, máxima certificación de maestría, por parte de O Sensei Takeda Sokaku.

Yoshida Kotaro

(1883-1966)

Siendo alumno de Sokaku y Tokimune, recibe el Kyoju Dairi en 1915, el cual es una certificación de adjudicación de un alto rango profesional. Es considerado uno de los mas importantes Maestros desde la Restauración Meiji. Ampliamente conocido por su excelencia, sobre todo en el manejo del Tessen, como así también la Katana, Tanto y Shuriken.

Kawaishi Mikanosuke

(1899-1969)

Comienza sus prácticas a la edad de 8 años en la Dai Nippon Butokukai de Himeji siendo alumno de O Sensei Yoshida Kotaro. En 1924 emigra de Japón y luego de dictar clases en algunos países se radica definitivamente en Francia en 1935. Opositor de la suavización de los métodos marciales que proclamaba el Japón del siglo XX, se aleja, manteniendo sus enseñanzas de acuerdo a los viejos preceptos.

 

Hervé Navarro

Francis Daniel Perez

(1946 - 2010)

Nace en Orán, Argelia, comenzando sus prácticas a temprana edad. Luego de su paso por la Legión Extranjera, continuó sus estudios con Hervé Navarro Kyoshi en Francia. En el año 1974 emigra a la Argentina y se radica en Salta siendo pionero del arte y ocupando cargos a nivel provincial y nacional. En el ámbito continental fue el máximo referente de la línea de O Sensei Kawaishi.

 

Adrián Alejandro Costanzo

 

José Luis Méndez